La directora saudí Haifaa Al-Mansour recibirá este año el primer ‘Reconocimiento Especial’ de CineEurope

- Publicidad -

La directora saudí Haifaa Al-Mansour recibirá el primer ‘Reconocimiento Especial’ que concede CineEurope. El galardón se entregará como parte de la ceremonia de entrega de premios CineEurope 2018, el próximo jueves, 14 de junio, en el Centre Convenciones Internacional Barcelona (CCIB).

“En CineEurope estamos emocionados de poder conceder a Haifaa Al-Mansour este ‘primer reconocimiento especial’ por sus notables logros como líder de la industria en Arabia Saudí. Al-Mansour es una de las figuras cinematográficas más significativas de Arabia Saudí y la relicitamos por este merecido honor”, ,ha comentado Andrew Sunshine, ‘residente de Film Expo Group, organizadores de la convención europea de exhibidores y distribuidores que se celebra por séptimo año en Barcelona.

Haifaa Al-Mansour fue la primera mujer en dirigir una película en Arabia Saudí. De hecho, su ópera prima, ‘La bicicleta verde’ (Wadjda) fue el primer largometraje rodado íntegramente en aquel país. Para rodar tuvo que hacerlo desde una caravana con un monitor y un walkie-talkie porque no podía salir al exterior y ser vista en compañía de hombres. ‘La bicicleta verde’ fue seleccionada para competir como Mejor Película en Lengua Extrajera en los Premios Óscar siendo la primera vez que una película de Arabia Saudí competía en esta modalidad.

En marzo de este mismo año las autoridades saudíes establecieron la primera organización cinematográfica del país, el Consejo de Cine Saudí como plataforma para estimular y desarrollar el talento creativo en el país. Haifaa Al-Mansour es una de las tres mujeres en la Junta Directiva de la autoridad general para la cultura, que supervisarán el desarrollo creativo en Arabia Saudí, tras el levantamiento de la prohibición del cine después de 35 años.

-Publicidad-

‘Mary Shelley’

Por otro lado, un día después de recoger el galardón Haifaa Al-Mansour  presentará en Barcelona su nuevo filme, ‘Mary Shelley’, su primera película de  rodada en inglés, que se estrenó en el Festival Internacional de cine de Toronto y recibió el premio a la mejor película en el BCN Film Fest, de Barcelona. Se trata de un biopic sobre la autora de Frankenstein que narra la relación entre el poeta romántico Percy Bysshe Shelley (Douglas Booth) y la joven Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning), que dio como resultado la escritura de una de las novelas más importantes de la literatura universal y que ahora cumple 200 años de su publicación.

Haifaa Al-Mansour se une a los premios CineEurope de este año. Entre los distinguidos en la primera edición de CineEurope Gold Awards se encuentran dos profesionales españoles, Jordi Casas, responsable del departamento técnico de Kelonik, y José Manuel Tourné Alegre, presidente de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, FAP. Completan la lista de premiados en los Gold Awards: John Donnelly, anteriormente en Odeon y UCI Cinemas; Francesco Grandinetti, de The Space Cinema; Shaun Jones, de Cineworld Cinemas; Magda Lewicka, de Multikino y Thomas Runfors, SF Bio.

Estos galardones se suman también  al premio ComScore a ‘Star Wars: Los últimos Jedi’; a Olga Zinyakova, presidenta de Karo Cinema, que recogerá en nombre de la compañía el premio CineEurope al exhibidor del año.Patrick Wachsberger, copresidente de Lionsgate Motion Picture Group, que recibe el premio CineEurope 2018 al “Distribuidor Internacional del Año”mientras que Jean-Pierre Decrette, hasta hace poco Director de Desarrollo en Les Cinémas Gaumont Pathé, se llevará el Premio de la UNIC 2018, otorgado cada año en reconocimiento a la destacada dedicación y servicio a la exhibición cinematográfica europea.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.