La excelencia técnica de ‘Las brujas de Zugarramurdi’

- Publicidad -

La película con más premios Goya este año, ocho en total, de los cuales siete corresponden a apartados técnicos

Como el cine, el titular que abre esta noticia es mentira. No hace justicia a la película dirigida por Alex de la Iglesia y producida por Enrique Cerezo, porque además de ser técnicamente excelente es un magnífico producto de entretenimiento, puro espectáculo, una trepidante aventura perfectamente construida y sí, está muy bien hecha.

mejor-sonido-brujas-d
Mejor sonido, Nicolás de Poulpiquet y Charly Schmukler. Fotos Academia: Alberto Ortega

‘Las brujas de Zugarramurdi’ partía como segunda película con más nominaciones, diez en total, solo superada por las once de ‘La gran familia española’, sin embargo, injustamente, se había quedado fuera de la carrera por el premio gordo, el de mejor película. Con todo, la película protagonizada por Hugo Silva y Mario Casas ha conseguido ocho de los diez premios a los que optaba y solo ha fallado en las categorías de mejor música (Joan Valent) y fotografía (Kiko de la Rica, ganador el año pasado y colaborador habitual de Alex de la Iglesia).

El resto de galardones, todo ellos técnicos excepto el de Terele Pávez como actriz de reparto, la han convertido en la película más premiada en la 28ª edición de los premios Goya, incluso por encima de la gran triunfadora de la noche: ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. La película volverá esta semana  a 57 salas españolas.

-Publicidad-

Carlos Bernases, mejor dirección de producción
Carlos Bernases, mejor dirección de producción

Hace solo unos días, en una breve entrevista concedida a Audiovisual451, el director de ‘La comunidad’ no pensaba que su mandato como presidente de la Academia le hubiera pasado factura para finalmente no ser elegido en las candidaturas de mejor película y dirección: “la película tiene muchas candidaturas, yo, concretamente, no. Sinceramente no lo creo, para nada… la gente tiene todo el derecho y el deber de votar lo que le apetezca y en ese sentido yo estoy muy agradecido por las diez candidaturas de ‘Las brujas de Zugarramurdi’, estoy muy feliz por ello”.

Los galardones a la Mejor dirección artística: (Arturo García “Biaffra” y José Luis Arrizabalaga “Arri”, segundo Goya tras ‘El día de la bestia’, también de Alex de la iglesia); Mejor diseño de vestuario (Paco Delgado, que ya ganó el año pasado con ‘Blancanieves’, de Pablo Berger); Mejor montaje (Pablo Blanco); Mejor sonido (Charly Schmukler y Nicolás de Poulpiquet); Mejor dirección de producción (Carlos Bernases); Mejores efectos especiales: (Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer) y Mejor maquillaje y peluquería (María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez “Pedrati” y Francisco J. Rodríguez Frías) convierten a ‘Las brujas…’ en la película española con mejor factura del año, eso es incuestionable.

El director de producción Carlos Bernases estaba exultante con su primer Goya, anteriormente estuvo nominado por ‘Juana la Loca’, de Vicente Aranda, producida también por Enrique Cerezo. “Estoy muy contento es mi primer Goya, soy de una familia dedicada al cine y llevo trabajando con Enrique (Cerezo) casi 15 años. Esta es la película más compleja a la que me he enfrentado, solo la secuencia de la plaza de Sol es un aprueba de lo complicada que ha sido esta película. También fue muy difícil rodar en la cueva de Zugarramurdi”. Fiel a su trayectoria, Bernases estará presente en la próxima película de ficción que tiene previsto rodar Alex de la Iglesia, que estará producida de nuevo por Cerezo y que actualmente está escribiendo el director vasco. “Imagino que comenzaremos a rodar el próximo mes de septiembre”, afirmó el director de producción.

mejores-fx-brujas-d
Mejores efectos especiales, Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer

Como ya contó Audiovisual451 con motivo de su especial para el Festival de San Sebastián, ‘Las brujas de Zugarramurdi’ fue la primera película española mezclada en una sala Dolby Atmos Premier, en los estudios madrileños de Best Digital, situados en Boadilla del Monte. Se trata de uno de los pocos estudios de sonido de España con Dolby Atmos disponible, y uno de los cuatro a nivel mundial que une la certificación Dolby Premier con Dolby Atmos, es decir, lo mejor de lo mejor en postproducción de sonido.

“Supongo que el hecho de que la película se haya mezclado en Dolby Atmos ha influido a la hora de ganar el Goya, lo que no sé hasta que punto, espero que también hayan premiado nuestro trabajo”, comentó con una sonrisa Nicolás de Poulpiquet, el profesional de origen francés responsable de las mezclas.

mejor-montaje-brujas-d
Mejor montaje, Pablo Blanco

Para su colega, el argentino Charly Schmukler, autor del sonido directo y el montaje, en la postproducción de sonido hay que diferenciar la dificultad técnica, con otro tipo de problemas derivados del factor humano y la organización del trabajo: “Esta película fue compleja técnicamente porque teníamos muchos elementos con los que trabajar, yo nunca había hecho una película con más de 500 canales de sonido. Pero, por otro lado, fue sencilla porque somos un equipo que funciona, que nos conocemos y hemos hecho ya varias películas juntos. Sabemos como trabaja cada uno y a esto hay que unir la excelente relación y compenetración que nos une con el director. En este aspecto fue una película agradable y sencilla”.

El factor Best Digital como estudio puntero de sonido ha sido otra de las bazas del éxito de ‘Las brujas de Zugarramurdi’: “En Best Digital sabemos que podemos contar con la última tecnología y además en las mejores condiciones, sin problemas técnicos, todo funciona a la perfección”, afirma Poulpiquet y su compañero añade: “Recuerdo como trabajábamos hace unos pocos años y ahora hemos incrementado la velocidad un 400 % y eso es gracias a la pericia de Nico (Poulpiquet) y a que el estudio en sí ofrece unas posibilidades brutales. Esta misma película si la hubiéramos hecho hace tres años hubiéramos tardado el triple. Best Digital está a la altura de los mejores estudios de sonido del mundo, pocos estudios tienen la certificación Dolby Atmos y Dolby Premiere, tiene los más altos estándares de sonido que existen actualmente”, confiesa Schmukler, que actualmente se encuentra trabajando, de nuevo junto a Álex de la Iglesia, en un documental sobre la vida del futbolista Leo Messi. “Nosotros entramos 15 minutos antes de la primera claqueta, seguimos con Alex, porque es un placer trabajar con él, pero también trabajamos con otros directores”, explica Schmukler.

“Esta película fue compleja técnicamente porque teníamos muchos elementos con los que trabajar, yo nunca había hecho una película con más de 500 canales de sonido. Pero, por otro lado, fue sencilla porque somos un equipo que funciona, que nos conocemos y hemos hecho ya varias películas juntos. Sabemos como trabaja cada uno y a esto hay que unir la excelente relación y compenetración que nos une con el director. En este aspecto fue una película agradable y sencilla”.
mejor-pelu-brujas-d
Mejor maquillaje y peluquería, María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez “Pedrati” y Francisco J. Rodríguez Frías

También era primerizo en esto de los Goya el montador Pablo Blanco, que valora la tranquilidad de trabajar con el respaldo de un director como Alex de la Iglesia, con las ideas tan claras: “Alex es un director que desde el principio te marca una única directriz: que el público no se aburra. Desde el principio tiene muy claro lo que quiere, que no decaiga el ritmo. Además, trabajar con él es todo un lujo, porque es un director muy ingenioso, es algo que salta a la vista. Sus películas son muy divertidas y esto facilita mucho el montaje, porque estar divirtiéndote cuando montas es muy agradable, este trabajo ha sido largo, pero agradable, porque estuvimos casi nueve meses”.

Otro de los aspectos destacables de esta película es la enorme cantidad de material rodado: “esta es la película de la que más material me ha llegado al montaje, con mucha diferencia”. Blanco dio la gracias muy especialmente al productor de la película, Enrique Cerezo, otro de los triunfadores ‘diferidos’ de la noche de los Goya: “Primero por gastarse 6 millones de euros en una película y dar trabajo a tanta gente y después por ser tan respetuoso con nuestro trabajo. Durante esos nueve meses bajaba y nos pedía que le enseñásemos algo, pero siempre con mucho respeto y dando mucho ánimo”, contó a Audiovisual451 el ganador del Goya al Mejor montaje.

“Alex es un director que desde el principio te marca una única directriz: que el público no se aburra. Desde el principio tiene muy claro lo que quiere, que no decaiga el ritmo. Además, trabajar con él es todo un lujo, porque es un director muy ingenioso, es algo que salta a la vista. Sus películas son muy divertidas y esto facilita mucho el montaje, porque estar divirtiéndote cuando montas es muy agradable, este trabajo ha sido largo, pero agradable, porque estuvimos casi nueve meses”.
mejor-arte-brujas-d
Mejor dirección artística, Arturo García “Biaffra” y José Luis Arrizabalaga “Arri”

Pero ‘Las brujas de Zugarramurdi’ no sería lo que es sin unos efectos especiales a la altura y de eso se han encargado Juan Ramón Molina de Molina Efectos Especiales, toda un institución en los efectos físicos del cine español con dos Goya más en la vitrina (‘Airbag’ y ‘800 balas’, esta última también de De la Iglesia), y Ferrán Piquer, de la compañía de postproducción Free Your Mind, ganadores del Goya por otro título ‘Made in Alex de la Iglesia’: ‘Balada triste de trompeta’. “’Las brujas de Zugarramurdi’ tiene un mayor porcentaje de efectos digitales, diría que un 65 por ciento. Sin embargo, en la película son fundamentales también los efectos físicos en el propio rodaje. Los dos equipos deben estar muy coordinados”, comenta Piquer. Y es que ‘Las brujas de Zugarramurdi’ cuenta con más de 1.000 planos tratados digitalmente. “Se ha hecho un trabajo increíble, todas las persecuciones en coche se han rodado en Chroma, hay mucha postproducción, pero lo más difícil fue dar vida al personaje que sale al final de la película, el director no quería un monstruo al uso, sino que evolucionase en la historia”, apunta Piquer.

Para Juan Ramón Molina, Alex de la Iglesia es un director que da mucho valor al trabajo de efectos especiales: “Es un director con el que siempre acabas contento porque sabe tratar muy bien los efectos en su cine, sabe cuidarlos, te exige mucho, trabajas bajo mucha presión, pero siempre acabas satisfecho porque enseña muy bien en la pantalla el trabajo que realizamos”.

En la fase de postproducción, las animaciones se realizaron con Maya y se utilizó Nuke para la composición. Además Free Your Mind usó el sistema Mistika no para el etalonaje, sino como el centro de gestión de los efectos. El rodaje de la película tuvo una duración de 11 semanas y el equipo de efectos especiales estuvo implicado mucho antes, desde la preproducción: “Siempre tuvimos trabajo durante las 11 semanas. Lo más complicado en rodaje fue la secuencia del atraco en el centro de Madrid, controlar la gente en Sol fue muy difícil. Nosotros teníamos 6 personas en ese rodaje, para el tiroteo y demás cuestiones”, asegura Molina.

“Es un director con el que siempre acabas contento porque sabe tratar muy bien los efectos en su cine, sabe cuidarlos, te exige mucho, trabajas bajo mucha presión, pero siempre acabas satisfecho porque enseña muy bien en la pantalla el trabajo que realizamos”.

En los efectos digitales un equipo de unas 35 personas estuvo trabajando durante varios meses “cada vez entramos antes en la producción, empezamos en preproducción, escaneamos la cueva, diseñamos el monstruo… luego la postproducción pura y dura tras el rodaje fueron tres meses de trabajo”, apunta Piquer.

‘Las brujas de Zugarramurdi’ es una producción de Enrique Cerezo PC en un 90 por ciento, con la aportación del 10 por ciento de las francesas La Ferme Productions y Arte France Cinéma y cuenta con el apoyo de TVE. Además contó con el apoyo de Audiovisual SGREl filme recaudó en los cines españoles de más de cuatro millones de euros, ahora es el momento de que la distribuidora, Universal Pictures Spain, lo intente de nuevo en las salas, por lo que a partir del viernes 14 de febrero, como ya se ha comentado, se reestrenará en 57 pantallas. La película de Álex de la Iglesia se estrenó en España el pasado mes de septiembre en 396 pantallas.

De hecho, la filial de la major norteamericana es la otra gran triunfadora de los Goya 2014, ya que es la responsable de la distribución de las dos películas más galardonadas: ‘Las brujas de Zugarramurdi’ y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (que se reestrena esta semana en 148 salas), sin olvidar la Mejor Película de Animación: ‘Futbolín’ (que el fin de semana próximo se podrá ver en 167 pantallas).

-Publicidad-

7 COMENTARIOS

  1. […] Free Your Mind consiguió el Goya a los mejores efectos especiales en la pasada edición de los premios de la Academia por su trabajo en ‘Las brujas de Zugarramurdi’, galardón que ya había conseguido por otro título de Alex de la Iglesia: ‘Balada triste de trompeta’. “’Las brujas de Zugarramurdi’ tiene un mayor porcentaje de efectos digitales, diría que un 65 por ciento, con más de 1.000 planos tratados digitalmente. Se ha hecho un trabajo increíble, todas las persecuciones en coche se han rodado en Chroma, hay mucha postproducción, pero lo más difícil fue dar vida al personaje que sale al final de la película, el director no quería un monstruo al uso, sino que evolucionase en la historia”, apuntó entonces Piquer Audiovisual451. […]

  2. […] técnica, a tenor del perfil de los galardones conseguidos. Si el año pasado ese honor fue para ‘Las brujas de Zugarramurdi’ con ocho premios Goya en total, de los cuales siete correspondieron a …, este año, aunque de una manera menos pronunciada, ‘El Niño’ ha sido la gran película […]