La décima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla recauda más de 90.000 euros en taquilla

- Publicidad -

La recaudación en taquilla del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013 fue de 92.267,50 euros, una cifra récord conseguida a pesar de no haber modificado los precios respecto a ediciones anteriores, aunque con una rebaja del 50% en las entradas de la sección Europa Junior, dedicada al público juvenil, que con 14.333 asistentes, ha incrementado su número de espectadores en casi 7.000 más respecto a la edición anterior. Junto a estos ingresos de venta directa al público se desprende una cifra global de 86.874 asistentes a todas las actividades del SEFF (frente a los 74.316 del año anterior).

Inma Cuesta en 'Tres bodas de más'
Inma Cuesta en ‘Tres bodas de más’

En cuanto al número de espectadores en sala, la edición de 2013 ha registrado un total de 59.357 espectadores, de los cuales 15.694 han acudido a las proyecciones de las películas de la Sección Oficial, y hasta 14.333 en Europa Junior. Junto con estas dos secciones, que han aglutinado la mayoría de público le siguen las secciones Las Nuevas Olas, con 8.142; y Selección EFA, con 6.191 espectadores.

Asimismo, se ha redoblado el esfuerzo por parte del festival y de los cines del casco histórico (Plaza de Armas y Alameda Multicines) por dar continuidad al empeño iniciado en 2012 por digitalizar el mayor número de proyecciones, habiendo pasado de 42 películas en formato DCP de un total de 158 películas- proyectadas el año pasado, a 159 en esta edición –de un total de 193-.

Han sido numerosos los estrenos de películas donde se ha alcanzado el 100% de ocupación, como es el caso de las películas de la Sección Oficial -que ha tenido una asistencia global de 15.694 espectadores- ‘Tres Bodas de Más’, ‘La Gran Belleza’, ‘Jimmy P.’, ‘The Immigrant’, ‘El desconocido del Lago’, ‘Un Episodio en la vida de un Chatarrero’, ‘10.000 Noches En Ninguna Parte’, ‘Camille Claudel’ y ‘El Gran Cuaderno’.

-Publicidad-

 cartel-sevilla-2012En concreto, las películas de la Sección Oficial y Selección EFA obtuvieron más de un 75% de ocupación en sala. Asimismo, los ciclos fuera de competición de Leos Carax, o programas como el Maratón Grotesco Palomitero y #LittleSecretFilm (con el estreno de la película ‘Obra 67’) han rozado el lleno con más de un 90% de aforo en sus proyecciones.

 El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha proyectado un total de 193 películas, 101 largometrajes y 92 cortos. De todas ellas, hay que destacar los 97 estrenos en España, 20 estrenos mundiales, así como la première de las tres películas finalistas a los premios LUX que otorga el Parlamento de la Unión Europea. Todo ello, en un total de 380 pases a lo largo de los nueve días de festival en las diferentes sedes de la ciudad.

En cuanto a las presentaciones y encuentros posteriores con los cineastas, el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha realizado en su décima edición un total de 105 presentaciones con directores (frente a las 47 de la edición pasada), 59 encuentros (que fueron 40 en 2012).  Otra de las grandes novedades de esta edición ha sido que, por primera vez y coincidiendo con su décima edición, el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha contado con un Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine), que concedió el premio de la Sección Resistencias. Sevilla ha sido el festival más joven de España y uno de los más jóvenes del mundo en contar con un Jurado FIPRESCI.

-Publicidad-