‘La desconocida’ de Pablo Maqueda y ‘Rapsodia sueca’ de Fran Ruvira, ganan en Abycine Lanza 2019

-Publicidad-

La cuarta edición del Mercado Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza del festival de cine Abycine 2019 ha dado a conocer sus premios. ‘Rapsodia sueca’, del director Fran Ruvira, y el trabajo de Pablo Maqueda ‘La desconocida’ han conseguido las ayudas a la producción que entrega Castilla-La Mancha Media.

En su apuesta por visibilizar nuevos talentos, Castilla-La Mancha Media ha aumentado este año su partida presupuestaria destinada a la producción de los dos mejores proyectos de las jornadas, por lo que cada uno de ellos recibirá 17.250 euros, de ayuda a la producción.

Según comenta el director Pablo Maqueda , ‘La desconocida’ surge de la unión de tres deseos a lo largo de más de cinco años trabajo: “El primero, llevar a la gran pantalla la emoción que sentí al ser agarrado por una obra teatral española aclamada mundialmente, representada en más de diez países. El segundo, la capacidad de abordar mediante la cámara, una temática completamente inexplorada y necesaria de visibilizar en nuestro cine: el acoso a menores a través de internet, desarrollando con respeto y rigor un tema de máximo interés para jóvenes, padres, y público en general, que ocupa semanalmente las principales portadas de los diarios de nuestro país. Y por último, continuar con mi objetivo como narrador desde que comencé a contar historias: dotar a nuestro cine de personajes femeninos protagonistas de peso, con una profundidad dramática a la altura de sus tramas. Un fuerte punto de vista femenino, sumado a un reparto a la altura (Manolo Solo, Laia Manzanares, Eva Llorach y Blanca Parés)”.

‘La desconocida’

El guión es obra del propio Pablo Maqueda junto a Haizea G. Viana y Paco Bezerra. Con un presupuesto de 1.253.000 euros, la producción corre a cargo de Luis Ángel Ramírez (Imval Madrid) y Mario Madueño (Pantalla Partida). En la historia, un adulto bajo la identidad de un menor, ha grabado a Carolina, una adolescente, a través de la webcam. Cara a cara en un céntrico parque de la ciudad, el juego del gato y el ratón irá tornándose en el del cazador cazado. Basada en ‘Grooming’, del Premio Nacional de teatro Paco Bezerra, ‘La desconocida’ se adentra en la inexplorada madriguera del acoso a menores a través de internet.

Por su parte, ‘Rapsodia sueca’, escrita y dirigida por Fran Ruvira, es una coproducción de España, Francia y México, en la que participan las compañías Intropia Media por España, Les Films D’ici de Francia y Cinema226 de México. Cuenta con un presupuesto total de 550.000 euros y se trata de unana mirada al Siglo XX a través del relato en la sombra de una actriz sueca convertida en espía. Europa como escenario del gran papel de su vida. Un viaje épico desde la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra Fría en París. Serrana Torres (Es), Charlotte Uzu y Marco Antonio Salgado, son los productores del filme.

La motivación del proyecto nace de Karin Lannby como un personaje ideal para situar en la frontera que separa la realidad y la ficción. “La espía sueca fue real, pero algunas partes de su biografía se encuentran envueltas en misterios y medias verdades que es imposible distinguir entre el hecho y la leyenda. Es un personaje ambivalente que encontramos en la sombra de la construcción de una Europa igualmente ambivalente. Una Europa que busca también su identidad, una Europa con relatos enfrentados, una Europa repleta de cuentas pendientes cuyas reminiscencias llegan hasta nuestros días”.

Por su parte, el premio al mejor cortometraje Hecho en Castilla-La Mancha, un galardón patrocinado por Castilla-La Mancha Media con 1.500 euros, ha recaído sobre ‘La Llorona’, de Ismael Olivares. Además, ‘El año del descubrimiento’ de Luis López Carrasco Premio Work In Progress Abycine Lanza 2019, galardón que se concede a películas ya rodadas y en fase de postproducción y que consta de una ayuda económica por valor de 7.000 euros como ayuda a la postproducción del proyecto. Asimismo, ‘Armugán’ de Jo Sol ha ganado el premio “MAFIZ en Abycine” y ’16 de Decembro’, de Álvaro Gago, ha sido el ganador de “Abycine Cortos”, categoría en la que ‘The Sasha’ y ‘Tahrib’ se hacían con dos menciones especiales.

Durante el sábado 26 de octubre y el domingo 27 los responsables de los 25 proyectos seleccionados (de entre los más de 135 proyectos recibidos) de Abycine Lanza defendieron sus títulos entre una agenda llena de pitchings y encuentros one to one.

Entre los proyectos, las nuevas propuestas de directores como Luis López Carrasco, Belén Funes, Adrián Orr, Paloma Zapata, Andrea Jaurrieta, Meritxel Colell o Lois Patiño. En la agenda, además, talleres como los talleres de sonido y guión patrocinados por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid ECAM impartidos por Eva Valiño y Estíbaliz Burgaleta respectivamente.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.