La ficción, gran pilar de la participación española en MIPCOM 2019

El brillante momento que viven las series españolas quedará de nuevo reflejado en MIPCOM, mercado que se celebrará en Cannes del 14 al 17 de octubre y al que acudirán numerosas empresas españolas.

Buena parte de la delegación nacional se concentrará en el stand organizado por ICEX bajo la marca Audiovisual from Spain en el espacio Riviera Hall (R7.J11), pero no hay que olvidar las compañías con stand individual, como RTVE, The Mediapro Studio, Planeta Junior y Xarxa Audiovisual, además de agencias públicas de promoción como Catalan Films y Basque Audiovisual.

en el corredor de la muerte
‘En el corredor de la muerte’.

Además, son varias las distribudoras internacionales que están gestionando los derechos de series españolas. Es el caso de Studiocanal, que, como accionista de Bambú Producciones, se ocupa de ‘En el corredor de la muerte’, miniserie original de Movistar+ sobre el caso de Pablo Ibar.

Precisamente, Movistar+ presentará la segunda temporada de ‘La peste’, la superproducción a cargo de Atípica Films. El thriller ambientado en la Sevilla del siglo XVI mantiene su nivel en las nuevas entregas. Se podrá ver un adelanto el primer día de mercado. BBC4 está entre las televisiones que adquieriron los derechos de la primera temporada, después de hacerse con ‘Sé quién eres’ de Pau Freixas.

la peste segunda temporada
‘La peste’ en su segunda temporada.

Por otro lado, la productora gallega Portocabo sigue su expansión internacional y presenta ‘Auga Seca’, un thriller en coproducción con la portuguesa SP-i que se verá en RTP y en TVG. DCD Rights se encargará de llevar a otros mercados esta ficción que se proyectará en el Palais des Festivals.

Proyección de ‘La peste’, primer capítulo de la segunda temporada: lunes 14 de octubre, a las 16.00 horas en Auditorium K.

Proyección de ‘En el corredor de la muerte’: martes 15 de octubre, a las 9.00 horas en Auditorium K.

Proyección de ‘Auga Seca’: miércoles 16 de octubre, a las 12.00 horas en Auditorium K.

Igualmente, Beta Film presentará dos grandes novedades de Movistar+ para 2020: ‘Dime quién soy’ y ‘La unidad’. Dos series muy distintas pero con altos valores de producción que se unen al catálogo de la distribuidora alemana junto a ‘Vida perfecta’, ‘El embarcadero’ o ‘Arde Madrid’, también originales de Movistar+.

Como no podía ser de otra manera, The Mediapro Studio llevará múltiples títulos en diferentes estados de producción. No en vano, el grupo está produciendo 34 ficciones en todo el mundo en este 2019. ‘The Head’ tendrá un protagonismo especial con una sesión el martes 15 de octubre a las 10.30 de la mañana en el espacio Esterel. Este thriller de supervivencia ha grabado en Tenerife e Islandia y se estrenará en Hulu Japan y HBO Asia próximamente.

Otra de las apuestas de The Mediapro Studio es ‘Malaka’, un thriller policial que ha estrenado La 1 de Televisión Española y que está protagonizado por Maggie Civantos (‘Vis a vis’), Salva Reina y Vicente Romero, un trío de actores con buena química en pantalla.

malaka
‘Malaka’.

Por su parte, Televisión Española presentará como gran novedad ‘Néboa’, un thriller de gusto local y con potencial internacional que ha grabado este verano en Galicia. Emma Suárez protagoniza una historia original de Voz Audiovisual.

Además, la pública acaba de estrenar la tercera temporada de ‘Estoy vivo’, de Globomedia (The Mediapro Studio), así como la ficción diaria ‘Mercado Central’ de Diagonal TV, y está en plena grabación de ‘Inés del alma mía’, en coproducción con Boomerang TV y Chilevisión. Amazon Prime Video estrenará esta ficción en 2020 en exclusiva en España, Estados Unidos y Latinoamérica (excepto Chile).

Entre los últimos éxitos de Televisión Española figura ‘La caza. Monteperdido’, un thriller de corte clásico de DLO/Magnolia, con varias nominaciones a premios internacionales y una segunda temporada en preproducción. Todavía inédita es ‘Promesas de arena’, serie dramática de Atlantia Media protagonizada por Blanca Portillo.

Mediterráneo, la marca de Mediaset España, seguirá apostando por la comedia negra ‘Señoras del (h)AMPA’, triunfadora del showcase MIPDrama Buyers del pasado mes de abril en Cannes. Sólo en España la serie de Producciones Mandarina ha vendido sus derechos a Amazon Prime Video y Comedy Central. El formato de ‘Señoras del (h)AMPA’ ha sido adquirido por Italia, Grecia, Rumanía y Hungría, mientras que la versión original se ha vendido a OnDirecTV (Latam), Globosat (Brasil) y el servicio alemán de streaming TVNow.

señoras del hampa
‘Señoras del (h)AMPA’.

A pesar de que su dificultad para triunfar a nivel internacional, la comedia es uno de los fuertes de Mediterráneo, que cuenta en su catálogo con series como ‘Escenas de matrimonio’, ‘Chiringuito de Pepe’, ‘La que se avecina’ o ‘El Pueblo’.

Además, el procedimental ‘Caronte’, de Big Bang Media (The Mediapro Studio), mostrará sus primeras imágenes a los compradores, pendiente de su estreno en Telecinco.

Por su parte, Atresmedia mostrará ‘Toy Boy’, thriller de Plano a Plano en plena emisión, y ‘Presunto culpable’, serie producida por Boomerang TV que vuelve con fuerza a MIPCOM después de lograr el Premio Magnolia a la mejor serie extranjera en el Festival Internacional de Cine y TV de Shanghai.

La vertiente más internacional del grupo privado llega con Atresmedia Studios, cuyo máximo responsable, Ignacio Corrales, hablará de su estrategia en una charla con Erick Barmack el martes 15 de octubre a las 15.00 horas en el espacio Esterel. Con menos de dos años en el mercado y enfocada a producir para terceros, Atresmedia Studios está inmersa en la grabación de ‘La templanza’, superproducción para Amazon Prime Video, y de la segunda temporada de ‘Pequeñas coincidencias’. Además, tiene numerosos títulos en desarrollo, como ‘Mala gente’. La compañía creará una joint venture al 50 por ciento con Telefónica para unir fuerzas y lanzar una nueva compañía de producción de contenidos en español, según anunció recientemente.

ignacio corrales
Ignacio Corrales.

Las plataformas producen en España

Series como ‘El sabor de las margaritas’, ’45 revoluciones’, ‘Vis a vis’, ‘Fariña’, ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Merlí’ han vendido sus derechos a Netflix, plataforma que está apostando fuerte por el talento español con producciones propias como ‘Hache’, ‘El vecino’, ‘Élite’, ‘Alma’, ‘Alta mar’, ‘Valeria’, ‘La casa de papel’, ‘White Lines’, ‘Las chicas del cable’, ‘Los Favoritos de Midas’, ‘Días de Navidad’, ‘El inocente’… El gigante del streaming cuenta con su propio centro de producción en Madrid desde la pasada primavera.

Por su parte, HBO España ha producido hasta el momento cuatro series propias: ‘Patria’, ’30 monedas’, ‘Foodie Love’ y ‘Por H o por B’. Mientras que Amazon Prime Video reveló que está desarrollando ‘Un asunto privado’ con Bambú Producciones, con la esperanza puesta en que se convierta en la ‘Mrs. Maisel’ europea. Además, ha adquirido los derechos de ‘3Caminos’, serie de Ficción Producciones con el apoyo de Xunta de Galicia para hacer todavía más internacional el Camino de Santiago.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.