La ECAM agrupa bajo la marca The Screen cuatro iniciativas de apoyo a la producción audiovisual emergente

- Publicidad -

Desde que el productor Gonzalo Salazar-Simpson llegase a la dirección de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, hace cinco años, la institución educativa no ha hecho más que buscar alternativas para adaptarse a los nuevos tiempos del audiovisual, sobre todo intentando tender puentes con la industria real. Ahora, la ECAM da un paso más con una nueva marca que integra todas estas iniciativas para el impulso de la producción y el apoyo al talento emergente. Las películas con el sello ECAM son ya una realidad que ahora se oficializa.

- Publicidad -

Gonzalo Salazar – Simpson, director de la ECAM y Gemma Vidal, program manager de La Incubadora han dado a conocer los detalles del nuevo sello The Screen que nace para impulsar la creación de nuevos proyectos de largometraje y con la intención de ser un puente entre la ECAM y la industria audiovisual europea.

Bajo el paraguas de The Screen, “el resultado de varios años de trabajo”, según el director de la ECAM, están ahora tres iniciativas dirigidas a alumnos, ex-alumnos y los más de 150 profesores: como Open ECAM, que pone a disposición de Alumni y alumnos los recursos de la escuela como platós,  salas de montaje, sala de mezclas de sonido… y que ha dado lugar a más 200 colaboraciones (‘Verónica’, ‘La herida’…). Otra de las iniciativas que incluye ahora The Screen para sus alumnos y ex-alumnos es un espacio de Coworking de 300 metros cuadrados, con capacidad para 90 personas y dos salas de reuniones, además de una bolsa de empleo con el objetivo de ayudar a los alumnos a acortar los plazos para llegar a la industria audiovisual como profesionales.

La cuarta iniciativa incluida en The Screen es el nuevo programa de desarrollo de proyectos de La Incubadora, una convocatoria abierta en este caso para toda España, no simplemente para alumnos y ex-alumnos de la ECAM. Se trata de un programa de desarrollo de proyectos cinematográficos dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España, implementado a través de mentorías, asesoramiento grupal e individual, workshops y la financiación de cinco proyectos seleccionados por su calidad y potencial internacional. Cada uno de los proyectos seleccionados recibirá 10.000 euros en concepto de ayuda al desarrollo.

“El objetivo de La Incubadora es generar un espacio de trabajo para cinco equipos de productores, guionistas y directores emergentes donde desarrollar sus proyectos de largometraje de la mano de expertos y asesores a la vez que reciben una ayuda económica para que se concentren en los proyectos. Me interesa que esos cinco proyectos tengan perfiles distintos, que la directora que va a hacer su segunda película se encuentre con un director novel, que los proyectos respondan a géneros diversos… creo que en la mesa de trabajo va a ser fructífero e interesante buscar perfiles que puedan complementarse de algún modo, tanto en los proyectos como a nivel humano”, comenta Gemma Vidal, program manager de La Incubadora.

La convocatoria de La Incubadora está abierta hasta 18 de diciembre, para primeros y segundos largometrajes de cualquier procedencia y género. Los cinco proyectos seleccionados, utilizando como criterios la calidad de sus guiones y la viabilidad, se darán a conocer el próximo mes de febrero. Posteriormente, el periodo de asesoría transcurrirá entre marzo y julio y los proyectos presentados, aunque no deben tener una financiación mínima garantizad, sí tendrán que presentar al menos una primera versión de guión, además de un director, un guionista y un productor involucrados. Se realizarán asesorías sobre coproducción, legislación, financiación, márketing, ventas internacionales…

En el apartado de producción la iniciativa contará con asesores como Marisa Fernández Armenteros, productora asociada en la división de cine de Mediapro, o Koldo Zuazua, productor en Kowalski Films. En dirección, los proyectos seleccionados contarán con la supervisión de cineastas como Alberto Rodríguez, Mar Coll o Enrique Urbizu. En el área de guión, dos de los asesores serán Valentina Viso, guionista de ‘María (y los demás)’ y Diego San José, guionista de ‘Ocho Apellidos Vascos’. Otro de las asesoras previstas por el programa será Susana Herreras, responsable de desarrollo de series de Movistar+.

Salaza-Simpson ha querido romper una lanza en favor de los productores: “No somos un mal necesario, por lo que a través de esta convocatoria también queremos apoyar el talento creativo de los productores. Llevamos tres años hablando con la Comunidad de Madrid, que ha hecho un esfuerzo para sacar adelante este proyecto diseñado para el talento emergente”.

El programa de desarrollo de proyectos emergentes contará con la participación de representantes de fondos y programas internacionales como MEDIA, EURIMAGES, IBERMEDIA; festivales como el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA) y compañías de ventas internacionales como Visit Films o Rise and Shine World Sales. Próximamente están previstas nuevas incorporaciones de profesionales, festivales, foros y los principales operadores de contenido de pago, entre otros. Los responsables del proyecto quieren dejar claro que la selección de los proyectos no genera ningún tipo de derecho sobres las futuras películas, se trata únicamente de asesorías gratuitas. La ECAM anunciará, a partir de 2018, nuevas iniciativas destinadas a la internacionalización del sector, otra de las claves de este nuevo proyecto, de ahí el nombre en inglés de The Screen.

Más información en www.thescreen.es

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.