La ficción europea perdió horas de emisión en el continente entre 2006 y 2013

Publicado por

El Observatorio Audiovisual Europeo acaba de publicar un nuevo informe, esta vez centrado en la emisión de ficción en ciertos canales de Europa entre 2006 y 2013. El estudio recopila datos de películas para televisión, series y telenovelas, series de animación, largometrajes cinematográficos incluidos los de animación y cortometrajes.

La proporción de ficción en los canales europeos ha caído ligeramente entre 2006 y 2013, del 53,1 por ciento al 50,5 por ciento registrado en 2013. Se han analizado 13 países desde 2006 y 140 canales.
La inclusión de Luxemburgo y España desde 2006 ha hecho que la media descienda del 51,3 por ciento de 2007 al 48,4 por ciento en 2013.

1864 h

‘1864’ es una reciente producción danesa que ha llamado especialmente la atención.

Los 17 países analizados en 2013, incluidos ya Polonia y Portugal, dan un total de 48 por ciento. La ligera mejora de los resultados en el período 2006-2013 viene por el aumento de ficción nacional en las parrillas de programación, más que por un aumento de los trabajos en Europa.

La proporción de ficción varía según el género del canal. Lógicamente, la posición de la ficción es especialmente significativa en canales que emiten películas: en 2013, se analizaron 17 canales de cine y el 91,7 por ciento de su parrilla se dedicaba a ficción, de los que un 80 por ciento eran películas. Los canales para niños y jóvenes son los segundos que más ficción emiten con un porcentaje de 80,4 en los 12 canales de ese género analizados. De ese 80,4, el 51,3 por ciento estaba dedicado a producciones de animación.

Mia and Me Canal Panda d

‘Mia & Me’ es una producción alemana.

Se han analizado 32 canales de entretenimiento y han dedicado un 53,6 por ciento de su tiempo a ficción en 2013, incluyendo un 34 por ciento para series.

Por lo que respecta a canales generalistas, la proporción de ficción es especialmente alta en las televisiones comerciales, que dedicaron a este género el 38,9 por ciento en 2013, del que un 23,2 por ciento eran series. Los canales públicos reducen estos niveles: un 27,5 por ciento a ficción, del que un 15,6 por ciento es para series.

Los canales culturales o educativos son los que menos tiempo dedican a la ficción: un 17,2 por ciento en 2013, de los que un 8,4 por ciento son películas. Lo que destaca de ellos es que son los únicos que hacen un esfuerzo para emitir cortometrajes: dedican el 1 por ciento de su programación, cuando lo habitual en el resto de canales es el 0,1 por ciento.

El origen de la ficción emitida en Europa

Al analizar el origen de la ficción emitida en las televisiones europeas, se observa que la situación varía mucho según el tipo de canal y el país.

Tan sólo los canales culturales y educativos y los públicos cuentan con más del 50 por ciento de ficción europea en sus parrillas. Los culturales y educativos, que son los que menos ficción emiten, dedicaron el 78,3 por ciento de su programación a obras europeas en 2013. Un tercio se centró en programas de origen nacional, mientras que los otros dos tercios fueron coproducciones. Los canales públicos de interés general dedicaron a la ficción europea el 57,6 por ciento de su parrilla en 2013 y la mayoría eran obras no nacionales.

El resto de canales, privados, temáticos, etc., dedica menos del 50 por ciento de su programación a ficción europea. Los canales para niños y jóvenes emitieron el 43,1 por ciento de ficción producida en Europa, y aunque se trata de un porcentaje bastante alto, se basa en contenidos de animación. Las televisiones comerciales generalistas y los canales de cine ofrecieron un 35,1 y un 37,5 por ciento de ficción europea en 2013, pero la proporción de obras nacionales es mayor en las privadas.

Ficcion en TV europea origen

Como era de esperar, la mayoría de los contenidos emitidos que no son europeos proceden de Estados Unidos.

En España son los canales de pago los que más han abierto la puerta a la ficción europea en los últimos años: ‘Bron’, ‘Borgen’, ‘1864’, ‘Crossing Lines’ son algunas de las series que AXN o Canal+ han adquirido y que rara vez se ven en abierto.

El impacto de la distribución transfronteriza

La forma de programar la ficción europea (nacional o coproducida) y de ficción no europea varía de un país a otro. En las estadísticas de canales según el país de recepción, parece que Luxemburgo, Francia, Polonia y Portugal son los países donde la proporción de ficción europea es mayor. Priman las producciones nacionales, que ocupan más del 30 por ciento del total de ficción emitido. Por otro lado, la ficción no europea registra más de un 70 por ciento en Dinamarca, Suecia y Reino Unido.

 

Los datos relativos a Dinamarca y Suecia, así como los de la comunidad francesa de Bélgica y Holanda, se ven muy afectados por la presencia de canales que se dirigen a todos estos mercados, pero están establecidos en otros países: Reino Unido para los países nórdicos, Luxemburgo para la comunidad francesa de Bélgica y Francia. Esta deslocalización de canales ofrece una proporción menor de programas europeos. Por ejemplo, la proporción de producciones europeas ofrecidas por canales establecidos en reino Unidos y centrados en los países nórdicos es menor del 6 por ciento de su tiempo dedicado a la ficción.

Ficcion en TV europea deslocalizacion

El estudio se titula ”Fiction on European TV channel (2006-2013)’ y se puede adquirir online desde 26 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.