La feria de CineEurope se consolida en torno a los 110 stands y su edición de 2017 será nuevamente en Barcelona

La vigésimo quinta edición de CineEurope, la feria donde las principales distribuidoras norteamericanas (y alguna Europea) presentan su catálogo de producciones para los próximos meses y ven la luz las novedades de equipamiento audiovisual y servicios para las salas de cine, concluyó el pasado jueves, 23 de junio, con la entrega de premios a los agentes del sector más destacados del año.

Pero la de las bodas de plata no fue una edición tan especial, más bien, más de lo mismo, incluso con menos premieres de películas de primer nivel. Lo que sí es oficial es que la edición de 2017 volverá a tener de nuevo como marco el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB), desde el 19 al 22 de junio del próximo año. Queda saber hasta dónde llegará el acuerdo para mantener la feria en Barcelona.

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Lo cierto es, que aunque parece la superficie expositiva en la feria era más reducida que otros años, el número de stands ha variado poco en los últimos años, siempre por encima de los 110. Este año se contabilizaron 111 empresas con stand, únicamente una menos que en 2015 y una más que en el año 2014. Cifras muy parejas y tampoco parece variar mucho el número de asistentes, con más de 3.500 profesionales anuales. Eso sí, España ha perdido algo de presencia, pero han seguido en la feria los fabricantes de butacas Industrias Josper, Euroseating o Figueras International Seating, compañías de equipamiento técnico como Kelonik y VCL Sound Experience y otras de restauración como Liven, Tekenfingers o para el suministro de tejidos como Scenic Technical Textiles. La compañía valenciana Proyecson ya aparecía integrada dentro de Ymagis Group, tras el acuerdo alcanzado en CineEurope 2015 y completado en octubre del año pasado.

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Por cierto, mención especial merece el hecho de que una producción española como ‘Tadeo 2’ fuera incluida por Paramount Pictures en su catálogo de productos presentados para el año próximo. ‘Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas’, codirigida por Enrique Gato y David Alonso, con guion de Jordi Gasull, Javier Barreira y Neil Landau, llegará a las salas españolas a finales de agosto del próximo año. Otro de los títulos españoles con presencia promocional en CineEurope fue ‘Un monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona,  una coproducción de Apaches Entertainment en asociación con Telecinco Cinema y Películas La Trini. En Estados Unidos será distribuida por Focus Features y cuenta con la participación de Participant Media, RiverRoad Entertainment y Lionsgate. En España, Universal Pictures International Spain estrenará el filme en otoño de 2016.

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En definitiva, la participación española en el Trade Show, la feria de productos y servicios para salas de cine, mermó un poco este año, con alguna baja entre las empresas dedicadas a la fabricación de butacas (donde España sigue siendo una potencia mundial) y alguna otra ausencia de empresas especializadas en restauración. No es extraño que esto suceda, porque los precios por metro cuadrado de stand y los servicios añadidos son en muchos casos prohibitivos como se quejaron algunos expositores a Audiovisual451.

Cuando ya la transición digital es un hecho, la industria europea sigue ahora por el camino de la proyección láser y los sistemas de sonido ultraenvolvente. También empiezan a proliferar herramientas en las que los teléfonos inteligentes son los protagonistas y no solo en la adquisición de entradas, también para otras acciones que permitan interactuar a los usuarios en la propia sala de cine. En el futuro ya no se pedirá al público que apague su Smartphone, más bien lo contrario.

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Los precios de los equipos de “la nueva era de la exhibición” siguen siendo el gran hándicap por lo que los fabricantes se han dado cuenta de que hay que desarrollar productos más asequibles que permitan llegar a los exhibidores a esa “nueva exhibición”. Eso ha hecho Christie, en cuyo stand levantó una pequeña sala de cine donde se podían ver y escuchar demostraciones del proyector de fósforo láser Christie CP2208-LP, una alternativa económica a los proyectores láser de alta gama, capaz de iluminar pantallas de hasta 10,5 metros de anchura. La sala de cine boutique de Christie en CineEurope estaba equipada también con la nueva Serie LS de Christie Vive Audio, unos altavoces de canal, más asequibles, de pantalla de 4 vías y surround de 2 vías que incorporan la tecnología ribbon driver planar, caracterizada por su baja distorsión y su excelente respuesta transitoria.

Precisamente, una de las noticias más relevantes que han saltado en CineEurope en referencia a España tuvo que ver con el acuerdo entre Odeon Multicines y Christie, aunque en este caso nada que ver con el Low Cost. Se trata de las doce salas de cine que acompañarán al centro comercial Sambil Outlet de Madrid que se convertirán en las más avanzadas de España y en unas de las más destacadas de Europa. De hecho, será uno de los pocos multiplexes del mundo equipados en su totalidad con Sonido Dolby Atmos y proyección 4K.

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El nuevo complejo, antes propiedad de Yelmo, reabrirá a comienzos de 2017 con un equipamiento formado por proyectores Christie Solaria de resolución 4K –incluyendo proyectores láser RGB de cine– y sistemas de sonido Christie Vive Audio. “Este complejo se convertirá así en el más avanzado de España y el primero en el país que estará completamente equipado con Christie Vive Audio y Dolby Atmos”, comentño Adil Zerouali, director de Cine para Europa de Christie.

La operación se realizará a través de las empresas Ingevideo y Equipo de Cine, que suministrarán e instalarán todo el equipamiento. El nuevo complejo Sambil Outlet, ubicado en el antiguo centro comercial Avenida M-40, junto a la carretera de circunvalación madrileña. El cine contará con una capacidad para 2.400 butacas VIP instaladas por la compañía española Josper y las salas ocuparán una superficie de 4.500 metros cuadrados en la segunda planta del recinto comercial. Sambil Outlet en el único multiplex en España y el segundo en Europa [después de un complejo en Polonia] con el cien por cien de sus pantallas equipadas con estas tecnologías de sonido inmersivo y proyección 4K. Luis Carlos Millán López, propietario de Odeon Multicines, explica: “Nuestra meta es incorporar siempre los últimos avances tecnológicos mundiales para llevar a nuestros espectadores el mejor sonido y la mejor imagen. Tuvimos la ocasión de ver la tecnología de proyección láser RGB de Christie y quedamos impresionados por su nivel de brillo incomparable y por la calidad y realismo del 3D. Ahora nos hemos decidido a dar el salto hacia el láser en nuestro nuevo complejo de Madrid, que será el más avanzado de España gracias a la tecnología cinematográfica de líderes punteros como Christie y Dolby”.

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En el apartado internacional, cabe señalar también que Dolby ha dado un nuevo espaldarazo a su concepto de exhibición Dolby Cinema, con el acuerdo suscrito con la compañía china Wanda para cuatro complejos cinematográficos en las localidades de Dalian, Changchun, Chongquing, y Jinan. Wanda Cinema Line planea llegar este año a una decena de cines y sobrepasar el centenar de salas Dolby Cinema en los próximos cinco años, tal y como ya anunció en enero pasado. Dolby Cinema ofrece el sistema de proyección Dolby Vision, que utiliza un procesamiento de imágenes y ópticas de última generación, para ofrecer un alto rango dinámico con una tecnología de colores mejorada y tecnología de sonido Dolby Atmos de Dolby, que mueve el sonido alrededor de la sala, incluso por el techo, con una riqueza y una profundidad increíbles. El sistema de proyección láser Dolby Vision fue codesarrollado con Christie, y cada una de las 100 instalaciones de Dolby Vision previstas en Wanda va a usar dos proyectores láser RGB de Christie, customizados con características de alto rango dinámico (HDR) propietarias de Dolby.

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Premios CineEurope 2016

Asimismo, la compañía especializada en el control de audiencias, ComScore, que abandonó ya oficialmente la denominación Rentrak, entregó en la gala de clausura del evento, celebrada el pasado jueves 23 de junio, el premio de taquilla europea a la película de The Walt Disney Studios Motion Pictures International: ’Star Wars: el despertar de la fuerza’. Además Nordisk Film A/S recibió este año el premio al cine independiente. Nordisk Film A/S forma parte del Grupo dedicado al entretenimiento Egmont y desarrolla y produce películas y series de televisión para los países del norte de Europa, además de gestionar el circuito de exhibición líder en Dinamarca y Noruega.

Por su parte, Christian Langhammer, fundador de Cineplexx International GmbH, fue distinguido como exhibidor del año en CineEurope 2016.  Desde el año 1980 Langhammer ha sido responsable de levantar una cadena de cines con 25 complejos en Austria, además de desarrollar el negocio de cine tradicional. Langhammer fundo en el año 1999 Cineplexx Kinobetriebe GmbH, compañía que llevó a cabo la fórmula del multiplex en Austria y más tarde en Europa del Este. Langhammer decidió entonces sustituir la red de salas tradicionales de Lichtspieltheater Betriebs-GmbH por la cadena Cineplexx.

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StudioCanal, la única empresa europea que presenta su catálogo en CineEurope mirando a los ojos a las majors de Hollywood, se llevó el premio a la distribuidora del año. Más concretamente el galardonado fue Rodolphe Buet su presidente de distribución y marketing. Studiocanal es una de las compañías europeas más importantes en la producción, la adquisición de derechos, la distribución y las ventas internaciones tanto de cine como de series de televisión. Durante el pasado MIPTV anunció la adquisición del 33 por ciento de la compañía española Bambú Producciones, conocida por series como ‘Gran Hotel’, ‘Velvet’ o ‘Seis hermanas’. En 2012, Buet fue nombrado CEO de Studiocanal en Alemania. En tres años ha llevado a la compañía a estar entre los cinco distribuidores más importantes de Alemania, con muy buenos resultados para películas como ‘Non Stop’, ‘Paddington’ o ‘La oveja Shaun’. Además, negoció con Lionsgate para llevar a Alemania la saga ‘Los juegos del hambre’.

unic-logoFinalmente, Nico Simon, Presidente de Europa Cinemas y cofundador de Utopolis Cinemas Group, recibió este año el premio honorífico de la UNIC. Simon lleva 22 años como consejero delegado de Utopolis Cinemas. En el año 2015, logró con éxito la adquisición de Utopolis por parte del grupo belga Kinepolis, uno de los circuitos de exhibición más importantes de Europa. Bajo el liderazgo de Simon, Utopolis pasó de un cine de arte y ensayo con cinco pantallas a gestionar un circuito de 93 salas en 12 ciudades y cuatro países europeos: Luxemburgo, sede original de la compañía, Bélgica, Holanda y Francia. Además, el premio a la caridad internacional infantil que promueve Variety ha recaído este año en el fundador de Cambodian Children’s Fund, Scott Neeson. El galardón humanitario fue concedido a Neeson, de la mano de Paul Hanneman, de Twentieth Century Fox, que presidió el acto.

La UNIC presentó en Barcelona su informe anual

Aunque ya lo habían hecho público unos meses antes, con motivo de la celebración de la feria de exhibición y distribución CinemaCon en Las Vegas (Estados Unidos), la asociación que reúne a las principales federaciones europeas de exhibidores, la UNIC (The International Union of Cinemas), ha presentado en Barcelona el estudio anual que muestra la importancia del mercado cinematográfico europeo en el mundo.

Ahora el informe incluye algunos cambios pero sobre todo cabe destacar que los países que integran la UNIC, 36 territorios en total, representan el 24 por ciento de la taquilla mundial y junto al mercado norteamericano, con un 27 por ciento del mercado, la cuota de mercado conjunta de estas dos zonas geográficas es superior al 51 por ciento.

El estudio de la UNIC muestra el carácter plurilingüe de la región (35 idiomas) y otros atributos como la relevancia de la producción local, la capacidad de innovación y la intención de cuidar al  público joven. El informe señala que 2015 fue un buen año para el cine en Europa con un 6 por ciento más de espectadores que en 2014: en total 1.260 millones y un incremento del 12,5 por ciento en la taquilla en Europa, que alcanzó los 8.800 millones de euros. Cabe destacar casos como los de Polonia y Alemania donde se vendieron un 10,6 y un 14,4 por ciento respectivamente más de entradas que el año 2014 o en Reino Unido o España donde la recaudación creció un 17,4 por ciento y un 9,4 por ciento.

Según la UNIC, los territorios europeos que registraron un mayor número de espectadores cinematográficos en 2015 fueron Francia, con 206 millones; Ruisa, con 176 millones; Reino Unido, con 172 millones; Alemania, con 139 millones, e Italia con 99 millones. El precio medio de la entrada en la Unión Europea fue de 6,5 euros el pasado año y los 36 territorios de la UNIC cuentan con un promedio de 50 pantallas de cine por cada millón de habitantes.

Además, el 95 por ciento de las salas europeas están actualmente digitalizadas y destacan los casos de Dinamarca, con el cien por ciento de sus cines digitales, Turquía, con un 89 por ciento de sus salas digitales y Polonia con un 78 por ciento de cines digitales.En 2015, se produjeron en Europa 1.700 largometrajes. Los países con una mayor cuota de mercado de las producciones nacionales en su propio territorio fueron Turquía, con una cuota de mercado nacional del 56,8 por ciento; Reino Unido, con un 44,5 por ciento; Francia, con un 35,2 por ciento; Dinamarca, con un 29,3 por ciento y Alemania, con un 27,5 por ciento.

El estudio señala que el 58 por ciento de los ingresos de las películas proceden del cine, solo un 7 por ciento de las plataformas digitales y el VoD, el 6 por ciento del Video Digital y el 29 por ciento del vídeo en soporte físico. Estos últimos datos han sido extraídos de las cifras de Chequia, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

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