La empresa de efectos visuales El Ranchito abre sede en Tenerife atraída por las ventajas fiscales de Canarias

Las ventajas fiscales que ofrece Canarias a las empresas del sector audiovisual han abierto un nuevo capítulo en las Islas. El Ranchito, una de las empresas de postproducción líder mundial en el campo de los efectos visuales ha decidido abrir una nueva sede en Tenerife, una decisión que va a dar mucho que hablar.

El máximo responsable de la compañía, Félix Bergés, ha sido el encargado anunciar esta relevante decisión en Tenerife, tras una reunión celebrada en el Cabildo de la Isla con la asistencia del presidente insular, Carlos Alonso, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Actualmente, la compañía de efectos visuales más mediática del cine español cuenta con tres sedes nacionales, una en Barcelona (Doctor Trueta, 203 – 08005 Barcelona), otra en Madrid (General Castaños 4, bajo) – 28004 Madrid) a la que se suma ahora la de Santa Cruz de Tenerife, situada en la calle Castillo, 34 (38003 Santa Cruz de Tenerife). Además, El Ranchito cuenta con oficinas comerciales de Los Ángeles y México.

Según ha declarado el propio Bergés la clave para instalarse en Canarias han sido los incentivos fiscales que ofrece Canarias a través del Régimen Económico y Fiscal (REF), que básicamente se trata de una deducción fiscal del 45 por ciento para el primer millón para producciones y coproducciones españolas y de un 40 por ciento para el resto del capital invertido o también de un 40 por ciento mediante un Tax Rebate para los gastos realizados en Canarias por producciones extranjeras a través de Services. Desde el pasado noviembre el requisito de Services para Canarias es mucho más atractivo lo que ha sido clave para la instalación en Canarias de la empresa de Félix Berges. Si antes había que gastar un millón de euros para poder optar a este Tax Rebate, ahora esa cifra se ha rebajado a 200.000 euros de gasto mínimo, por lo que se abre a un tipo de proyecto diferente muy atractivo para llevar a cabo coproducciones internacionales. Según han contado responsables de la Tenerife Film Commission esta rebaja en la inversión mínima para Services ha sido el factor definitivo para la instalación de El Ranchito en Tenerife. A todo ello hay que sumar las ventajas de la Zona Especial Canaria (ZEC), que supone pagar un impuesto de sociedades reducido de solo el cuatro por ciento.

‘Juego de Tronos’, ‘Más allá del muro’

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha recordado que su llegada a Tenerife “culmina tres años de conversaciones en coordinación con el Gobierno de Canarias para atraer empresas de un sector, como es el de la animación, que cuenta ya con casi una decena de empresas instaladas en la Isla que dan empleo a 300 personas”. Alonso ha apuntado que “si bien los incentivos fiscales abren la puerta luego hay que tener gente formada e infraestructuras como el superordenador, los cables submarinos, la fibra óptica o el Datacenter, que son también importantes atractivos”.

Varios premios y reconocimientos nacionales internacionales incluyendo varios Goyas, Gaudís, Emmys, VES (Visual Effects Society Awards) o HPA (Hollywood Professional Association) avalan la trayectoria de El Ranchito en el campo de los efectos visuales. . Creada en el año 2004, ha participado en la postproducción de más de cien spots publicitarios y un centenar de películas y series de televisión. Actualmente, la compañía cuenta con más de 150 profesionales.

‘Un monstruo viene a verme’

Sin ir más lejos, hace apenas un año El Ranchito recibía dos galardones VES en la decimosexta edición de los premios de la Visual Effects Society, centrados en reconocer los mejores efectos visuales de la industria del cine, la televisión y la publicidad. El Ranchito se hacía con el galardón al Mejor episodio de una serie de televisión por su participación en el capítulo 6 de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’, titulado ‘Más allá del muro’, y al Mejor Environment o entorno 3D por su espectacular secuencia de la batalla en el lago helado entre humanos, dragones y caminantes blancos. El Ranchito optaba a cinco premios y actualmente tiene en su haber un total de cinco VES, ya que ganó uno en 2013 por ‘Lo imposible’ y dos en 2016 por el episodio 8 de la quinta temporada de ‘Juego de Tronos’.

Antes ya había ganado un Emmy en septiembre anterior precisamente por la secuencia en el lago helado del episodio seis de la séptima temporada de Juego de Tronos (‘Más allá del muro’), en la 70ª edición de los premios de la Academy of Television Arts & Sciences. Durante estos 15 años El Ranchito ha participado además en largometrajes nacionales como ‘Los Otros’, ‘Ágora’, de Alejandro Amenábar; ‘Un monstruo viene a verme’, de J. A. Bayona, ‘Superlópez’, de Javier Ruiz Caldera, último Goya de la compañía, la coproducción hispano argentina ‘Relatos salvajes’ de Damián Szifron​ o ‘Biutiful’, de Alejandro González Iñarritu.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.