La expedición de Audiovisual from Spain viaja a NATPE 2018 con la vista puesta en la audiencia US Hispanics

Publicado por

El primer mercado del año, NATPE, abre sus puertas en Miami el martes 16 de enero y durante tres días acogerá a más de 5.000 ejecutivos, principalmente procedentes de Latinoamérica y Estados Unidos.

La expedición de Audiovisual from Spain, impulsado por ICEX, para NATPE 2018 está formada por Brands & Rights 360, All the Kids Entertainment, RTVE, Comercial TV, Atresmedia Televisión, Mediaset España, MediaBank, Onza Distribution, Imagina International Sales, Imira Entertainment y Ártico Distribution. El stand español estará en Market Floor 225.

En total, asistirán más de 30 empresas españolas y más de 50 ejecutivos, reafirmando la importancia del mercado americano para el sector audiovisual español.

La audiencia hispana de Estados Unidos, un segmento al alza, está generando nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas. Según comenta Silvia Cotino, directora de ventas de Mediaset España, la presencia de sus productos en Estados Unidos “es más reciente que la de Latinoamérica” y recuerda que “las primeras producciones de Mediaset España que se emitieron en canales principales fueron ‘El Príncipe’, en los canales del grupo Univisión, y ‘Rabia’, en Azteca America.” Para Diana Borbón, directora de ventas de Atresmedia Televisión, “mientras que en el mercado de habla inglesa de Estados Unidos nos estamos centrando en potenciar los formatos de series de ficción, en el mercado latino, en general, lo que nos funciona mejor es la versión original emitida en Antena 3.” Durante 2017, Atresmedia ha trabajado intensamente en aumentar la distribución de sus tres canales internacionales en Latinoamérica y Estados Unidos y en NATPE 2018 dará a conocer una noticia de relevancia.

‘Vivir sin permiso’ (Mediaset España).

Entre las novedades de ficción, se encuentran ‘Vivir sin permiso’ (Mediaset España) y ‘Traición’ (RTVE). La primera es la nueva serie de Aitor Gabilondo (‘El Príncipe’) para Telecinco, que reúne de nuevo a Jose Coronado y Álex González en un drama familiar con el narcotráfico de Galicia y el Alzeheimer de fondo. Todavía es inédita en España y contará con 13 episodios. Por su parte, ‘Traición’ lleva el sello de Bambú Producciones y cuenta con un elenco coral, además de éxito de audiencia en La 1 desde que comenzó sus emisiones el pasado mes de noviembre.

Cabe destacar en el catálogo de Mediaset España la docu-ficción ‘Grupo 2 Homicidios’, que, partiendo de la realidad, construye cada capítulo en torno a un homicidio, narrando los acontecimientos que tuvieron lugar y las acciones que se llevaron a cabo para resolverlo.

Además, Imagina International Sales ya está calentando motores para la tercera temporada de ‘Vis a vis’, actualmente en producción y con el estreno fijado para la próxima primavera en FOX en España. Para Beatriz Setuain, máxima responsable de la compañía, “US Hispanics, junto a Latinoamérica, es un mercado natural para la comercialización de títulos de Imagina International Sales donde tenemos y hemos tenido siempre, una amplia penetración. Son territorios abiertos al producto español, de manera que se convierten en mercados clave a la hora de establecer nuestra estrategia de ventas.”

La serie de Canal Sur y Clarovideo de México ‘Entreolivos’ cuenta con una segunda temporada y se puede encontrar en el catálogo de Comercial TV. Además, Jessica Ortiz, responsable de ventas de Onza Distribution, comenta que “en América Latina estamos trabajando mucho con nuestras telenovelas portuguesas producidas por TVI. En esta edición de NATPE estaremos presentando nuevos títulos como ‘Oro Verde’ y ‘La Heredera Gitana’“.

En el terreno del documental, destaca el catálogo de RTVE distribuido a través de Ártico Distribution de Carlos Sevillano. ‘España a ras de suelo’ y ‘Planeta Comida’ además de la segunda temporada de ‘El cazador de cerebros’ son sus principales novedades para NATPE 2018, además de nuevas entregas de los reportajes de actualidad internacional de ‘En portada’ y los nuevos documentales culturales de ‘Imprescindibles’. Según comenta Sevillano en relación a la audiencia US Hispanics, “existe una creciente demanda de contenidos de no ficción dirigidos a una audiencia con mayores inquietudes intelectuales y que de alguna forma agradecen un enfoque distinto al puramente anglosajón, más cercano a sus raíces culturales.”

Atresmedia también ofrecerá contenidos de no ficción, como son ‘Dentro de’, sobre empresas españolas, y ‘Enviado especial’, con el periodista Jalis de la Serna. Onza Distribution apuesta por ‘Everest’, nueva producción de 55 minutos en la que dos intrépidos exploradores tienen como reto subir al Everest en invierno y sin oxígeno,(algo que hasta la fecha no se ha logrado).

En cuanto a contenido infantil, All the Kids Entertainment, con Joana Carrión al frente, continúa con el desarrollo de ‘Cayo Pico: Eco Resort’ (52×30), una serie de imagen real infantil y familiar con un fuerte enfoque ecológico y de aventura, con Solange Keoleyan (‘Violetta’) como guionista. Según Carrión, “esta serie está enfocada a Latinoamérica y a Estados Unidos”. Además, tiene otros títulos en desarrollo y cuenta con oficina en Miami, “un buen indicativo de nuestro compromiso y dedicación a las dos Américas.”

Por su parte, Imira Entertainment sigue presentando novedades en contenido infantil y anunciando múltiples ventas pre-mercado. Según Begoña Esteban, directora de ventas para Latinoamérica, US Hispanics e Iberia, “Las regiones de Latinoamérica y US Hispans son de gran importancia estratégica para Imira, es de donde históricamente procede el 55 % de las ventas de contenido infantil; además, detectamos un crecimiento importante de demanda en los últimos años, sobre todo en las nuevas plataformas.”

La compañía española MediaBank continúa con sus planes de expansión internacional en NATPE, donde presentará su plataforma de compraventa de derechos que abarca todos los géneros y formatos de producción. Además, MediaBank ofrece el almacenamiento y gestión de los archivos en HD en la nube (por ahora sin coste adicional), así como el envío a través de descargas de estos mismos archivos en HD y listos para emisión en el formato que prefiera el comprador. La plataforma cuenta con un servicio de transcodificación y cambio de norma interno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.