La Escuela Dentro Cine de Cineteca Madrid para jóvenes sin oportunidades continúa su actividad desde casa

La Escuela Dentro Cine es un proyecto que acerca la práctica cinematográfica a través del psicodrama y apoyándose en una pedagogía terapéutica, a jóvenes de entre 16 y 23 años en situación de desventaja.

Tras la suspensión de las clases presenciales en Matadero Madrid debido a las recomendaciones de las autoridades competentes, los alumnos de esta iniciativa siguen trabajando en sus hogares realizando ejercicios audiovisuales de forma individual y recibiendo tutorías y clases a través de videoconferencia.

Cada uno de los alumnos de la Escuela Dentro Cine se encuentra filmando una película desde su casa. En este ejercicio, los jóvenes ruedan sus paisajes interiores, las relaciones con las personas con las que conviven o sus obsesiones. El objetivo: no dejar de aprender y salir de esta compleja situación más reforzados como cineastas y personas.

Escuela dentro cine

Estos ejercicios individuales se complementan con las tutorías a través de videollamada que dirigen, tres veces por semana, el cineasta y director de fotografía Pedro Sara y la psicóloga Violeta Pagán. De esta manera, el proyecto recibe un seguimiento en el que se reorientan los planteamientos de los alumnos y alumnas y se proponen nuevos ejercicios y miradas.

Todos los ejercicios realizados durante este periodo formarán parte de la película colectiva resultado de seis meses de trabajo conjunto realizado de forma presencial y a distancia que se estrenará en Cineteca Madrid a finales de 2020.

La Escuela Dentro Cine es una iniciativa de Cineteca Madrid y Matadero Madrid, espacios pertenecientes al Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid gestionados por Madrid Destino, en colaboración con la red de centros del programa ASPA (Apoyo Socioeducativo y Prelaboral a Adolescentes), a través del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto cuenta además con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, dedicada a fomentar el talento joven y a promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, y de la Fundación Balia, dedicada a apoyar a menores en riesgo de exclusión social a través de programas socioeducativos.

La Escuela está dirigida a jóvenes de entre 16 y 23 años que parten de una situación de desventaja y tiene el doble objetivo de formarles en la práctica y el lenguaje cinematográfico y de dotarles de herramientas para el diálogo, la autoexploración, el empoderamiento y el conocimiento.

El proyecto parte de un planteamiento innovador que une conocimiento y aprendizaje cinematográfico desde la acción con el convencimiento de que el cine es una herramienta de sanación y fortaleza, un lenguaje para encontrarse y encontrar a otros. En palabras del cineasta Pedro Sara y la psicóloga Violeta Pagán, docentes responsables de la Escuela, Dentro Cine es “un proyecto experimental de educación artística y humanística que parte del conocimiento práctico, que da voz a quienes no la tienen y les hace protagonistas de sus propios relatos”.

Las clases se articulan en función de un equipo de rodaje, asignando diferentes roles entre los participantes que van rotando en el desempeño de sus funciones. De este modo, los y las integrantes de la escuela, tienen la oportunidad de desarrollar y conocer las funciones de cada uno de los perfiles profesionales, así como las dinámicas de relación para el buen funcionamiento de un rodaje. Este proceso de aprendizaje compartido, técnico y humano se cataliza en la creación de la película que podrá verse en Cineteca Madrid, previsiblemente, en el otoño de 2020.

-Publicidad-