La decimotercera edición de MiradasDoc inicia el mejor mercado de documentales de su historia

Desde el día 31 de enero, está en marcha el certamen especializado en el género documental MiradasDoc. Hasta el 8 de febrero la localidad de Guía de Isora, en la isla de Tenerife, se convierte en la capital del cine de no ficción y en el lugar de encuentro de productoras, canales de televisión, festivales e instituciones del sector audiovisual mundial, para impulsar la producción y la distribución de documentales.

La decimotercera edición de MiradasDoc se mantiene fiel a un cine de realidad de temática social y las búsquedas propias del cine de autor. Los organizadores centran su mirada en la selección de documentales capaces de ofrecer una mirada hacia el presente desde lenguajes creativos.

La parte dedicada al Mercado comienza el lunes 3 de febrero y se desarrollará hasta el 7 de febrero. MiradasDoc Market se convierte nuevamente en punto de encuentro y conexión para documentales en desarrollo que buscan financiación, distribución o exhibición. La esencia del mercado sigue siendo servir de plataforma y lanzamiento para los proyectos de cine de realidad que comienzan a dar sus primeros pasos, así como proporcionar opciones de distribución a los ya finalizados. Este año el certamen registra un auténtico récord de participación, con una mayor cifra de compradores y Commissioning Editors.

- Publicidad -

Entre estos últimos cabe destacar la presencia de Al Arabiya News Channel (Dubai); Curta!(Brasil); Canal 22 (México); Caracol Televisión (Colombia); Deutsche Welle (Alemania); Kingsway (Francia); Movistar+ (España); Global Media Consulting (Italia); RTP (Portugal); Televisión Canaria (España); The Whickers (Reino Unido); TV3 (España); RTVE (España) y Yle-Co Productions (Finlandia).

Los distribuidores presentes en la cita tinerfeña este año son: New Docs (Alemania); Feelsales (España); Treeline Distribution (España); 3BoxMedia (España); Limonero Films (España); Sideways Film (Reino Unido / España) y Filmotor (República Checa). En el apartado de festivales han viajado a MiradasDoc 2020: Quoomoon (Italia); Durban Filmmart (Sudáfrica); Lumiere Du Monde – Africadoc (Francia); EDOC (Ecuador); DOCSDF (México); Docmotevideo (Uruguay); Diaspora Conecta (Brasil) y L’Alternativa (España). Además, entre las instituciones participantes están Ibermedia y AECID.

Las iniciativas del Pitching están promovidas por productoras de Sudáfrica, Burkina Faso, Brasil, Chile, Colombia, España e Italia y uno de ellos procede de Canarias. Los proyectos seleccionados para Pitching son: ‘Paris Est Mon Jardin’ (Burkina Faso, 70’, HD); ‘Pedreiras’ (Brasil, 70’, HD); ‘Puerto Escondido’ (Chile, 80’, HD); ‘Tres Hermanas’ (Colombia, 80’, HH) y ‘Une Jeunesse Italienne’ (Italia, 80’). Cabe señalar que muchos de los proyectos de pichting de ediciones anteriores se han materializado en películas, proyectadas en festivales de prestigio. En esta ocasión, el Taller de Pitching estará a cargo de Stephanie Lukowicz, licenciada en filología, periodismo y que trabaja en el mundo audiovisual desde 1993.

También se continúa animando la coproducción Afrolatina incubada desde el propio Sur y es Canarias el espacio de fusión entre estos dos continentes. Afrolatam se ha consolidado como punto de referencia para los profesionales de África y Latinoamérica, que buscan que sus proyectos documentales en desarrollo conecten entre sí y lleguen al mercado internacional.

En esta ocasión, son siete los proyectos seleccionados, provenientes de Kenia, Brasil, Colombia, México, España, Cabo Verde y Francia. En ellos se aborda temáticas que pasan por la raza y sus prejuicios, las raíces, el humanismo y la resistencia vital, la lucha por la liberación nacional y las migraciones.

Afrolatam se puso en marcha por primera vez en 2017 en colaboración con los festivales de cine documental DOCSP (Brasil) y África Doc (Senegal). Desde entonces se ha convertido ya en una de las citas audiovisuales más originales del mercado internacional en las que se potencia los proyectos que conectan ambos continentes.

Con Afrolatam, se ha creado una alianza de festivales, distribuidoras y televisiones con el objetivo de impulsar el desarrollo de documentales entre ambas regiones, fomentar la colaboración entre sus profesionales y potenciar la apertura a nuevos mercados internacionales. En 2019, DocSMX (México), Docu Box (Kenia) Doc Monde (Francia), Edocs (Ecuador) y Nordestelab-Diasporaconecta (Brasil) se unieron. El objetivo es seguir avanzando, implicar a más espacios y que esta alianza se convierta en lo que diferencie a MiradasDoc de otros festivales. También se está consolidando una iniciativa como Anidocs Sur.

Por las salas de este Festival tinerfeño y sus Mercado Internacional pasarán, a lo largo de nueve días, un total de 81 documentales, 55 de ellos competirán en la Sección Oficial. El jurado encargado de deliberar entre las mejores obras en las diferentes categorías oficiales está compuesto este año por: Luciano Barisone, Toni Monty, Eduardo Mora, Jean-Francoise Hautin, Inti Cordera y Clara Charlo.

‘Carne’

En el Concurso Nacional compiten 16 obras: ‘Apache’ (Octavio Guerra Quevedo / 20’ / 2019 /España); ‘Barzaj’ (Alejandro Salgado / 72’ / 2019 /España); ‘Caminito del olvido / Path to oblivion’ (JD Alcázar / 15’ / 2019 / España); ‘Carelia: Internacional con monumento’ (Andrés Duque / 90’ / 2019 / España); ‘Carne’ (Camila Kater / 12’ / 2019 / España); ‘De los nombres de las cabras’ (Silvia Navarro, Miguel G. Morales / 63’ / 2019 /España); ‘Enero’ (Ione Atenea / 69’ / 2019 / España); ‘Greykey’ (Enric Ribes / 28’ / 2019 / España); ‘Las letras de Jordi’ (Maider Fernández / 70’ / 2019 / España); ‘Lonely rivers’ (Mauro Herce / 29’ / 2019 / España); ‘Manoliño Gnema’ (Antonio Grunfeld / 85’ / 2019 / Guinea, España); ‘Orbainak / The scars’ (Jorge Moneo Quintana / 29’ / 2019 / España); ‘Solo son peces / They are just fish’ (Ana Serna, Paula Iglesias / 17’ / 2019 / España); ‘Under pixel’ (Adrià Guardiola Pius / 10’ / 2019 / España); ‘Yo fui Anderssen’ (Raúl Riebenbauer / 14’ / 2019 / España) y ‘Zumiriki’ (Oskar Alegría Suescun / 122’ / 2019 / España)

Nueve películas han sido seleccionadas para participar en el Concurso Internacional de Mejor Ópera Prima: ‘Cerro quemado’ (Juan Pablo Ruiz / 63’ / 2019 / Argentina); ‘Demeure’ (Lucie Martin / 39’ / 2019 / Bélgica); ‘Dopamina / Dopamine’ (Natalia Ivory Almario / 87’ / 2019 / Colombia, Uruguay); ‘La arrancada’ (Aldemar Matias / 63’ / 2019 / Cuba, Brasil, Francia); ‘Serpentário’ (Carlos Conceiçâo / 83’ / 2019 / Angola, Portugal); ‘Synek/Sonny’ (Pawel Chorzepa / 41’ / 2019 / Polonia); ‘Talking about tress’ (Suhaib Gasmelbari / 94 ́ / 2019/ Sudán); ‘This film is about me’ (Alexis Delgado Búrdalo / 61’ / 2019 / España) y ‘Yukiko’ (Noh Young Sun / 70’ / 2019 / Francia)

Optarán al galardón al Mejor Largometraje Internacional de la XIII edición: ‘143 Sahara Street’ (Hassen Ferhani / 100’ / 2019 / Algeria); ‘A moon for my father’ (Mania Akbari, Douglas White / 75’ / 2019 / Irán); ‘African mirror’ (Misha Hedinger / 80’ / 2019 / Suiza)
Anbessa (Mo Scarpelli / 85’ / 2019 / Alemania); ‘Century of smoke’ (Nicolas Graux / 90’ / 2019 / Bélgica); ‘Dios’ (Christopher Murray, Josefina Buschmann, Israel Pimentel / 63’ / 2019 / Chile); ‘Fordlandia Malaise’ (Susana de Sousa Dias / 41’ / 2019 / Portugal)
La vida en común (Ezequiel Yanco / 70’ / 2019 / Argentina); ‘La visita’ (Jorge Leandro Colás / 71’ / 2019 / Argentina); ‘Les lunes rousses’ (Tülin Özdemir / 98’ / 2019 /Bélgica); ‘Santikhiri sonata’ (Thunska Pansittivorakul / 75’ / 2019 / Tailandia, Alemania) y ‘Shelter: farewell to eden’ (Enrico Masi / 81’ / 2019 / Italia).

‘Zumiriki’

Además de disfrutar de estos documentales a competición, el público podrá asistir a las proyecciones de la muestra informativa. En esta edición, MiradasDoc dedica su Premio Mirada Personal, a título póstumo, al prestigioso cineasta colombiano Luis Ospina. Asimismo, lo mejor de África, por su parte, se proyectará en la muestra dedicada al sello AfricaDoc, que ha logrado producir cerca de un centenar de películas documentales. Por último, se ofrecerá un recorrido por el cine documental de Ecuador a través de su Festival EDOC.

CATALOGO MERCADO 2020

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.