La ficción española en MIPCOM 2016 se suma a las tendencias internacionales para seguir el buen ritmo de las ventas

Series de época y thrillers marcan los ejes de la oferta de ficción que España presentará en MIPCOM 2016. Un mercado que pretende dar continuidad a la buena marcha de las ventas internacionales de títulos como ‘Pulseras rojas’, ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Vis a vis’ o ‘El Príncipe’, entre otros.

AUDIOVISUAL FROM SPAIN @ MIPCOM 2016 from Audiovisual from Spain on Vimeo.

Segunda temporada de 'Mar de plástico'.
Segunda temporada de ‘Mar de plástico’.

Atresmedia sigue apostando por su sello de ficción y amplía su presencia en el stand de Audiovisual from Spain. «Nuestro objetivo en ventas internacionales es que las Series Atresmedia lleguen a tantos espectadores como sea posible fuera de nuestras fronteras. Para maximizar la exposición de nuestras estamos trabajando en la actualidad tanto con canales de televisión como servicios de video bajo demanda, como una plataforma adicional para mostrar nuestro contenido» comentan los responsables de ventas internacionales de Atresmedia. ‘Pulsaciones’ (Globomedia) y la nueva temporada de ‘Mar de plástico’, con muy buenos datos de audiencia en España, son dos de las novedades del catálogo, que se renueva así con el género del thriller, plena tendencia mundial actualmente. Además, Atresmedia celebra éxitos de ventas como ‘Velvet’, recién estrenada en Estados Unidos, y ‘Gran Hotel’, gestionadas por la alemana Beta Film, o ‘Vis a vis’ (Imagina International Sales) y señala la buena acogida de la ficción de Atresmedia en Italia: «Hemos encontrado un mercado muy similar al español donde las series que triunfan en España también lo hacen del mismo modo en Italia» con títulos como ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Bandolera’, ‘El tiempo entre costuras’, ‘Sin identidad’, ‘Bajo sospecha’, ‘Velvet’ y la versión de ‘Gran Hotel’ que ha producido Rai. Atresmedia se ha colocado en el mercado como un referente de la ficción española y también ha firmado varios acuerdos en los últimos meses para aumentar la distribución de su canal internacional dedicado a la ficción, Atreseries Internacional.

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Atresmedia también ha entrado de lleno en el terreno de las webseries para potenciar Flooxer, su plataforma de vídeos en Internet. Una de las sorpresas ha sido ‘Paquita Salas’, creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi y con una calidad que la ha llevado a emitirse en Neox, el canal joven de TDT del grupo privado. Una muestra más de la clara apuesta de Atresmedia por la ficción propia. Este formato está tomando tal importancia que FAPAE, la confederación de productores de España, ha solicitado una nueva línea de ayudas públicas específica dotada con, al menos, un millón de euros: “Necesitamos nuevos marcos para la inclusión de nuevos cineastas y profesionales del audiovisual” comentó el presidente de FAPAE, Ramón Colom, en San Sebastián.

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‘La sonata del silencio’ (TVE). Foto de Manuel Fiestas.

Televisión Española acudirá a MIPCOM 2016 con ‘La sonata del silencio’ como gran novedad. Se trata de un thriller sentimental ambientado en la España de de los años 40 en el que dos generaciones intentan cambiar el mundo que les rodea y que impone unos comportamientos sociales y morales muy rígidos. Además, las nuevas temporadas de ‘Víctor Ros’ y ‘Seis hermanas’ estarán disponibles para los ejecutivos de adquisiciones. Por otro lado, la pública prepara la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’, cuyas ventas internacionales como lata son gestionadas por RTVE. Para los nuevos episodios se incluirán importantes mejoras de producción y postproducción (efectos especiales, escenas en exteriores, infografías y efectos 3D), lo que aumentará todavía más la calidad y la originalidad de la serie.

Mediaset España mantiene en su catálogo ‘Sé quién eres’, la única serie española seleccionada en MIPDrama Screenings, el showcase para compradores que se celebró el pasado mes de abril. Aún pendiente de estreno en España, se trata de una serie de Pau Freixas producida junto a Filmax que promete tensión y suspense hasta el final. Además, la miniserie ‘La verdad’, de Plano a Plano (‘El Príncipe’, ‘Allí abajo’), es otro de los productos de ficción destacados en Mediaset España. La serie está clasificada como un domestic noir inspirado en diversas historias reales que explora la psicología de una familia puesta al límite, una serie de intriga y suspense que cuenta la historia de amor entre un policía y una enigmática joven y el misterio de una investigación periodística para descubrir una verdad, cuando lo que es o no es cierto no está del todo claro. En mayo de este año también se dio a conocer que Mediaset España entraba en ‘Supermax’, la serie dirigida por Daniel Burman y con participación de Santiago Segura, Cecilia Roth y Rubén Cortada, con coproducción de Globo de Brasil, TV Azteca de México y la televisión pública argentina. Se trata del primer paso en la coproducción que da la compañía líder de audiencia en España.

Plano a Plano, una de las pocas productoras independientes del panorama español, acudirá también al mercado para seguir trabajando en la coproducción con Francia ‘Salazar’ (título provisional). María Cervera, responsable internacional de Plano a Plano, asegura que “el reciente boom de la ficción españolas abre puertas, definitivamente. Para el sector ahora es cuestión de superar la gran traba del excesivo minutaje de la ficción para maximizar sus posibilidades. Otros países como Francia han optado por emitir capítulos dobles de sus ficciones nacionales para cubrir sus prime time y poder explotar mejor internacionalmente sus series. Aquí nos seguimos viendo obligados a depender de un “remontaje” de los capítulos a costa de la distribuidora o, en muchos casos, del propio comprador”. Un clamor que cunde entre los productores españoles y que, por el momento, no encuentra respuesta entre las cadenas nacionales. Plano a Plano trabaja en una nueva comedia para Antena 3, en la que una madre de familia que tendrá que desenvolverse en un entorno laboral hecho a la medida de hombres. La presencia de personajes femeninos como protagonistas es otra de las tendencias mundiales.

La TV movie ‘La luz de la esperanza’ acaba de conseguir ayuda MEDIA a la Difusión Televisiva. Será distribuida por Beta Film.

Onza Distribution será otro de los agentes de ventas internacionales en MIPCOM 2016. ‘El Ministerio del Tiempo’ es su formato estrella y tras la venta a China para su adaptación, todavía quedan muchos territorios a los que llegar. Mientras tanto, la compañía celebra el éxito de telenovelas de producción portuguesa como ‘La impostora’, incluida en su catálogo.

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‘The Young Pope’ de Paolo Sorrentino con participación de Mediapro.

La coproducción es el siguiente paso para la ficción española. En ello está trabajando Mediapro, que, después de producir la trilogía europea de Woody Allen, ha participado en ‘The Young Pope’, serie que se podrá ver en HBO España cuando la plataforma esté disponible, hecho que se producirá antes de que acabe 2016. La serie, escrita y dirigida por Paolo Sorrentino y producida por Wildside, coproducida por Haut et Court TV y Mediapro, es un título original de Sky, HBO y Canal+. Javier Méndez, responsable de contenidos de Grupo Mediapro, ha comentado que ‘The Young Pope’ «nos ha permitido comenzar a colaborar con otras empresas fuera de España que se han acercado para buscar socios e historias interesantes para llevar a cabo proyectos de gran envergadura. La serie es una muestra del potencial de asociación que existe en Europa para afrontar proyectos con mayor ambición”.

‘Serramoura’ de Voz Audiovisual se estrenará próximamente en AXN Sci-Fi de Rusia y en un canal hispano en abierto en Estados Unidos, tras una venta de Imagina International Sales.

Además, Grupo Mediapro acaba de anunciar que Laura Fernández Espeso es su nueva directora de Contenido Internacional, lo que la convierte en responsable de la estrategia internacional del Grupo, incluyendo coproducciones, producción propia y ajena, distribución (Imagina International Sales) y partnerships mundiales. El grupo ha reforzado su apuesta internacional con Ran Tellem, procedente de Keshet, que se encarga del desarrollo de contenidos tanto de ficción como de entretenimiento para el mercado mundial. Por si fuera poco, Grupo Mediapro y la productora de Daniel Burman anunciaron el pasado mes de julio un acuerdo por el que desarrollarán contenidos de televisión de manera conjunta con la mirada puesta en el mercado internacional.

Méndéz comenta el camino que debe seguir la ficción: “Sin duda, el diseño de coproducciones internacionales con la participación de compañías sólidas cuyas historias tengan un atractivo internacional. Por otro lado, la aparición de operadores globales como Netflix o Amazon, también está contribuyendo a elaborar nuevos esquemas de financiación nunca antes planteados”.

Géraldine Gonard.
Géraldine Gonard.

En este punto cabe recordar que ya ha comenzado la grabación de ‘Las chicas del cable’, la primera serie original de Netflix en España de la que se encarga Bambú Producciones. La llegada de HBO antes de que acabe 2016 también está alimentando las esperanzas de los productores españoles para encontrar nuevos inversores, sobre todo aquellos que se alejan de la televisión tradicional y generalista y estarían dispuestos a tocar nuevos géneros y apostar por nuevos formatos.

Géraldine Gonard, que trabaja con su propia firma, Inside Content, desde la pasada primavera, comentaba recientemente a Audiovisual451 la necesidad de coproducir hoy en día: “Creo que sería muy importante que se hiciera un primer proyecto de coproducción televisiva en España para abrir el camino a más coproducciones. Con la caída de los presupuestos de producción de los últimos años, las televisiones deben dar cada vez más importancia a la coproducción internacional, para poder conseguir series de alto nivel, no hay otra opción si quieren competir incluso a nivel europeo, competir con series inglesas o escandinavas significa aumentar el presupuesto dando entrada a socios internacionales. Todos los países europeos están haciendo coproducción. Yo quiero trabajar especialmente la coproducción entre Europa y América Latina, quiero permitir que fluyan más los proyectos entre los dos continentes utilizando España como puente.” La anterior ejecutiva de Imagina International Sales se está dedicando a la distribución y a la búsqueda de financiación para varios proyectos, y además mantiene un acuerdo con Scenic Rights para la adaptación de obras literarias hispánicas al audiovisual.

Movistar, un nuevo jugador que llega pisando fuerte

Todavía habrá que esperar a 2017 para ver los resultados, pero la apuesta de Movistar por la ficción propia es decidida: 70 millones de euros al año, según anunció Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, el pasado mes de septiembre. La plataforma de televisión de pago se quiere poner a la altura de otros operadores europeos y tiene claro que la captación de abonados pasa por ofrecer un contenido exclusivo y de calidad.

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Grabación de ‘Vergüenza’.

Por el momento ya ha anunciado ‘Vergüenza’ (Apaches Entertainment), comedia de Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero con Malena Alterio y Javier Gutiérrez; ‘La peste’ (Atípica Films), de Alberto Rodríguez; ‘La zona’ (Koldo Zuazua y Juan Moreno), de los hermanos Sánchez Cabezudo (‘Crematorio’) con grabación prevista para la próxima primavera; una serie sin título todavía liderada por Cesc Gay (‘Truman’) con un protagonista marcado por un escándalo de evasión de impuestos; y una miniserie creada por Mar Coll (‘Todos queremos lo mejor para ella’) sobre un padre disfuncional y obsesivo que hace la vida imposible a su familia. Además, Audiovisual ha sabido que LaZona Films prepara para Movistar una serie que dirigirá Enrique Urbizu.

Uno de los últimos proyectos anunciados es la adaptación televisiva de ‘Dime quién soy’ (DLO Producciones), la novela de éxito de Julia Navarro, con Fernando Sánchez Molina (‘Palmeras en la nieve’) en la dirección. Hasta el momento Movistar está confiando en productoras y directores que tradicionalmente se han dedicado al largometraje cinematográfico para sus series originales. Un hecho que está sucediendo en todos los mercados y que hace más borrosas las líneas entre cine y televisión.

Por otro lado, Movistar, que tiene a Domingo Corral como director de Ficción Original, estaría trabajando con compañías europeas para una primera coproducción internacional. Pronto se conocerán también los planes de la operadora para llevar al extranjero sus series propias.

La expectación que la plataforma de Telefónica está despertando podría llevar a las demás telecos españolas con intereses audiovisuales, como Vodafone u Orange, a introducirse en la producción de contenidos propios, lo que aumentaría todavía más las posibilidades de los productores nacionales.

Las próximas citas para la ficción son Content London en noviembre y Drama Series Days en Berlín en febrero de 2017.
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