La diversidad, entre las tendencias de la programación infantil

-Publicidad-

‘Alvin y las ardillas’, ‘Bob Esponja’ y ‘Ladybug’ siguen siendo las series más vistas por los niños europeos, pero según la consultora Glance (Eurodata) están surgiendo nuevas tendencias que llegan con paso firme.

En Alemania, Italia, Francia y Reino Unido hay cuatro canales de televisión para el público infantil cuyas cuotas de pantalla han crecido un 30 por ciento en tres años, si se compara el primer semestre de 2019 con el mismo período de 2016.

También en los seis primeros meses de 2019 se aprecia otro signo de dinamismo: 18 novedades han conseguido entrar en el Top 20 de los cinco países analizados (Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España) en el Kids TV Report de Glance.

Pero el predominio de los contenidos importados continúa en Europa. La mayoría de los canales privados destinados al público infantil programan títulos “importados”, en concreto un 85 por ciento de las parrillas. La excepción vuelve a ser Francia, donde los contenidos producidos en el país o en coproducción con otros territorios alcanzan el 60 por ciento de las parrillas.

Bob esponja

También los contenidos en animación siguen siendo los favoritos de los chicos menores de 15 años, con un 78 por ciento del Top 20 de los programas más vistos por los niños. Se trata de un porcentaje récord en los últimos cinco años.

Durante la presentación del estudio en MIPJunior 2019, Avril Blondelot, directora de Content Inisight de Glance, ha comentado que se observan tres tendencias mundiales en los contenidos infantiles: “diversidad, presentadores muy jóvenes y viajes en el tiempo o en el espacio.”

Diversidad

Si la diversidad se está tratando en múltiples producciones para adultos, la programación infantil también está dando la bienvenida a temas. relacionados con la diversidad. Es el caso de ‘First Day’ de ABC ME, una serie australiana con cuatro episodios de formato corto sobre Hannah, que decide vestir falda y dejar de utilizar el nombre masculino que se le dio al nacer.

En Canadá, ‘The Bravest King’ (13×11) de Hulu narra las aventuras de un joven y valiente caballero que se casa con un príncipe. Ambos adoptan a una niña.

En Reino Unido el programa número 1 de finales de 2018 ha sido ‘Catie’s Amazon Machine’, en la que la piloto de rallies Catie Munnings desafía un mundo eminentemente masculino, al ponerse al volante de coches súper rápidos. Esta serie se puede ver en el canal público británico CBeebies, destinado a niños de menos de 6 años.

Niños presentadores

Cada vez los niños que presentan programas son más y más jóvenes, según observa Glance. En esto tiene mucho que ver YouTube. En países como Estados Unidos, las televisiones se fijan en la plataforma de vídeo para cazar nuevos talentos. Es el caso de Ryan, que se han convertido en un Nickelodeon Junior y presenta ‘Ryan’s Masters Playdate’, en el que se enfrenta a retos y resuelve puzles para descubrir qué famoso jugará con él delante de las cámaras.

En España, ‘Manduka’, del canal público catalán Super3, está protagonizado por Paula Alós, ganadora de MasterChef Junior y con 12 años de edad. Según Glance, ‘Manduka’ ha duplicado los datos de audiencia de Super3 entre los niños de 4 a 12 años con sólo sus dos primeros episodios.

Manduka super3

En Reino Unido, ‘Spy Kids’ ofrece información cada semana. El programa explica los hechos de la actualidad de manera accesible para los niños en un formato de 15 minutos, presentado por niños.

Viajes en el tiempo o en el espacio

La tercera tendencia que detecta Glance gira en torno a viajes en el tiempo y en el espacio. En China, los dinosaurios han llegado al día de hoy, después de que dos niños hayan inventado por accidente un vórtex. Este programa todavía no se ha estrenado pero CCTV, Kaku, Tencent y iQuiyi tienen planeado ofrecerlo.

En una coproducción de Corea del Sur y Malasia, el joven viajante Luke ha utilizado su ascensor para vivir una aventura en el tiempo que trascenderá varias generaciones.

Télétoon+, de Canal+ en Francia, ofrecerá también una serie de animación de Sardine, una niña que luchará desde el espacio para salvar al mundo de los villanos Supermuscleman y Dr. Krock.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.