La federación que agrupa a circuitos y entidades de exhibición de todo el mundo lanza cinco documentos sobre asuntos clave que afectan al sector

- Publicidad -

Con motivo de la celebración en Barcelona de una nueva edición de CineEurope, que comienza el 11 de junio, la Federación Global de Cines, GCF, en sus siglas en inglés, ha publicado cinco documentos referidos a otras tantas cuestiones que afectan al sector de exhibición y que tienen como objetivo guiar y defender a los operadores cinematográficos de todo el mundo.

- Publicidad -

“En su primer año, el grupo de trabajo de la GCF ha identificado y ha llegado a acuerdos sobre temas de vital importancia para los exhibidores de todo el mundo. Si bien aún quedan por explorar otros asuntos importantes, estos cinco documentos son el punto de partida en el comienzo de nuestro segundo año de defensa de los cines de todo el mundo”, ha explicado Alejandro Ramírez Magaña, presidente del circuito Cinépolis y presidente del GCF.

Los cinco documentos publicados ahora giran sobre la importancia de mantener la exclusividad de la sala de cine como primera ventana de exhibición, los tratados internacionales y la inversión en el sector, piratería, derechos musicales y accesibilidad.

La Exclusividad de la sala de cine

Dado que las leyes de competencia y las prácticas de los estudios varían de una región a otra en todo el mundo, es difícil y legalmente problemático para una asociación tomar una posición con respecto a un tema de competencia, como lo es la duración del período de exclusividad. En algunas regiones, el período de exclusividad lo establecen acuerdos generales de la industria. En otras, como en Francia, la duración del período de exclusividad la establece la ley. En otras, la práctica es una cuestión de hábito y prácticas del mercado. Los exhibidores pueden, por supuesto, hablar por los intereses de su propia empresa como mejor les parezca y convenga.

La Global Cinema Federation se guiará por los siguientes principios para abordar temas relacionados con la exclusividad:

  1. Para los propietarios de cines es una altísima prioridad mantener el período de exclusividad de la ventana de cines.
  2. La ventana de cines es una parte integral de las condiciones comerciales que existen entre los exhibidores y distribuidores.
  3. Un lanzamiento sorpresa una ventana de cines corta será considerado como un comportamiento de negocios injusto e inaceptable.
  4. Los exhibidores deben estar presentes en cualquier mesa de negociación que debata la ventana de cines dados efectos que cualquier decisión de esta índole tendrán sobre los ingresos y la asistencia del público.

DOCUMENTO SOBRE LA EXCLUSIVIDAD DE LA SALA COMPLETO

Tratados e inversión internacional en el sector

A lo largo de los últimos 12 meses, el crecimiento del sector en todo el mundo y la consolidación de la actividad en la cadena de valor (y cada vez más a través de las fronteras) han confirmado que la exhibición cinematográfica es verdaderamente un mercado global e interconectado, y ésta es una tendencia que seguirá creciendo en los años venideros. Por lo tanto, los operadores de cine se ven obligados a sortear una multitud de regulaciones y prácticas locales diferentes que tienen o pueden tener un impacto en su negocio.

En este contexto, la industria global de la exhibición se beneficia tanto de las inversiones internacionales como de las asociaciones comerciales que – de acuerdo con las reglas de OMC – buscan limitar las barreras impuestas sobre el comercio como límites de proyección y tasas de importación sobre tecnología cinematográfica. Al mismo tiempo, la Global Cinema Federation respeta el deseo de los organismos públicos de apoyar las producciones y actividades de distribución locales con el objetivo de desarrollar y mantener un ecosistema cinematográfico local fuerte. Promover el comercio y las inversiones internacionales en el cine, y celebrar la cultura cinematográfica local, pueden ir de la mano y en la gran mayoría de los casos no son mutuamente excluyentes.

Global Cinema Federation se guiará por los siguientes principios para abordar temas relacionados con el Comercio y las Inversiones Internacionales:

  1. Valor del comercio y las inversiones internacionales en el sector cinematográfico
  2. Compartir información sobre regulaciones y prácticas locales que afectan el comercio y las inversiones internacionales
  3. Cuando sea adecuado, apoyar la promoción local/regional concentrada en promover el comercio y las inversiones internacionales en los cines mediante investigaciones y compartiendo información
  4. Respetar las políticas nacionales que apoyan las actividades de producción y distribución locales con el objetivo de desarrollar y sostener un ecosistema cinematográfico local fuerte.

DOCUMENTO COMPLETO SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN INTERNACIONAL

Piratería

La piratería de películas tiene un impacto económico directo, negativo y creciente en los cines de todo el mundo. Estudios económicos estiman que la eliminación del robo de películas durante tiempo en cartelera en Estados Unidos aumentaría la recaudación de taquilla en un 16 por ciento (1.300 millones de dólares por año)

Si se extrapola esta estimación en el mundo, se puede concluir que existe una pérdida de recaudación de taquilla mundial de 50.000 millones de dólares por año. En un contexto de competencia feroz por el tiempo y dinero de los consumidores y una taquilla cada vez más volátil e incierta, las entradas a los cines se encuentran bajo mucha presión. La pérdida adicional de entradas por causa del creciente robo de películas constituye una amenaza muy grave para la viabilidad de los cines. Los productores y distribuidores de películas enfrentan un riesgo financiero aún mayor, ya que el negocio del entretenimiento en el hogar sufre la canibalización de la piratería más que la taquilla. Luchar contra el robo de películas es una prioridad para los exhibidores de cine y los estudios cinematográficos.

La Global Cinema Federation se guiará por los siguientes principios para abordar temas relacionados con la piratería de películas:

  1. La piratería de películas ha sido una amenaza importante para nuestra industria por un largo tiempo, y los avances tecnológicos han aumentado esa amenaza de forma drástica. Sin embargo, no es imposible evitar las pérdidas de taquilla a causa de copias de películas ilegales. Podemos, y debemos, trabajar juntos para reducir el robo de películas, basándonos en las historias de éxito de otros lugares del mundo. Una historia de éxito que demuestra la efectividad de la cooperación entre los gobiernos y exhibidores es la de Canadá. Canadá modernizó sus leyes de derechos de autor en 2012. Como resultado, no solo la piratería se ha vuelto insignificante, sino que los consumidores canadienses han aumentado drásticamente su consumo de contenido legítimo.
  2. Los exhibidores de películas son la “primera línea” para prevenir las grabaciones en las salas, la fuente de la mayoría de las copias ilegales que se obtienen durante el tiempo de cartelera de las películas. En asociación con la MPA y las autoridades locales, los cines han tenido éxito desalentando y detectando las grabaciones, y enviar los casos a las autoridades locales ha permitido que se efectúen arrestos que sacan a los criminales del negocio. La Global Cinema Federation compartirá las mejores prácticas en capacitación de empleados de cine y prácticas operativas, así como también modelos exitosos de colaboración con autoridades locales que pueden adoptarse en todos los mercados.
  3. Los cines también son la voz de la industria que llega a los consumidores, y tienen el poder de crear consciencia sobre las consecuencias del robo de películas. Los exhibidores de cine tienen una oportunidad única para humanizar el costo del robo de películas y aumentar el valor percibido de las compras comerciales. Los exhibidores deben ser capaces de mostrarles a sus audiencias que la experiencia de ver una película en un cine supera por mucho cualquier “beneficio” percibido de ver una versión pirata. Los exhibidores deben agradecerles a sus clientes por su patrocinio. La Global Cinema Federation está preparando un portal en línea para compartir las mejores prácticas para campañas de marketing dentro de las salas y otros canales.
  4. Los exhibidores de cine y la Global Cinema Federation deben actuar en conjunto con organizaciones comerciales y compañías de publicidad para garantizar que no aparezca publicidad legítima y pagada en sites que exhiban contenido pirata. (Por ejemplo, en Estados Unidos, los exhibidores deben trabajar con la American Association of Advertising Agencies).
  5. La Global Cinema Federation y sus miembros deben promover de forma continua y diligente que los gobiernos y las autoridades locales pasen leyes que criminalicen los actos de piratería. Además, la Global Cinema Federation y sus miembros deben promover la aplicación estricta de estas leyes.
  6. La Global Cinema Federation debe alentar a los proveedores de servicios de internet a monitorear activamente los servicios que brindan para material pirateado. En caso de que se descubra contenido pirata, los proveedores de servicio de internet deben tomar medidas inmediatas eliminando el contenido pirateado y cooperando con las autoridades pertinentes.

DOCUMENTO COMPLETO SOBRE PIRATERÍA

Los derechos de la música

Los exhibidores de películas de todo el mundo reconocen que la música es una parte integral de la experiencia de ir al cine y que los compositores y escritores, como cualquier otra persona que participa en el proceso creativo de hacer películas, se merecen una compensación adecuada por sus contribuciones. Sin embargo, los exhibidores generalmente no son responsables por los pagos de los actores, directores, escenógrafos u otros colaboradores en la creación de las películas, y por lo tanto les resulta extraño tener que hacer pagos directos a las Sociedaded de Gestión de Derechos de Autor (SGDA) y sociedades que representan a otros grupos de titulares de derechos, en aquellos pocos países en los que existen acuerdos similares.

La Global Cinema Federation se guiará por los siguientes principios para abordar el tema de los derechos musicales:

  1. La meta a largo plazo es quitar completamente la obligación de que los cines ejecuten contratos de licencia con, y hagan pagos de regalías por derechos musicales a, las SGDAs. Sin embargo, esta meta se ve obstaculizada por desafíos legales y estructurales.
  2. Entre tanto, la Global Cinema Federation apoyará los esfuerzos para garantizar reducciones sustanciales en las tarifas existentes, compartiendo información y aplicando datos fácticos sobre las tasas en otros territorios; y tácticas y argumentos legales y económicos que han tenido éxito en otros territorios
  3. En todos los casos, la Global Cinema Federation resistirá enérgicamente los intentos de las SGDAs de obtener tarifas más altas.
  4. Aunque puede ser legalmente problemático tener una discusión colectiva con los estudios sobre la asignación de las tarifas de derechos musicales entre la distribución y la exhibición, ciertamente sería posible discutir con los estudios en qué grado los derechos relevantes ya están “saldados” para que no existan tarifas de SGDA por ese contenido. Obtener información detallada sobre cuánta música dentro de una película está varadamente expuesta a un reclamo válido de la SGDA, será útil para reducir los pagos totales.

Estos principios principales deberían aplicarse con vigor principalmente en lo que respecta al uso básico de la música, es decir la música que es parte de la banda sonora del contenido de la película de cine convencional. Sin embargo, se deben aplicar los mismos principios a otras categorías de derechos que permiten a las SGDAs reclamarles pagos a los operadores de cine (por ejemplo, los derechos afines, actores, escritores); Contenido alternativo y vestíbulos y otros usos secundarios, incluyendo anuncios, tráileres y música de entrada y salida en el auditorio.

Para informar todas estas cosas, la GCF debe interactuar tanto con las SGDAs como con los gobiernos y entidades reguladoras que las supervisan para entender completamente el marco legal y regulatorio que ha permitido que se establezcan los pagos actuales y para entender cuál es el destino del dinero una vez que se entrega a las SGDAs. En la UE, las SGDAs tienen nuevas obligaciones de transparencia que pueden usarse para reafirmar estas líneas de actuación.

DOCUMENTO COMPLETO SOBRE LOS DERECHOS MUSICALES

Accesibilidad

Los exhibidores de cine en todo el mundo están comprometidos con que los individuos con discapacidades puedan acceder a las salas de cine. Todos los espectadores, sin importar cuáles sean sus necesidades, deben sentirse bienvenidos en los cines y tener la oportunidad de experimentar una película en la pantalla grande. Además, las personas con discapacidades constituyen un segmento importante de la sociedad. Los exhibidores
reconocen que los espectadores con discapacidades y sus familiares representan también una oportunidad para hacer negocio. Los exhibidores han demostrado un compromiso con la accesibilidad y han tomado medidas para aumentar la accesibilidad para varios sectores de la población.

La Global Cinema Federation se guiará por los siguientes principios para abordar temas
relacionados con la accesibilidad:

  1. Durante mucho tiempo y de manera voluntaria los propietarios de los cines han proporcionado servicios de accesibilidad a espectadores discapacitados y desde la Federación se alienta para que se sigan tomando estas medidas.
  2. Históricamente, las soluciones voluntarias adoptadas por los exhibidores hacen innecesaria la intervención y regulación gubernamental. En los casos en que los gobiernos decidan actuar, en los procesos para reformar o adoptar leyes de accesibilidad deberían estar involucrados a los representantes de la exhibición y las personas con discapacidad.
  3. Tanto los propietarios de los cines como las personas que van al cine se benefician de normativas gubernamentales con órdenes dinámicas y flexibles, incluyendo un tamaño de salas adecuado, en lugar de requisitos estáticos que obstaculizan la innovación tecnológica e imponen costos engorrosos.
  4. Los técnicos, proveedores y distribuidores de equipos que crean soluciones de accesibilidad deben considerar las opiniones de los exhibidores para garantizar que estas soluciones sean compatibles, interoperables, complementarias y asequibles.
  5. Solicitamos a nuestros socios distribuidores a que continúen brindando cintas accesibles para personas con discapacidad de todas las películas y tráileres.
  6. Exhortamos a nuestros socios distribuidores a que notifiquen a los exhibidores sobre los archivos con accesibilidad con suficiente tiempo de antelación para que los cines puedan promocionar esta información cuando comienza la preventa

DOCUMENTO COMPLETO SOBRE ACCESIBILIDAD

CineEurope 2017 fue el lugar de nacimiento de Global Cinema Federation, una entidad destinada a representar los intereses de la exhibición cinematográfica mundial. La federación está integrada por los dos organismos internacionales principales de representación de los exhibidores como son la NATO, en Estados Unidos, y la UNIC, en Europa, junto a doce de los circuitos de exhibición más importantes del mundo. El consejero delegado del circuito de origen mexicano Cinépolis (donde están integradas las salas españolas de Yelmo Cines), Alejandro Ramírez Magaña, preside el grupo de trabajo mundial que ha elaborado ​​planes para la establecimiento de la agrupación de exhibidores.

Global Cinema Federation está integrada por los circuitos de exhibición AMC, Cinemark, Cineplex, Cinépolis, Cineworld, CJ-CGV, Event Cinemas, Les Cinemas Gaumont Pathé, Toho Cinemas, Regal Entertainment Group, Vue International y Wanda Cinemas. Las dos asociaciones vinculadas inicialmente a la nueva federación mundial son la NATO (National Association of Theatre Owners) y la UNIC (The International Union of Cinemas). Entre todos representan los intereses del sector en más de 90 territorios.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.