La distribución del cine de género en salas comerciales exige imaginación: Sitges Tour A Contracorriente

Ya se sabe que el sector cultural no está atravesando buenos momentos. El excesivo IVA o los problemas de la propiedad intelectual llenan multitud de líneas, sin embargo sobre las dificultades de distribución de los productos audiovisuales se habla mucho menos y es una cuestión tan relevante como las anteriores que también demanda soluciones imaginativas.

Sitges-tour-cartelPara paliar los problemas de distribución inherentes a ciertos títulos, la distribuidora A Contracorriente Films y el Festival de Cine de Sitges han unido sus fuerzas para lanzar la iniciativa Sitges Tour A Contracorriente, que echará a andar el próximo 6 de marzo en Madrid. Se trata de un ciclo de cuatro títulos de cine de género que se podrá ver al módico precio de 12 euros, en el caso de los Cines Conde Duque de la capital, y también por separado a un precio convencional. Posteriormente, el ciclo viajará por Barcelona, Alcalá de Henares (Madrid), Baracaldo (Vizcaya), Cornellá de Llobregat (Barcelona), Lleida, Granada, Mairena de Aljarafe (Sevilla), Majadahonda (Madrid), Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Puerto de Santa María (Cádiz), Santander, Santiago de Compostela (La Coruña), Sevilla y Valladolid, localidades donde ya hay cines confirmados. Próximamente se añadirán otras a la lista.

La distribuidora que dirige Adolfo Blanco siempre ha tenido una destacada presencia en el certamen catalán, uno de los más importantes de género fantástico del mundo. Sin ir más lejos, en la pasada edición nueve títulos adquiridos por A Contracorriente se pudieron ver en distintas secciones de Festival de Sitges. De esos nueve títulos algunos mostraban un perfil adecuado para su estreno en salas de cine en la complicada coyuntura actual, como era el caso de ‘Autómata’ de Gabe Ibáñez, protagonizada por Antonio Banderas, pero otros filmes presentaban una gran dificultad y escasa viabilidad en su lanzamiento en el mercado español, por lo que su destino más probable sería el DVD, Blu Ray y las plataformas digitales, antes de su paso por televisión.

Sitges-tour-dEntre estos últimos se encuentran los títulos elegidos para la iniciativa Sitges Tour A Contracorriente, inéditos en las salas de cine: ‘Oculus, El espejo del mal’, ‘Zombeavers (Castores zombies)’, ‘Lawless (Sin ley)’ y ‘The Target (El objetivo)’. “Nos daba mucha que que películas que habían triunfado en Sitges y con un gran potencial theatrical se perdieran sin pasar por las salas. Nos atraía también la idea de hacer un Off Sitges en diferentes partes del país y en otros momentos del año”, comentó Ángel Salas, el director del Festival de Sitges durante la presentación de Sitges Tour A Contracorriente.

Para Sala el cine de género está viviendo un buen momento tanto a nivel internacional como internacional y prueba de ello son los cuatro títulos seleccionados para esta novedosa iniciativa que tendrá continuidad en el tiempo, aunque sin una cifra determinada de títulos anuales. Un buen ejemplo es la película que abre el ciclo, ‘Oculus. El espejo del mal’, dirigida por Mike Flanagan y producida por el creador de éxitos como ‘Paranormal Activity’ e ‘Insidious’. ‘Oculus’ recaudó más de 27 millones de dólares en Estados Unidos y también ha funcionado muy bien en Italia.

Sitges-tour-logoEste es el caso también del thriller ‘Lawless (Sin ley)’, dirigido por John Hillcoat, seleccionada en el Festival de Cannes, que está protagonizado por Shia LaBeouf, Tom Hardy, Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Guy Pearce, que recaudó más de 35 millones de dólares también en el mercado norteamericano. “Se trata de una selección muy variada con gran recorrido internacional en salas de cine. Intentaremos repetir los próximos años, estamos muy contentos de colaborar con A Contracorriente”, concluyó el director del Festival de Sitges.

 

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.