La distribución independiente expone sus problemas en Sevilla

Durante dos días, el 15º Festival de Sevilla ha celebrado las primeras Jornadas de Promoción y Marketing en Distribución de Cine Independiente, una iniciativa con intención formativa organizada por el ICAA junto al propio certamen hispalense.

“Este es uno de los espacios reflexión que queremos crear desde le ICAA, más allá de los despachos, para extraer ideas para las posteriores políticas aplicadas sobre el sector de distribución independiente, que tiene un verdadero compromiso con la diversidad”, explicó la directora general del ICAA, Beatriz Navas, en la apertura de las jornadas.

José Luis Cienfuegos y Beatriz Navas

Durante los dos días, en el auditorio del CICUS de Sevilla, principalmente compuesto por distribuidores independientes, pero también con la presencia de productores, gestores culturales, asociaciones gremiales como ADICAE o exhibidores cinematográficos, se analizaron los problemas a los que se enfrenta en la actualidad la comercialización de películas independientes. Los ínfimos presupuestos destinados al marketing, la multitud de estrenos semanales, las relaciones entre distribución y exhibición o la incidencia de las plataformas online y las nuevas tecnologías, fueron algunos de los temas tratados en las diferentes ponencias y presentaciones.

La primera conferencia estuvo protagonizada por Julia Short, directora de contenidos de Inside Pictures, que lleva más de 25 años en el sector de distribución y que ha intervenido en el lanzamiento de títulos como ‘Fargo’, ‘Trainspotting’ o ‘Sospechosos habituales’.

Julia Short

En la ponencia de Short se pusieron ya las bases sobre las que giraron las jornadas sobre el marketing destinado al cine independiente, un cine que no tiene las limitaciones de los grandes estudios y que por tanto permite una mayor creatividad en sus acciones: “Cuando realizamos una campaña de marketing debemos asegurarnos de que el público que buscamos recibe el mensaje correcto. Es fundamental conocer nuestro público objetivo y también las debilidades y virtudes de nuestra película”, dijo la especialista y docente en marketing cinematográfico.

Short aseguró que es muy importante que los productores luchen por mejorar los materiales promocionales de las películas, elegir el adecuado para cada canal, porque a su juicio es necesario cuidar las imágenes para que expliquen de un plumazo la película que estamos promocionando, “el público tiene que saber en un primer vistazo qué película tratamos de promocionar, si es una comedia la imagen debe ser graciosa”, apuntó.

Ponencia de Torsten Frehse

Para la responsable de la campaña promocionar de ‘Trainspotting 2’, actualmente en la promoción audiovisual juegan un papel fundamental las redes sociales, que también pueden ser muy útiles en la para comprobar la idoneidad de los títulos de las películas. “Yo pienso que hay que gastar en marketing un mínimo de 25.000 euros, aunque siempre dependerá del presupuesto de la película, pero de lo que no hay duda es que la partida de marketing tiene que reservase previamente igual que se reserva una cantidad para contratar al director de fotografía o para la postproducción”, finalizó.

Después tomó la palabra Torsten Frehse de AG Verleih, que es miembro de la asociación de distribuidores independientes de Alemania, que agrupa a más de 30 empresas. Frehse ha participado en la promoción de títulos como ‘Cold War’, a la que se destinó 200.000 euros para la campaña de marketing, incluyendo 35.000 euros en carteles, 15.000 euros en la campaña online en Facebook o 18.000 euros en publicidad en periódicos.

La mesa redonda sobre exhibición

El primer día echó el cierre con la mesa redonda ‘La publicidad en los cines’, moderada de Fernando Lara y en la que intervinieron José Luis Abril, responsable de Marketing de los cines Lys de Valencia; Gisela Cano, responsable de Trade Marketing de Cinesa; Álvaro Postigo, director general de MK2 España; María Rodríguez, responsable de Trade Marketing de Yelmo Cines, y Octavio Alzola, responsable de programación y marketing de los Cines Renoir.

Para Alzola uno de los principales problemas es la concentración de público en unos pocos títulos, junto a la multitud de estrenos que se realizan cada semana. En este sentido, el director general de Mk2 España comentó que en las 20 salas de los cines Nervión Plaza de Sevilla se estrenaron en las 52 semanas del año pasado un total de 325 películas. “Incluso los circuitos más grandes tienen problemas para estrenar las películas como quieren, por ejemplo tenemos muchas veces problemas para estrenar en VO”, afirmó Postigo que añadió que “no se pueden estrenar cada año 300 películas, hay que derivar producciones a otras ventanas”.

Gisela Cano defendió que en un circuito como Cinesa tienen cabida tanto los grandes títulos de las multinacionales como las películas independientes como demuestra el hecho de que han participado en las campañas de 94 filmes independientes. “Trabajamos de manera diferentes cada título pero con la misma dedicación, independientemente de su tamaño”, apuntó.

Benito Burgos

También incidió en esa idea María Rodríguez de Yelmo: “Nos interesa que el cine independiente funcione en nuestras salas”. Álvaro Postigo puso de manifiesto algunos problemas del sector de exhibición actual, como por ejemplo que en España los espectadores se concentran en unos pocos horarios: “Las sesiones de madrugada tienden a desaparecer. La gente se concentra entre las 18 y las 21 horas”. También señaló que “es una realidad que a todos nos sobran butacas, la exhibición en España está sobredimensionada, pero necesitamos un sector de exhibición fuerte”.

Para Jaime Alejandre, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales, el fenómeno de la sobreoferta se da en todos los sectores culturales, derivado de las nuevas tecnologías: ”También sucede en el libro o en los museos. Esto supone un cambio en la cadena de valor y creo que no es sostenible el modelo de producción actual del cine”.

Todos los exhibidores presentes en Sevilla aseguraron que no programarán en sus salas las películas de Netflix, incluyendo el próximo filme de Martin Scorsese ‘El irlandés’. “Yo creo en el futuro de las salas de exhibición, le deseo lo mejor a Netflix, que siga invirtiendo cuanto más mejor en producción, pero no comparto su sistema de explotación de las películas en los cines. Hasta lo que sabemos, Disney seguirá respetando la ventana de exhibición cuando lance su plataforma online”, concluyó el director general del circuito MK2 España.

Christian Solanas

El segundo día de las jornadas sobre distribución del 15º Festival de Sevilla comenzaron con la intervención de Benito Burgos, del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, que  presentó el “Libro Blanco de la creación, formación y desarrollo de públicos de la cultura”, un proyecto en fase de gestación en la que participan agentes del sector cultural, incluyendo la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, la Subdirección General de Museos Estatales, la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, la Subdirección General de los Archivos Estatales, el INAEM y el ICAA.

Se trata de un mandato del legislativo que, entre otros objetivos, busca construir una ciudadanía formada y con sentido crítico, capaz de la oferta cultural del país y estimular la excelencia del propio sector profesional; contribuir al desarrollo, diversificación y mejora de la oferta cultural, al fortalecimiento de los sectores culturales y al progreso del empleo en el sector; impulsar políticas públicas que pongan a los públicos en el centro por parte de las diferentes administraciones e introducir la variable o dimensión educativa y formativa en las políticas públicas dirigidas al sector cultural.

En una primera fase para la construcción del Libro Blanco de Públicos se recogieron ideas, propuestas y recomendaciones del propio sector. El proceso de consultas se ha ampliado después con una segunda fase de consultas online, con el fin de expandir el universo de agentes consultados y dotarlo de mayor representatividad, diversidad y riqueza.

En la primera fase, algunas de las propuestas del sector audiovisual eran realizar campañas de sensibilización y promoción del consumo y visionado de películas y de formatos audiovisuales en sala, tomando como referencia las experiencias llevadas a cabo en otras áreas, como las campañas para la promoción de la lectura; evaluar cómo se puede atraer a un mayor número de espectadores; apostar por buscar nuevos foros y nuevos lugares donde poder ver cine y audiovisual; inversión y regularización en la formación de públicos, sobre todo los infantiles y juveniles a través de la alfabetización audiovisual, teniendo en cuenta las experiencias existentes a fin de organizar un proyecto plural. También atender a la formación de educadores.

Valentina Neumann

En esta segunda fase de la consulta se identifican 44 agentes de este sector, se contacta a 37 de ellos y son 20 los que responden telemáticamente a la consulta. Entre los agentes contactados aparecen televisiones, productoras, creadores, unidades del Ministerio de Cultura, plataformas y espacios de exhibición regionales.

Primera fase referida al audiovisual

Segunda fase referida al audiovisual

Informe Ejecutivo

En la siguiente ponencia Christian Solanas, de la oficina MEDIA España, explicó las novedades que recientemente se han incorporado a las ayudas a la distribución del programa Europa Creativa. Básicamente, los apoyos a distribución de la UE dan ahora un mayor protagonismo a la figura de los agentes de ventas internacionales. En las ayudas automáticas se incluye ahora esta figura y se mantienen dos fases pero con una única fecha límite. También se exige que i 25 por ciento del fondo generado se destine a copias y publicidad.

En el caso de las ayudas de distribución selectiva, que están destinadas a películas de una mayor dimensión, también adquiere mayor peso los agentes de ventas que ahora se encargarán de coordinar una campaña de distribución paneuropea con un mínimo de siete distribuidores.

Para el crítico y escrito cinematográfico, Fernando Lara, otorgar tanto poder a los agentes de ventas en las ayudas selectivas del programa MEDIA “no responde a la realidad de la distribución española”

Las jornadas de distribución finalizaron con la participación de Valentina Neumann de la agencia de marketing de cine independiente de Alemania, Alphapanda, especializada en campañas online. Neumann puso dos ejemplos dos casos de éxito de campañas online referentes a las películas, ‘Un día más con vida’ y ‘Gli Asteroidi’, campañas en redes sociales con presupuestos reducidos de 15.000 euros en el primer caso y 5.000 para la producción italiana, con la segmentación de públicos como piedra angular.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.