La ficción vuelve a La 1

Ignacio Corrales, el recientemente nombrado director de TVE, ha presentado la nueva temporada de ficción en TVE en el primer día del FesTVal, el festival de radio y televisión que celebra su cuarta edición esta semana en Vitoria-Gasteiz. ‘Isabel’, ‘Stamos okupados’, ‘Amar en tiempos revueltos, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Gran Reserva’, ‘Águila Roja’, ‘Los misterios de Laura’ y ’14 de abril. La República’ son las apuestas por la producción nacional de la Corporación.

‘Amar en tiempos revueltos’

Tanto Corrales como Fernando López Puig, director de ficción de La 1, han destacado la gran calidad de las series que emitirá TVE. Finalmente, y tras muchos meses de incertidumbre y escasez de movimientos en el sector de la producción nacional, La 1 se decide a estrenar ficción española desde el próximo lunes 10 de septiembre: la nueva temporada de ‘Amar en tiempos revueltos’ en la sobremesa y el estreno de ‘Isabel’ en prime time darán el pistoletazo de salida. Ambas series son producción de Diagonal TV y sobre ambas se ha hablado mucho en los últimas semanas, dado que ‘Isabel’ desmontó los decorados sin esperar al estreno de la primera temporada y dejando muchas dudas sobre una posible segunda entrega, y el serial ‘Amar en tiempos revueltos’, que supera con creces los 1.500 episodios, finaliza el próximo mes de noviembre en La 1 y podría convertirse en un spin-off previsiblemente en Antena 3. Diagonal TV también produce en la sobremesa de la privada ‘Bandolera’.

Parte del reparto de ‘Stamos Okupados’

Uno de los aspectos más criticados de las últimas gestiones de TVE, la que corresponde a Luis Fernández y a Alberto Oliart, es el encargo de muchas producciones y prestaciones de servicio a productoras externas, lo que puede salir más caro que si se emplearan los medios propios de la Corporación. Por ello, TVE ha grabado la comedia ‘Stamos Okupados’, que se convertirá en otro estreno en las próximas semanas. Se ha grabado en el Estudio 2 de Prado del Rey con medios propios de TVE y narra las relaciones humanas en un marco peculiar: una casa ‘okupada’. Mayores y jóvenes, madres e hijos conviven, discuten, aman y riñen con la amenaza de ser desalojados en cualquier momento. Se trata de la primera producción de estas características en ocho años, después de ‘Paco y Veva’.

Televisión Española y Ganga Producciones graban los capítulos de la 14ª temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’. Las nuevas entregas arrancan en febrero de 1981, coincidiendo con el intento de golpe de Estado del 23-F, una fecha clave en la historia reciente de España que la familia Alcántara vivirá de una manera muy especial. Mantener la que es considerada por muchos como la mejor serie de ficción española parecía una obligación para TVE, aunque su elevado coste ha sido también objeto de polémica en los últimos meses.

Ignacio Corrales, director de TVE. Foto QUINTAS/FESTVAL

A lo largo de la nueva temporada de ficción está previsto además el estreno de la tercera temporada de ‘Gran Reserva’, de Bambú Producciones, que volverá con nuevas intrigas protagonizadas por las familias Cortázar y Reverte. ‘Águila Roja’, la serie de Globomedia, regresará con nuevos capítulos de la quinta temporada. La inspectora Laura Lebrel resolverá nuevos y apasionantes casos en la tercera temporada de ‘Los misterios de Laura’ (Boomerang TV), que contará con caras nuevas como la de Lydia Bosch y Mar Saura, y un cross-over con ‘Gran Reserva’. Cuatro nuevas caras y más conflictos serán el eje central de la segunda temporada de ’14 de abril. La República’ (Diagonal TV).

Las TV movies también tienen cabida

‘Carta a Eva’

Junto a las series de ficción, TVE apuesta por las TV movies. Tiene ya producidas y listas para su emisión ‘Carta a Eva’, la visita de Eva Perón a la España de finales de los 40 y su decisiva intervención en la vida de Juana Doña, una mujer condenada a muerte; ‘Volveremos’, una historia de amor y coraje con La Nueve, la compañía de soldados españoles que lucharon en la II Guerra Mundial, como telón de fondo. Ambas han contado con la coproducción de Televisión de Cataluña, cadena que también está presente, junto con la Televisión de Galicia y Canal Sur, en ‘Concepción Arenal, la visitadora de cárceles’, enmarcada en la España de mediados del siglo XIX, que narra la etapa histórica en la que la escritora fue visitadora de prisiones en Galicia.

Además, está en producción ‘Descalzo sobre tierra roja’, biopic sobre Pedro Casaldáliga, un obispo español que ha dedicado su vida a los menos favorecidos en una de las zonas más conflictivas de Brasil. Actualmente se rueda en Sâo Félix do Araguaia, es una coproducción con Televisión de Cataluña y TV Brasil.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.