La ficción mexicana para TV, en plena transformación sin abandonar su esencia de telenovela

La ficción mexicana no es ajena a la evolución que el género está viviendo a nivel mundial. La telenovela de más de 120 episodios continúa su éxito en canales nacionales, pero ha dado pie a un nuevo formato llamado “súper series”, con menos capítulos y una producción más cuidada. Tanto la audiencia, con nuevas generaciones de espectadores, como la entrada de otros productores en el mercado mexicano (TV Azteca y Netflix, por ejemplo) son responsables del cambio de modelo en la ficción televisiva de México.

El señor de los cielos
‘El señor de los cielos’ es una de las telenovelas recientes de más éxito en Sudamérica.

La pasada edición del festival MIM Series celebró en Madrid una mesa redonda con productores y guionistas mexicanos que permitió a los asistentes conocer de cerca la realidad de un mercado en el que “hay que entrar si quieres triunfar en español”, según señaló el guionista Héctor Forero, nacido en Colombia y afincado en México desde hace años. “La industria mexicana es cerrada y hay que entrar con cariño, pero es la plataforma, creo que hay que acercarse a México pensando en qué puedes darle tú al país y no qué puedes sacarle tú a él”, aseguró mientras el resto de participantes lo refrendaban. Guillermo Ríos, productor de ‘Capadocia’, la primera serie mexicana de HBO (disponible en España a través de Netflix), Adrián Zurita, productor de series como ‘Cloroformo’ y ‘La clínica’, y Lorena Sánchez, presidenta de SOGEM, la agencia de gestión de derechos de los escritores mexicanos, compusieron la mesa redonda.

Tras décadas de monopolio de Televisa, otros agentes como TV Azteca y Netflix han llegado para transformar una industria que, al menos a nivel cinematográfico, está entrando en Hollywood con éxitos como ‘No se admiten devoluciones’ de Eugenio Derbez, la cinta de animación ‘Un gallo con muchos huevos’ y figuras como Alejandro González Iñárritu (‘Birdman’). “Ahora hay una puerta abierta para colocar productos en la televisión de México. Se están equilibrando las fuerzas”, declaró Zurita. De hecho, el productor comentó que actualmente hay en el país caribeño 40 ó 50 españoles intentando triunfar en la industria audiovisual, “incluso se están escribiendo papeles específicos para actores españoles, hay una oportunidad grande ahora mismo” comentó. Uno de los casos recientes más sonados ha sido el de ‘Cantinflas’, el biopic del cómico mexicano tuvo por protagonista al español Óscar Jaenada, algo que a muchos mexicanos habrá picado de la misma manera que en Colombia se ha criticado el hecho de que Pablo Escobar haya sido encarnado por el brasileño Wagner Moura en la serie de Netflix ‘Narcos’. Pero el buen hacer del actor español parece haber ganado al público.

Capadocia
‘Capadocia’ es una producción de HBO en México.

La mesa coincidió en varios puntos y uno de ellos es en la importancia de entretener a través de la ficción. Conscientes del problema de narcotráfico e inseguridad ciudadana que vive México, productores y guionistas consideran que al encender el televisor y ver una serie hay que alejar al espectador de la realidad. Forero aseguró que decidió crear su propia marca cuando optó por escribir historias blancas para toda la familia, “después de 26 años de carrera no me atrevo a escribir sobre narcos”, confesó, aunque ha quedado demostrado que la mafia, las drogas y la persecución policial ha fascinado a públicos de todo el mundo. De hecho, comentaron que en la televisión mexicana no se pueden mostrar a personas fumando o esnifando, como tampoco parecen gustar a la audiencia dos homosexuales dándose la mano.

“La mejor historia sigue siendo la de Cenicienta” dijo Forero, que trabaja en la versión mexicana de ‘Gran Hotel’. La serie de Bambú Producciones ha sido reveladora para el guionista porque “ha probado que el argumento de telenovela no va a morir y además puede presentarse con mucha belleza”. La delegación de profesionales mexicanos tuvo oportunidad de visitar Bambú y quedó fascinada por la compenetración entre guionistas y productores. La figura del showrunner, aquel que concibe el proyecto y vela por que se lleve a la pantalla sin deformaciones, se ve también necesaria en la industria mexicana.

Cristal telenovela
‘Cristal’ fue una de las primeras telenovelas que se vieron en La 1, con enorme éxito de audiencia.

Si bien para algunos territorios el melodrama de las telenovelas mexicanas (venezolanas, colombianas, en definitiva, de Sudamérica) produce cierta risa, para los guionistas y productores presentes en la mesa el culebrón es un auténtico ejercicio de escritura y un motivo de orgullo. “Hay que ver la telenovela sin prejuicios porque da mucha experiencia a la hora de escribir. El equipamiento técnico está al alcance de todos hoy en día, pero el contenido es lo importante. Yo intento escribir 17 páginas al día y siempre incluyo al menos dos escenas que serían dignas de estar en obras maestras del cine”, comentó Guillermo Ríos, que destacó la conveniencia de Hollywood porque el cine de autor más artístico gane los festivales, mientras que los taquillazos y las películas más vendidas en los mercados internacionales salen de Los Ángeles. Para Ríos, cuya carrera comenzó como actor para virar hacia la escritura y la producción, un ejemplo que demuestra que el cine mexicano también puede conquistar la taquilla es ‘Nosotros los nobles’ (Gary Alazraki), estrenada en 2013 y batiendo récords de espectadores y recaudación no sólo en el país caribeño, sino también en otros países de América del Sur. El productor de ‘Capadocia’ también criticó el hecho de que el director de ‘Nosotros los nobles’ esté ahora trabajando en una serie para Netflix sobre la historia del fútbol mexicano con guionistas traídos de Hollywood: “La decisión es sagrada porque el proyecto está financiado por una empresa privada, pero siento que ha dado la espalda a los profesionales mexicanos”.

“Yo escribo por vocación, me tomo mi negocio como una panadería que debe hacer pan todos los días y venderlo, creo en mis propios proyectos y eso se nota en el resultado final, mantengo contacto contínuo con las productoras, todas las semanas las llamo para recordarles que existo y que tengo guiones disponibles. También pienso que es importante formar escritores y darles oportunidades”, aseguró Forero.

Lorena Salazar, máxima responsable de SOGEM y con una larga carrera de escritura y producción a sus espaldas, confirmó que las televisiones mexicanas están optando por acortar la duración de las telenovelas, “no se deberían hacer series tan largas porque la historia puede empezar a parecer falsa. Tenemos que creer en lo que estamos escribiendo, eso traspasa la pantalla, pienso que hay que estar orgulloso de escribir melodrama”, aseguró.

El secreto de Puente Viejo 2015
‘El secreto de Puente Viejo’.

En España desde que Televisión Española tomara la decisión histórica de eliminar las telenovelas sudamericanas de su franja de sobremesa y tarde, el género ha inundado canales secundarios como Nova, de Atresmedia, que emite con éxito títulos ‘Amor bravío’ o ‘La gata’, entre otros. Precisamente, Atresmedia, a través de Antena 3, ha bebido directamente del género para sus apuestas de tarde, ‘Amar es para siempre’ y ‘El secreto de Puente Viejo’, que supera ya los 1.200 capítulos y es un éxito de ventas internacionales. La 1 le sigue los pasos con ‘Acacias 38’ y ‘Seis hermanas’.

Cabe destacar que España y México han estrechado lazos empresariales en los últimos tiempos dentro de la industria audiovisual. Los socios de Vodka Capital han creado una nueva compañía con Ánima Estudios que ha dado pie a Ánima Kitchent, en plena producción de la adaptación de ‘La familia Telerín’. El estudio español Milky Moustache también se ha aliado con Modelarte para dar forma a ‘The sandbox kids’, serie de marionetas para el público infantil. Además, Mad Mex Filmanova, de Antón Reixa, Veralia y Argos Comunicación, del importante productor mexicano Epigmenio Ibarra, firmaron una alianza en 2014 para el desarrollo conjunto, comercialización y coproducción de proyectos de ficción televisiva de gran envergadura.

ICEX ha celebrado el pasado mes de noviembre una jornada sobre contenidos televisivos españoles en México DF a la que asistieron seis compañías españolas y más de veinte televisiones y productoras mexicanas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.