La familia reina en los 28º Premios Goya

La familia, como epicentro de las tramas de comedia, drama o ‘dramedia’, es protagonista en la 28ª edición de los Premios Goya. Todo cabe y eso que Pedro Almodóvar ha apartado de momento sus habituales obsesiones familiares. El 9 de febrero el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorio de Madrid acoge por segunda ocasión la ceremonia de entrega de los Premios Goya, una de las galas más inciertas de los últimos años, sin claras favoritas, por que lo que todo apunta a que los galardones estarán muy repartidos este año.

Goya2013-escenario

Los 1.200 metros de alfombra roja conducirán a nominados e invitados al gran auditorio de más de 2.200 butacas, donde espera como nuevo maestro de ceremonias, el presentador y ‘showman’ Manel Fuentes, que codirige la gala junto a Manel Iglesias, director de la gala del año pasado. Fuentes (Barcelona, 1971), que también se ocupa del guión, manifestó que “presentar los Premios Goya debe ser un acto de amor. Estoy ante un reto mayúsculo que voy a afrontar con humildad, ilusión y un gran respeto a mis predecesores. Pero que lo encare como un acto de amor no significa que no haya puyitas”. El periodista además ha dejado claro que será una gala dinámica, un buen espectáculo televisivo en el que los premiados podrán emitir sus opiniones, como es habitual. Veremos si son capaces de no superar las tres horas y rondar los 4 millones de espectadores como en la pasada edición. Con la familia como excusa, Audiovisual451 ha querido centrar la ceremonia de los Goya en un duelo entre dos películas donde el componente familiar, sin prejuicios alejado de la tradición, es pieza indispensable, el factor que hace funcionar el engranaje de las historias.

Equipo de 'La gran familia española'
Equipo de ‘La gran familia española’

La elección de ‘La gran familia española’ era sencilla, porque es la película que acumula un mayor número de nominaciones este año, once en total. La segunda elección no estaba tan clara, pero nos convenció el hecho de que la Academia de Cine, organizadora de los Goya, la designase como la película para representar a España en los Oscar, carrera en la que, por cierto, descabalgó a las primeras de cambio. Sin embargo, el filme de Gracia Querejeta, ’15 años y un día’, con siete candidaturas, ha sido una de las producciones más destacadas del año y prueba de ello fue también su triunfo en el pasado Festival de Málaga – Cine Español ¿y qué son los Goya sino la principal fiesta del cine español, ese cine al que muchos ven como un género en sí mismo?

- Publicidad -
Equipo de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'
Equipo de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Con estos peregrinos pretextos, la última película de Daniel Sánchez Arévalo suma nominaciones al Mejor director; Mejor Película (Atresmedia Cine -Mercedes Gamero; Atípica Films -José Antonio Feléz; Mod Producciones Fernando Bovaira); Mejor guión original (Daniel Sánchez Arévalo); Mejor canción original (Do You Really Want To Be In Love? compositor: Josh Rouse); Mejor interpretación masculina de reparto (Antonio de la Torre y Roberto Álamo); Mejor actor revelación (Patrick Criado); Mejor montaje (Nacho Ruiz Capillas); Mejor maquillaje y peluquería (Lola López e Itziar Arrieta) y Mejor sonido (Carlos Faruolo y Jaime Fernández) y Mejores efectos especiales (Juan Ramón Molina y Juan Ventura Pecellín). Estrenada por Warner en España el pasado 5 de septiembre, la película ha acumulado casi 3 millones euros en taquilla y cerca de medio millón de entradas vendidas, según datos del ICAA. Se trata de una producción de Antena 3 Films, MOD Producciones y Atípica Films con un reparto coral y con el tono de ‘dramedia’ ya clásico en Sánchez Arévalo. “Aspiro a dominar la mezcla de la comedia con el drama”, declaró el director tras conocer las nominaciones.

Por su parte, las siete nominaciones de ’15 años y un día’ son Mejor película (Tornasol Films y Castafiore Films, o sea, Gerardo Herrero); Mejor dirección; Mejor canción original (Rap 15 años y un día compositor: Arón Piper, Pablo Salinas y Cecilia Fernández Blanco); Mejor interpretación masculina protagonista (Tito Valverde); Mejor interpretación femenina de reparto (Maribel Verdú); Mejor actriz revelación (Belén López) y Mejor dirección de fotografía (Juan Carlos Gómez). El filme que fue estrenado el siete de junio pasado no ha llegado al medio millón de euros y ha sido visto por poco más de 65.000 espectadores, aunque Herrero ha confirmado que la reestrenará si gana en los Goya.

“Lo importante es que la película la vean cuantos más espectadores mejor porque la película es igual con o sin Goyas. Independientemente de que sean algo bonito para ti y la gente que te quiere, y que sea un aliciente para seguir adelante, los premios son algo que tiene más que ver con el ego que con la película, aunque si que dan una gran visibilidad. En ese caso, los Goya serán importantes para España”, comentó la directora Gracia Querejeta.
Manel Fuentes. Foto: Rocío Jiménez
Manel Fuentes. Foto: Rocío Jiménez

La segunda película por número de nominaciones este año, con diez en total, es ‘Las brujas de Zugarramurdi’ de Álex de la Iglesia, estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián de 2013 y considerada la madurez del director vasco, a pesar de que no ha conseguido nominación propia y ha sido la gran olvidada de las categorías principales, de hecho, no compite por el galardón a la mejor película. El filme de De la Iglesia acumula sin embargo varias candidaturas en premios técnicos, entre las que cabe destacar la que distingue el mejor sonido (Charly Schmukler y Nicolás de Poulpiquet), donde parte como gran favorita. De hecho, ‘Las brujas de Zugarramurdi’ fue la primera película española mezclada con Dolby Atmos, en los estudios madrileños de Best Digital, algo de lo que Audiovisual451 se hizo eco en la anterior Revista Digital. Otros de los premios a los que opta el filme protagonizado por Mario Casas y Hugo Silva es el de Mejor Dirección de Producción, en la figura de Carlos Bernases, entrevistado también por este medio. Además, el director de fotografía, Kiko de la Rica, ganador el año pasado por ‘Blancanieves’, puede recoger un nuevo Goya este año.

Equipo de '15 años y un día'
Equipo de ’15 años y un día’

‘Las brujas de Zugarramurdi’ es una producción de Enrique Cerezo PC en un 90 por ciento y con la aportación del 10 por ciento de las compañías francesas La Ferme Productions y Arte France Cinéma, cuenta con el apoyo de TVE y una recaudación en la taquilla española de casi 5 millones de euros y cerca de 700.000 espectadores. Las otras nominaciones de ‘Las brujas de Zugarramurdi’ son Mejor música original (Joan Valent); Mejor interpretación femenina de reparto (Terele Pávez); Mejor montaje (Pablo Blanco); Mejor dirección artística (Arturo García «Biaffra», José Luis Arrizabalaga «Arri»); Mejor diseño de vestuario (Francisco Delgado López) y Mejor maquillaje y peluquería (María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez «Pedrati» y Francisco J. Rodríguez Frías) y Mejores efectos especiales (Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer).

 

“‘Las brujas de Zugarramurdi’ ha sido una película muy complicada, la más compleja en la que yo he trabajado. Hemos rodado en localizaciones muy difíciles y además de ser una película con muchas secuencias de acción tiene un gran número de efectos digitales”, explicó Carlos Bernases.
Equipo de 'La herida'
Equipo de ‘La herida’

‘Caníbal’, dirigida por Manuel Martín Cuenca, es la tercera por número de nominaciones y también sobre ella Audiovisual451 ofreció un amplio reportaje en su anterior Revista Digital. La coproducción entre España, Francia, Rumanía y Rusia fue distribuida por Golem con una discreta taquilla que no alcanza los 100.000 euros ni los 20.000 espectadores en España. Rodada íntegramente en Granada, destaca sobre todo por las interpretaciones de Antonio de la Torre y Olimpia Melinte, ambos con nominación en estos Premios Goya de 2014, al igual que su director. ‘Caníbal’ también participa en la categoría de Mejor Película (La Loma Blanca – Alejandro Hernández, Manuel Martín Cuenca; Mod Producciones – Fernando Bovaira, Simón de Santiago; CTB Film Company, Libra Films, Luminor); Mejor guión adaptado (Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández); Mejor dirección de fotografía (Pau Esteve Birba); Mejor dirección artística (Isabel Viñuales) y Mejor sonido (Eva Valiño, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez).

“Esta película reposa casi enteramente en dos personajes. Para el protagonista, se impuso rápidamente Antonio de la Torre, un actor con el que tanto MOD Producciones como el propio Manuel como director ya habíamos trabajado y al que siempre hemos valorado por su versatilidad. Para el casting femenino necesitábamos una actriz del Este, preferiblemente rumana, que pudiera trabajar en español, lo que no fue fácil. En Bucarest, Manuel vio a cerca de 200 actrices. Finalmente, se impuso Olimpia Melinte. Hay que señalar que, a pesar de no hablar castellano, fue capaz de aprender el idioma e incluso de improvisar de una forma sorprendente”, afirma el productor Simón de Santiago.
Fiesta de los nominados. Goya de Honor.
Fiesta de los nominados. Goya de Honor.

Como curiosidad, el actor Antonio de la Torre vuelve a hacer doblete, ya que aparece como candidato en las categorías de actor protagonista (‘Canibal’) y de reparto (‘La gran familia española’). El actor malagueño ya obtuvo sendas nominaciones en la pasada edición de los Goya por su trabajo en ‘Invasor’ (reparto) y ‘Grupo 7′ (protagonista).

Este año, hay otro profesional con dos nominaciones, se trata de Juan Ramón Molina, de la empresa Molina Efectos Especiales, nominado al Goya a los mejores efectos por ‘La gran familia española’ y por ‘Las brujas de Zugarramurdi’, en ambos casos como responsable de los efectos físicos de estos largometrajes. Cabe destacar que ‘La gran familia española’, ‘Las brujas de Zugarramurdi’ y ‘Caníbal’ son vendidos a nivel mundial por Film Factory Entertainment, agencia de ventas liderada por Vicente Canales.

LBDZ Charly Schmukler Alex y Nico de Poulpiquet
Charly Schmukler, Alex de la Iglesia y Nico de Poulpiquet

Los otros dos títulos que optan al Goya a la mejor película de este año son ‘La herida’, de Fernando Franco, y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, producciones que también fueron tratadas con profusión en el anterior número de la Revista Digital de Audiovisual451. (Continúa).

La opera prima como director del montador Fernando Franco ha ganado enteros en las apuestas tras ser la sorprendente ganadora de la pasada edición de los Premios Forqué, donde recibió los galardones a la mejor película y mejor actriz (Marián Álvarez). También triunfó en septiembre pasado en el Festival de San Sebastián, donde consiguió el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz. Sin embargo, no deja de ser una película de bajo presupuesto, inferior al millón de euros, que ha pasado de puntillas por la cartelera española, con poco más de 73.000 euros recaudados y unos 14.000 espectadores. ‘La herida’ es una coproducción de Kowalski Films, Elamedia, Encanta Films, Pantalla Partida y Ferdydurke, que cuenta con el apoyo del Programa MEDIA, ICAA, Gobierno Vasco y ETB.

Para su productor y director de producción, Koldo Zuazua, al que Audiovisual451 ya catalogó el pasado año como ‘el productor del momento’, ‘La herida’ es una película que refleja perfectamente una realidad de la industria: “Muchos de los que trabajamos en esta película nos dedicamos al cine pero no nos ganamos la vida como productores. Es una película muy sencilla y la clave del montaje era definir perfectamente donde comenzaba y concluía cada secuencia. La toma buena ya venía marcada de rodaje, y se trabajaba con tomas muy largas, por lo que el montaje ha sido muy rápido. El montador ha sido David Pinillos, colega de Fernando Franco, y a las cuatro semanas de rodaje el montaje ya estaba prácticamente listo, luego hubo que afinarlo. Curiosamente la postproducción de sonido nos ha llevado más tiempo que la de imagen, unas 9 semanas”.

Manuel Sicilia
Manuel Sicilia

Por su parte, la película de David Trueba, que está nominado además como director, acumula también 7 nominaciones, al igual que ’15 años y un día. ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ es una producción de Fernando Trueba P.C. (Cristina Huete ), que compite además por los cabezones del pintor aragonés en las categorías de Mejor guión original (David Trueba); Mejor música original (Pat Metheny); Mejor interpretación masculina protagonista (Javier Cámara); Mejor actriz revelación (Natalia de Molina) y Mejor diseño de vestuario (Lala Huete).

“Creo que ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ va a despertar mucho interés a nivel internacional por aquello de los Beatles. Hemos tenido poquito presupuesto pero el justo para poder hacer la película. Tenemos que luchar mucho y ajustarnos a una nueva forma de producir, con menos tiempo, menos equipo, menos de todo pero poniéndole la misma pasión. Cada película necesita un presupuesto, hoy en día en España se está haciendo un cine maravilloso con poco dinero, sobre todo la gente joven. Ahora estamos haciendo las películas que podemos hacer”, aseguró Cristina Huete a Audiovisual451.
'Futbolín'
‘Futbolín’

Entre las demás nominaciones, ‘Los amantes pasajeros’ de Pedro Almodóvar (con algo más de 5 millones de euros recaudados en España) sólo ha conseguido una nominación al Mejor Diseño de Vestuario (Tatiana Hernández), al igual que ‘Grand Piano’ (coproducción entre España, 90%, y Estados Unidos, 10%, con casi 600.000 euros recaudados en taquilla), presente en Mejor Maquillaje y Peluquería (Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver), mientras que la coproducción minoritaria española ‘Fast & Furious 6’ (España 39% y Estados Unidos 61%) , dirigida por Justin Lin, no aparece en ningún apartado, a pesar de ser la más taquillera del año 2013. La sexta entrega de la franquicia liderada por Vin Diesel rozó en España los 10 millones de euros en taquilla y casi dos millones de espectadores. Queda claro que los académicos no han visto demasiadas virtudes en las películas más taquilleras.

Además, como suele ser habitual, hay algunos títulos que han entrado en las nominaciones tras realizar un ‘estreno técnico’, como es el caso del nuevo filme de Emilio Aragón, ‘A night in old México’, que concurre en dos apartados Mejor música original (Emilio Aragón) y Mejor canción original (Aquí Sigo, compositores: Emilio Aragón y Julieta Venegas).

'Wakolda', de Lucía Puenzo
‘Wakolda’, de Lucía Puenzo

En lo que que se refiere a animación, en total son cuatro los títulos que competirán por el premio de la categoría, entre ellos dos pesos pesados de la animación española de este año, tratados también en profundidad en la anterior Revista Digital de Audiovisual451. Se trata del nuevo filme de Manuel Sicilia, ‘Justin y la espada del valor’ (con más de 350.000 espectadores y algo más de 2,1 millones de euros de recaudación en España) y ‘Futbolín’, dirigida por Juan José Campanella, que todavía se encuentra en cartel y que ha recaudado más de 2,5 millones de euros y había sido vista por más de 400.000 espectadores.

‘Justin y la espada del valor’, producida por Kandor Graphics, Timeless Films, Out of the Box, Aliwood Mediterráneo Producciones, con la participación de ONO, Canal+, La Sexta/A3 y Canal Sur, así como con el apoyo deICAA, ICO, Audiovisual SGR y la Junta de Andalucía y la ayuda especial de Greenmoon, consiguió recientemente el premio a la mejor película de animación (o documental) en la edición de este año de los Premios Forqué.

“La película ha contado con un presupuesto de 22 millones de euros, lo cual es un enorme salto en relación a los 5 millones de nuestro anterior largometraje ‘El lince perdido’. Es cierto que se trata de un presupuesto muy alto para la industria española, pero no lo es tanto para una película que pretende tener distribución mundial. De hecho el presupuesto es bajo si lo comparamos con los de los grandes estudios de animación, que suelen rondar los 120 ó 150 millones de euros. Creemos que le hemos sacado un buen partido al presupuesto. A nivel visual la película es muy rica y tiene multitud de personajes y escenarios. Pero no se trata de un despliegue visual gratuito, en las historias de maduración el personaje principal normalmente conoce multitud de lugares y personajes, y aprende de todos ellos. Pienso que era fundamental que el viaje interior del personaje, estuviese acompañado también de un importante cambio físico”, apuntó Manuel Sicilia.

En el caso de ‘Futbolín’, producida por Plural-Jempsa y Atresmedia Cine en España, Jorge Estrada Mora Producciones en Argentina, en asociación con Cien Bares y Catmandú, y cuenta con la participación de Canal+, Antena 3, La Sexta y Telefé, y también con el aval de Audiovisual SGR, se ha convertido en la película más taquillera de 2013 en Argentina, con 2,1 millones de tickets vendidos y un presupuesto también elevado de 20 millones de dólares.

“Con ‘Futbolín’, hemos aprendido todos que la animación es un proceso muy largo, sofisticado y laborioso. La principales dificultades han venido a partir de mantener el máximo nivel de exigencia con presupuesto, equipos y medios mucho más reducidos que los de películas similares en ambición. El entusiasmo, talento y trabajo de todo el equipo han permitido superar esas dificultades”, dice Gustavo Ferradas, productor ejecutivo de esta coproducción hispano-argentina de animación.
'Gloria'
‘Gloria’

En el apartado iberoamericano, parten como favoritas varias producciones con participación española. Este es el caso de ‘Wakolda’ (El médico alemán), dirigida por Lucía Puenzo, que compite por Argentina. El filme, reciente triunfador en los Premios Sur argentinos, está producido por Luis Puenzo (Historias Cinematográficas, Argentina) y José María Morales (Wanda Vision, España) y cuenta con la participación de TVE y Canal+.

Por Chile compite ‘Gloria’, dirigida por el cineasta chileno Sebastián Lelio y con la que la actriz Paula García se alzó con el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale 2013. Anteriormente la película consiguió el Premio de la Industria de ‘Cine en construcción’, galardón que se otorga cada año en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. ‘Gloria’ es una producción de la compañía chilena Fábula y la española Nephilim Producciones.

Con menos opciones, a priori, parte ‘La jaula de oro’, una coproducción de México y España, dirigida por el burgalés Diego Quemada-Díez, que se estrenó en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes e inauguró la sección Horizontes Latinos de San Sebastián. En la producción de ‘La jaula de oro’ participa la compañía española de Gerardo Herrero (Tornasol Films). Completa la lista de candidatas al Goya a la mejor película iberoamericana la producción venezolana ‘Azul y no tan rosa’, dirigida por Miguel Ferrari, que estuvo presente en el pasado Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

'La jaula de oro'
‘La jaula de oro’

Por último, este año se introdujo el sistema mixto de votación para la primera ronda de votaciones de los 28 Premios Goya. De las cuatro películas finalistas en cada especialidad, dos las elegirá el conjunto de todos los académicos y las otras dos las elegirá la propia especialidad. Las candidaturas de Mejor Película y Mejor Cortometraje de Ficción, en las que se eligen cinco finalistas por primera vez, no se ven afectadas por este nuevo sistema mixto de recuento de resultados, dado que ambas candidaturas son elegidas por todos los Académicos con derecho a voto. Igualmente, el recuento de los votos de la primera ronda correspondiente a las candidaturas de Mejor Película Documental, Mejor Película Europea, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Cortometraje Documental, Mejor Cortometraje de Animación, no se verán afectados por el sistema de votación y recuento mixto y los cuatro finalistas serán el resultado de la elección de todos los Miembros de la Academia con derecho a voto. La suerte está echada.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.