La familia Gratacós, galardonada por sus cien años de dedicación a la industria del cine

La familia Gratacós ha sido galardonada por sus 100 años de dedicación al mundo del cine en la entrega anual de premios de la asociación «Gent del Cinema», celebrada el de marzo en Barcelona, por su trabajo realizado dentro de la industria cinematográfica ininterrumpidamente desde el año 1917.

El galardón reconoce que es la única familia catalana que durante 100 años, sus cuatro generaciones se han dedicado a la industria del cine. Enrique Gratacós (1889-1969) inició la saga de cineastas, fue pianista, componía sardanas y gracias a su profesión trabajó como músico acompañando en directo las proyecciones mudas en blanco y negro de la época, durante el 1910. En 1917 inaugura su primera sala de proyecciones cinematográficas, el Cinema Modern, en Banyoles (Girona).

Durante los años 40, los hijos de Enrique, Juan Gratacós (1912-1999) y Francisco Gratacós (1913-1984), trabajaron gestionando una gran cantidad de cines en Cataluña: Terrassa, Rubí, Masnou y Santa Coloma de Gramanet.

Posteriormente, ya en los años 70, comienza el relevo de la tercera generación de exhibidores, con Enric Gratacós, hijo de Juan, que amplía estos circuitos ya establecidos a otras ciudades como: Girona, Figueres, Olot y Sabadell. Por otro lado, el hijo de Francisco, Paco Gratacós, sigue también en la exhibición cinematográfica hasta el año 1983, aunque paralelamente inicia su andadura en el área de distribución de películas actividad iniciada en el 1979, con la empresa Mediterraneo – Luk Internacional, que en la actualidad amplía su ámbito de trabajo con la distribución para televisión.

- Publicidad -

Ya en a principios de este siglo, Miquel Gratacós, hijo de Enric Gratacós, empieza su andadura en el negocio familiar gestionando los cines de Olot y Figueres. Y en el otro lado de la cuarta generación, Francesc Gratacós, hijo de Paco Gratacós, se une el 2015 al equipo ya existente de Luk Internacional para gestionar el área comercial. Así pues, se establece en la industria audiovisual la cuarta generación de la familia Gratacós, que mantiene su labor profesional en cine y televisión.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.