La distribución independiente española espera su turno en el cine

ESPECIAL DISTRIBUCIÓN

Las primera plaza del ranking de distribuidoras en España durante 2014 fue para Hispano Foxfilm, que con 63 títulos distribuidos en 2014 (entre ellos ‘El Niño’ y ‘El amanecer del Planeta de los Simios’) consiguió casi 19 millones espectadores y 108.247.277,16 euros. El segundo lugar, ya a gran distancia, es para Warner Bros. que con la misma cifra de películas recaudó 75.560.255,95 euros y contabilizó algo más de 12 millones de espectadores, con títulos como la tercera entrega de ‘El Hobbit’, ‘Interstellar’ o la producción española ‘La isla mínima’. Y el tercer puesto es para Snow Films AIE, que curiosamente aparece como distribuidora de ‘Ocho apellidos vascos’ cuando la distribución efectiva la realizó Universal Pictures, que por otro lado entra en la cuarta plaza. Así, según el ICAA, Snow Films sumó 9.346.289 espectadores y 55.163.074,90 euros. Exceptuando la anomalía de Snow, la distribuidora creada ex profeso para el lanzamiento de ‘Ocho apellidos vascos’, la distribución independiente española tiene que esperar para entrar en la lista de distribuidoras.

La quinta plaza es para The Walt Disney, con 8.251.161 espectadores y 46.985.713,65 euros con 50 títulos y le sigue en el ranking de distribuidoras de 2014: Sony Pictures Releasing de España (6.222.855 espectadores y 36.283.507,34 euros, con 36 películas) y eOne Films (5.441.908 espectadores y 32.703.192,45 euros, con 45 filmes).

La primera distribuidora que se puede considerar independiente en el ranking es ya DeAPlaneta, en la octava plaza, con 3.820.066 espectadores y 22.770.404 euros, con un total de 25 películas. Después ya entran Tripictures, que cierra el ‘Top 10’, en la undécima plaza esta A Contracorriente Films y después Vértigo Films, Filmax, Golem, Wanda… Así hasta la posición número 25 que ocupa la distribuidora Syldavia Cinema, creada el pasado año por Gerardo Herrero, y que en 2014 distribuyó cuatro títulos, todos ellos producciones de Tornasol Films, que consiguieron 121.337 espectadores y 670.167,10 euros.

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‘Ocho apellidos vascos’

Se vislumbra un sector cada vez más roto y opaco, que muestra mayores diferencias, con unas cuantas majors que distribuyen los grandes títulos nacionales e internacionales y una multitud de pequeñas empresas que se encargan de lanzar, a duras penas, las películas españolas más modestas y el cine internacional de autor e independiente. Y todo ello en un panorama cinematográfico que merma cada año.

Según el ICAA, el parque de salas sufrió en 2014 un importante retroceso ya que la cifra total quedó fijada en 3.700, lo que significa 208 salas menos que en el año 2013. Además, se pasó de los 777 complejos cinematográficos contabilizados en 2013 a solo 710 en el ejercicio pasado, lo que supone el cierre de 67 locales.

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El panorama es todavía peor según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que ha elaborado el 18º Censo de Salas de Cine, que proporciona una de las visiones más precisas del panorama de la exhibición cinematográfica en España. El informe señala que el cénit del sector de exhibición español se alcanzó en el año 2005, con un total de 4.136 salas y 941 cines. Una década después, España contaba en abril de 2015 con 3.558 pantallas y 679 complejos cinematográficos, es decir, que en diez años se han cerrado en España 272 cines y se han perdido, por tanto, 578 salas, lo que significa una reducción del 14 por ciento. Actualmente, existen aproximadamente 78 salas de cine por cada millón de habitantes, mientras que hace diez años había 103 por cada millón. Entre abril de 2014 y 2015 la cifra de pantallas ha descendido un 3,2 por ciento, con un total de 176 bajas, según datos de AIMC.

El informe de AIMC toma como base el censo anterior, fechado a 1 de abril de 2014 y las unidades básicas analizadas son locales de exhibición, pantallas/salas y butacas, hasta el 1 de abril del presente año. Por cuarto año consecutivo se produce un descenso en cuanto a número de locales, salas/pantallas y butacas. El número de locales de exhibición se sitúa en 679, disminuyendo en 16 locales, lo que supone un 2,3 por ciento menos con respecto al último censo. También se reduce el número de pantallas respecto al año anterior (de 3.675 a 3.558, con 59 altas y 176 bajas), con un descenso del 3,2 por ciento si comparamos con la situación existente hace un año.

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‘La isla mínima’

En lo que respecta al número butacas, se fija en 798.252, produciéndose una bajada de 27.119 (-3,3%). Si se compara este dato con el registrado en 2011, los descensos acumulados son algo mayores, tanto en locales (-11,0%) como en salas/pantallas (-9,5%) y butacas (-11,2%).

Las comunidades con mayor número de salas son Cataluña (con 707), Andalucía (con 544) y Madrid (con 484), que juntas aglutinan prácticamente la mitad de las existentes en España. En cuanto al ranking por provincias Madrid con 484 salas se sitúa en primera posición, seguida de Barcelona (483), Valencia (190), Alicante (189), Málaga (132) y Sevilla (127). El número de municipios con, al menos, una sala de cine es de 438 (5 menos que en el anterior censo), lo que supone un 5,4% sobre el total. Por tanto, en promedio existen aproximadamente 1,5 locales y 8 salas por municipio con cine. Un 61,9% de la población española (+0,3 en relación al año anterior) reside en uno de estos municipios con cine.

Por otro lado, hay 2.228 salas (el 62,6%, 6 puntos menos que en 2014) que se localizan en poblaciones mayores de 50.000 habitantes. Además, el 94,0% de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes donde sólo el 26,7% lo tiene.

Existen aproximadamente 78 salas de cine por cada millón de habitantes, tres menos que en la anterior entrega del censo y 25 inferior a la cifra de hace diez años. Las comunidades que figuran con 90 ó más salas por millón son La Rioja (119), Navarra (100) y Cataluña (94). Las provincias con mayor densidad son, por este orden, Valladolid, La Rioja, Tarragona, Girona, Soria y Guipúzcoa, que superan las 105 salas por millón de habitantes. En el lado opuesto se encuentran las comunidades de Ceuta y Melilla (47), Extremadura (50), Galicia (59) y Cantabria (63), siendo las provincias con menor concentración de salas Melilla, Ourense, Teruel, Lugo y Jaén, que no superan las 45 salas por millón cada una de ellas.

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Por otro lado, el proceso de digitalización de las salas de cine está cada vez más cerca de completarse. En España existen 3.287 salas con proyector digital, lo que supone ya el 92,4% del total, gracias al importante incremento de 484 pantallas y 16 puntos porcentuales en un año. Si nos fijamos en el número de locales, 513 (un 75,9%, tres cuartas partes) ya poseen, al menos, una sala digital y, entre ellos, 484 (71,3% sobre el total) han procedido a la digitalización completa de todas sus salas. La gran mayoría (90,3%) de los cines que no cuentan con ninguna pantalla digital son pequeños cines de sala única.

Además, España cuenta con 912 salas con capacidad para proyectar en 3D, lo que representa el 25,6% del total. Estos datos ponen de manifiesto una estabilización de este tipo de salas desde 2012 (+25 pantallas y +2,8 puntos). Aproximadamente la mitad de los locales (347, un 51,1%) tienen, por lo menos, una sala 3D en sus instalaciones. En términos absolutos, las comunidades con más salas de estos tipos son Cataluña (con 671 salas digitales y 170 en 3D), Andalucía (con 496 y 99) y Madrid (con 467 y 155). En el otro extremo, se encuentran La Rioja (37 digitales y 10 3D), Cantabria (30 y 9) y Ceuta y Melilla (8 y una).

El cénit del sector de exhibición español se alcanzó en el año 2005, con un total de 4.136 salas y 941 cines. Una década después, España contaba en abril de 2015 con 3.558 pantallas y 679 complejos cinematográficos, es decir, que en diez años se han cerrado en España 272 cines y se han perdido, por tanto, 578 salas, lo que significa una reducción del 14 por ciento. 

En términos relativos, las comunidades donde las salas digitales conforman una abrumadora mayoría y ya superan el 95% son: Ceuta y Melilla (100,0%), Asturias (98,6%), La Rioja (97,4%), Madrid (96,5%) y Castilla y León (95,8%). Además de Ceuta y Melilla, un total de 9 provincias cuentan con un parque de pantallas completamente digitalizado. Por el contrario, Extremadura (85,5%), Cantabria (81,1%) y Murcia (79,3%) son las comunidades autónomas que cuentan con una menor proporción salas digitales. Continúa

En cuanto a las comunidades con mayor porcentaje de salas 3D se encuentran Canarias (41,1%), Aragón (36,5%), Castilla y León (36,0%), Extremadura (34,5%) y Asturias (34,3%). En el otro extremo se encuentran Navarra (18,8%), Andalucía (18,2%), Comunidad Valenciana (18,0%), Castilla-La Mancha (17,0%), Murcia (15,7%) y Ceuta y Melilla (12,5%). Es interesante señalar que un 58,5% y un 54,4% de la población española reside en municipios donde existe, por lo menos, una sala digital/3D, respectivamente.

No se aprecian variaciones destacables en las características de los cines respecto a 2014, confirmándose así la estabilidad iniciada hace alrededor de siete años. La media de butacas por pantalla se mantiene en 225 localidades en este último año y cada local tiene, en promedio 5,2 salas (una décima menos que en 2014). Remontándonos más atrás en el tiempo, estas cifras contrastan notablemente con las 336 butacas por pantalla y 2,8 pantallas por local que existían en 1998. En el caso de los cines de verano, el aforo por sala suele ser mayor, con 632 butacas de media frente a 215 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,2 salas frente a las 5,8 de los convencionales.

Un 59,2% de los locales, es decir un total de 402, cuentan con más de una pantalla. Los cines Full HD Splau (28 salas) en Cornellá de Llobregat (Barcelona), Kinépolis (24 salas) en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Cinesa Parc Vallés (24 salas) en Terrassa (Barcelona), Cinesa Las Rozas (24 salas) en Las Rozas (Madrid) y Kinépolis Valencia (24 salas) en Paterna (Valencia), ocupan las primeras posiciones a este respecto.

Actualmente, existen aproximadamente 78 salas de cine por cada millón de habitantes, mientras que hace diez años había 103 por cada millón. 

Un dato relevante es el progresivo aumento del porcentaje de pantallas en locales de 10 o más salas que ha pasado del 10,8% de 1998 a, prácticamente la mitad (49,7%) en 2015. En términos de aforo, la densidad media es de aproximadamente 17 butacas por cada 1.000 habitantes, produciéndose un descenso de una butaca respecto al último censo de 2014 y siete con relación a 2005.

En este campo de acción es el que tienen que pelear majors y pequeñas distribuidoras independientes, teniendo en cuenta que la cifra de títulos exhibidos anualmente no ha variado excesivamente en el último lustro. Si en 2010 se proyectaron en las salas españolas un total de 1.555 películas, en 2014 fueron 1.590 los filmes exhibidos. En 2012 la cifra bajó hasta los 1.482 títulos, pero en 2013 fueron 1.629 las películas exhibidas en Españas. El ciclo de esos cinco años se cierra con las 1.506 obras proyectadas en 2011. Lo que significa que, siendo moderados, unos 1.500 títulos se exhiben anualmente en los cines españoles, más de cuatro filmes por día y eso en un parque de salas cada vez más reducido y que busca la rentabilidad inmediata, una posibilidad que casi exclusivamente ofrecen los ‘Blockbusters’ ‘Made in USA’ o algunas cuantas producciones nacionales, que, por cierto, también distribuyen las majors. La distribución independiente debe esperar su turno.

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