La emisión de series mejora la audiencia de los canales

El escenario de la ficción televisiva de la temporada 2014-2015 ha estado marcado por dos hechos: la cancelación de series de éxito mundial como ‘CSI’ o ‘El mentalista’ y por la tendencia a formas narrativas más cortas y a la aparición de comedias locales. Esta es una de las conclusiones de ‘Scripter Series Report’, un análisis de Eurodata TV que publica ahora su sexta edición, con el análisis de 101 canales de 13 países, más de 32.000 horas de prime time emitidas.

El éxito de las comedias locales

En la última temporada, el género de la comedia ha escalado puestos en el top 10 de las series más exitosas. En su mayoría son ficciones locales creadas por talentos de cada país, unos buenos ejemplos son ‘Ack Värmland’ de Suecia y ‘Imported’ de Israel.

La sueca narra las peripecias de una joven madre y su hija cuando se hacen cargo de un salón de pedicura en la pequeña ciudad de Molkom. El canal TV4 ha doblado con las emisiones de esta serie su cuota de mercado y ha llegado a congregar a más de 1,6 millones de espectadores a partir de tres años, un 43,5 por ciento de los espectadores suecos. ‘Ack Värmland’ tiene en marcha una versión estadounidense por parte de ABC que llevaría el nombre de ‘Small Town Love’.

Alli abajo
‘Allí abajo’.

‘Imported’, desarrollada por Endemol Israel y Keshet International, presenta una historia completamente diferente. Trata las primeras experiencias de un joven jugador de fútbol procedente de Israel que ficha por el Chelsea de Londres, y narra sus alegrías y sus penas. La serie va dirigida a un público familiar y podría tener potencial para el mercado internacional.

- Publicidad -

En España, el éxito de ‘Allí abajo’ en Antena 3 es otro ejemplo de comedia local de gran éxito.

El 61 por ciento de los canales han mejorado su audiencia gracias a las series

Un tercio de los programas de prime time de los canales analizados se dedica a la emisión de series. Seis canales de cada diez están creciendo en audiencia en la franja de prime time gracias a la ficción seriada.

Un ejemplo significativo es Turquía, donde hay hasta cuatro canales que dedican su franja estelar a las series, lo que equivale al 92 por ciento. De hecho, junto con Reino Unido, Turquía es el único país en el que la audiencia de prime time mejora con las series en todos los canales analizados.

En Corea del Sur el el canal generalista KBS1, el segundo más importante del país, está casi doblando su share con las series. Otros canales con audiencias más limitadas, como BBC4 en Reino Unido o AMC en Estados Unidos también están registrando buenas cuotas y cuentan con un volumen de series menor a la media de los canales del estudio.

El éxito del mercado internacional en todos los géneros

Al igual que en anteriores temproadas, la producción nacional es extremadamente popular: el 75 por ciento de los espectadores de los 13 países del informe asegura que sus series favoritas son las nacionales.

Sin embargo, las series importadas representan una enorme cuota de la programación para canales con audiencias más modestas. Las series más vendidas a nivel internacional proceden de Estados Unidos y Reino Unido, algunos ejemplos: ‘Downton Abbey’, ‘Anatomía de Grey’, ‘El mentalista’ o ‘Mentes criminales’. Algunos títulos más recientes son ‘The Flash’, con mucho éxito en Dinamarca, Alemania, Italia y Reino Unido, se trata de la serie más vista de The CW.

Las franquicias de ‘NCIS’ y ‘CSI’ están en posiciones muy altas de lo más visto. ‘CSI’ nació hace quince años y no sólo su primera versión sigue teniendo mucho éxito, ‘CSI: Manhattan’ y ‘CSI: Miami’ siguen fuertes y aún continúan sus emisiones. El fin de otras series como ‘Downton Abbey’ dejará sitio en el mercado para nuevos éxitos.

The Affair
‘The Affair’.
Historias más cortas

Junto a las series de larga duración, hay otras historias que se están contando en menos episodios, es el caso de ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’, que ofrecen unos personajes nuevos y un escenario totalmente diferente en cada temporada. Como si se tratara de una webserie, ‘Life in pieces’ de CBS crea historias muy cortas: cada episodio se divide en cuatro historias, cada una de las cuales tiene su propio título. También destaca ‘The Affair’, el mejor estreno de la temporada 2014-2015 entre el target de 18 a 49 años, que ofrece varios puntos de vista. La subjetividad del narrador en esta historia de adulterio se traslada a la pantalla y se basa en los recuerdos de cada uno.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.