La Eurocámara pide excluir los servicios culturales y audiovisuales del tratado de libre comercio con Estados Unidos

La Eurocámara ha reclamado una serie de prioridades a tener en cuenta en las negociaciones para el establecimiento de un área de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, en una resolución aprobada ayer jueves,  23 de mayo, por el pleno.  El acuerdo recibió 460 votos a favor, 105 en contra y 28 abstenciones, y las estimaciones apuntan que este acuerdo podría promover un crecimiento en la Unión Europea del 0,5 por ciento de su PIB. Los diputados respaldan ahora la apertura de las negociaciones y entre las áreas prioritarias destacan la protección un alto nivel de protección de datos y la protección de la propiedad intelectual y además, proponen excluir los servicios culturales y audiovisuales de las negociaciones, como solicitaban multitud de colectivos del sector cinematográfico europeo.

De hecho, en una votación aparte, en la que se obtuvieron 381 votos a favor, 191 en contra y 17 abstenciones, los eurodiputados reclamaron excluir los servicios culturales y audiovisuales, incluidos los servicios ‘online’, del mandato de negociación, con el propósito de proteger la diversidad cultural y lingüística de los países de la Unión Europea.

Además de dar luz verde al inicio de las negociaciones, los eurodiputados recuerdan al resto de partes implicadas su deber de mantener al Parlamento «plenamente informado» durante todas las etapas del proceso. Señalan, asimismo, que ningún acuerdo alcanzado en estas negociaciones puede tener efecto sin el consentimiento de la Eurocámara. «El Consejo y la Comisión deben tener en cuenta esta resolución. El Parlamento solo dará su autorización definitiva si obtenemos un resultado positivo para nuestras empresas, trabajadores y ciudadanos», apuntó el eurodiputado portugués Vital Moreira (S&D).

UE-banderaLos eurodiputados esperan que el acuerdo abra nuevas oportunidades para las empresas de la Unión Europea, especialmente para las pymes. Por ejemplo, piden a la Comisión que busque el pleno acceso de las compañías de la UE a los mercados de aprovisionamiento y que se eliminen las restricciones por parte de Estados Unidos a los proveedores europeos de servicios de transporte marítimo y aéreo. Además, los eurodiputados esperan menores limitaciones a la propiedad extranjera de aerolíneas y a los proveedores de servicios financieros.

- Publicidad -

El Parlamento subraya que deben tenerse en cuenta los valores de la UE a la hora de negociar los estándares y las modificaciones en la legislación, dos de las principales barreras para el acuerdo transatlántico. Estos valores incluyen el principio de cautela establecido por los legisladores comunitarios respecto a la seguridad alimentaria, los organismos genéticamente modificados, la clonación, los derechos de propiedad intelectual -como uno de los pilares de la economía basada en el conocimiento-, la indicación de la procedencia geográfica del origen de los productos, y un «alto nivel de protección de los datos personales». Los eurodiputados también piden que los estándares laborales y medioambientales no se vean perjudicados por el acuerdo. El Consejo de Ministros de la UE tiene previsto autorizar en junio el inicio de las negociaciones, que comenzarían en julio y la Comisión espera que finalicen a finales de 2014.

En un esfuerzo conjunto para reactivar la economía en ambas orillas del Atlántico, los líderes de la UE y Estados Unidos anunciaron a principios de 2013 que tratarían de lograr un acuerdo para sacar partido de todo el potencial de la cooperación económica entre ambas regiones. Las estimaciones actuales sugieren que un acuerdo TTIP, bautizado así por las siglas en inglés de Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión, impulsará el crecimiento de la UE en un 0,5 por ciento de su PIB, lo que se equivale a 545 euros anuales por familia de cuatro miembros en el espacio comunitario europeo.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.