La Fiesta del Cine alcanza su cuarta edición con el apoyo del ICAA por primera vez

Todas las asociaciones gremiales que conforman la cadena de valor del cine han vuelto a unirse para celebrar la cuarta edición de la Fiesta del Cine. Como novedad, este año la iniciativa cuenta también con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

La cuarta edición de la Fiesta del Cine tendrá lugar entre los días 22 y 24 de octubre en los que los espectadores podrán acudir a casi 2.600 salas del territorio nacional para ver cine al precio de dos euros. Para ello, los espectadores que acudan a cualquier sala de cine adherida a la promoción y compren una entrada en la semana del 15 al 21 de octubre, recibirán una acreditación con la que podrán ir al cine los días 22, 23 y 24 de octubre al precio reducido de dos euros por película, mostrando la acreditación en taquilla junto al DNI. En total se han sumado a la iniciativa 286 cines toda España, que representan el 80 por ciento de la cuota de mercado.

El Presidente de FAPAE, Pedro Pérez; la Presidenta de FEDICINE, Estela Artacho; el Presidente de FECE, Juan Ramón Gómez Fabra, y la Directora General del ICAA Susana de la Sierra, acompañados Miguel Mira, Dir. Relaciones Externas y Comunicación de Coca-Cola Iberia; Diego Moldes, Responsable de Marketing y Ventas Espacio de Cine El Corte Inglés, y Victor Piccione, Gerente de Comunicación de Ford España, han sido los encargados de presentar la cuarta edición de la Fiesta del Cine en la Academia.

Juan Ramón Gómez Fabra comentó: “queremos hacer un regalo a los 90 millones de espectadores que cada año pasan por las salas de cine de España. Los distribuidores no han escamoteado ningún título para la fiesta y la exhibición aporta 2.600 salas que suponen el 80 por ciento de recaudación. Además este año contamos con el apoyo del ICAA en estos momentos tan difíciles”.

- Publicidad -

Por su parte, Pedro Pérez resaltó la unión de todos los agentes implicados en la cadena de valor del cine: “es muy importante que otra vez estemos todos juntos para presentar la cuarta Fiesta del Cine, esta unidad no la va a poder romper nadie. Siento que tenemos que hacer esta Fiesta, necesitamos que la gente vaya al cine. Vamos a intentar desdecir al ministro y romper todos los pronósticos sobre la caída de espectadores por la subida del IVA, pronósticos que se están cumpliendo como vaticinamos, pero será difícil. Si se suben los precios se retrae el consumo”. Pérez también instó al Gobierno a rectificar sobre la subida del IVA cultural: «espero que rectifiquen para ver si así de una vez aciertan en algo. El martes que viene tenemos una reunión con la Secretaría de Estado de Cultura para hablar del futuro».

El presidente de los productores destacó la presencia de grandes títulos españoles durante la celebración y para lo que resta de año: “hoy se estrena ‘Lo imposible’ que demuestra la pujanza internacional del cine español, en la recta final del año se estrenará ‘Invasor’, de Daniel Calparsoro, que ayudará a mejorar las cifras del cine nacional y no nos podemos olvidar de las increíbles cifras de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, liderando cinco semanas el ranking de taquilla. Esto lo que demuestra es que cuanto más no atizan mejor cine sacamos, los datos del cine español son sorprendentes”. Durante los tres días los espectadores además podrán ver títulos tan variados como ‘Paranormal Activity 4’, ‘Resident Evil 4’, ‘Frankenweenie’, ‘Looper’ y ‘Atraco’, entre otros.

La directora general del ICAA se fijó en las posibilidades que ofrecen iniciativas como esta para la formación de los nuevos espectadores: “Creemos que hay que acercar el cine a los espectadores, espero que la Fiesta del Cine genere un caldo de cultivo positivo en la sociedad sobre las ayudas públicas otorgadas a la cultura. Una de las funciones del ICAA también es formar las nuevas audiencias, cine y educación es una de nuestras líneas de actuación prioritarias. Merece la pena librar esta batalla para formar nuevos espectadores, porque de lo contrario los jóvenes van a abandonar las salas de cine”

Los actores José Coronado e Inma Cuesta han formado parte de la campaña de la Fiesta del Cine 2012, prestando su imagen para la campaña de publicidad exterior que se ha podido ver en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. La IV Edición de la Fiesta del Cine ha buscado este año la complicidad del espectador, solicitando que declarasen su amor al cine a través de la página web www.fiestadelcine.com y de la página oficial de la iniciativa en Facebook. Hasta la fecha se han recogido más de 8.000 declaraciones de amor al cine, entre las que se sortearan 3 abonos anuales para ir al cine. Además, los patrocinadores de la Fiesta del Cine sortearán cientos de entradas dobles entre sus seguidores en redes sociales y web con concursos y sorteos entre los participantes.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] En la cuarta edición de la Fiesta del Cine, celebrada en octubre de 2012, tres millones de espectadores acudieron a las salas de cine, incrementado la asistencia a salas un 58 por ciento respecto a la edición de 2011. El año pasado, la Fiesta del Cine se llevó a cabo en fechas similares del décimo mes del año, pero su dinámica de funcionamiento estipulaba que los espectadores debían comprar una entrada a su precio oficial en la semana del 15 al 21 de octubre de 2012, con el fin de poder hacerse con una acreditación con la que después podían ir al cine al precio reducido de dos euros por película, mostrando la acreditación en taquilla junto al DNI. […]