La Fiesta del Cine y la ausencia de grandes estrenos internacionales hacen que la taquilla del fin de semana se resienta

Publicado por

La segunda Fiesta del Cine del año se ha hecho notar en el último fin de semana de septiembre. Quizá muchos espectadores hayan evitado ir la cine durante el fin de semana para acudir al cine a partir del lunes 1 de octubre cuando el precio de la entrada era de 2,90 euros por sesión hasta el miércoles.

Tampoco ayuda la escasez de títulos internacionales de gran tirón, un problema al que pondrá remedio el fin de semana próximo el antagonista de ‘Spider-Man’: ‘Venom’. En el fin de semana del 28 al 30 de septiembre los veinte títulos más taquilleros recaudaron poco más de cuatro millones de euros, con unos 630.000 espectadores. Esto significa una reducción de los ingresos del 18,4 por ciento respecto al fin de semana anterior, concretamente casi 925.000 euros menos. El fin de semana pasado acudieron a los cines españoles 142.000 espectadores menos y ningún título superó los 800.000 euros y eso que entraron cinco novedades, cuatro de ellas en el ‘Top 10’, según datos de ComScore.

Aun perdiendo el 30 por ciento de su recaudación, repitió en la primera plaza ‘Johnny English: de nuevo en acción’ (Universal Pictures), con 752.152 euros y 119.778 espectadores en 411 salas, lo que quiere decir que se programó en 81 salas más que el fin de semana de su estreno.  Su promedio por pantalla fue de 1.830 euros y en estas dos semanas la comedia acumula más de 2,1 millones de euros y 355.000 espectadores.

Aunque su taquilla decreció un 42 por ciento y perdió 17 salas, también mantuvo la segunda posición ‘La monja’ (Warner Bros.) que transitaba ya por su cuarto fin de semana. El filme de terror recaudó el fin de semana pasado por 576.607 euros y fue visto por otros 82.000 espectadores en 339 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.701 euros. ‘La monja’ acumula en cuatro semanas nueve millones de euros y 1,4 millones de espectadores.

La producción española ‘El Reino’ (Warner Bros.) debutó en el tercer puesto por debajo de las expectativas con 338.247 euros, casi 50.000 espectadores y un buen promedio por pantalla de 1.625 euros, ya que se proyectó en 208 salas. Quizá el exceso de corrupción en los informativos de las televisiones haga poco atractiva por reiterativa la temática del buen filme de Rodrigo Sorogoyen.

‘El Reino’ desplazó a la cuarta posición a la siguiente producción española del ranking, ‘Todos lo saben’ (Universal Pictures), que empezó algo titubeante pero en su tercera semana se mantiene en el ‘Top 5’ y con un rendimiento por copia por encima de los 1.100 euros. El drama protagonizado por Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín logró entre el viernes y el domingo pasado 319.045 euros (un 37 por ciento menos) y 47.759 espectadores en 287 pantallas, que son 45 más. Desde su estreno el 14 de septiembre, el filme dirigido por el iraní Asghar Farhadi suma 2,2 millones de euros y 365.464 espectadores.

Entró en el quinto lugar ‘Milla 22’ (Diamond Films), con 292.000 euros, 45.600 espectadores y un rendimiento por copia de 1.111 euros, tras estrenarse en 263 salas. Las tres últimas novedades que alcanzaron el ‘Top 20’ se situaron de manera consecutiva entre la novena y la undécima plaza. ‘Un pequeño favor’ (eOne Films) comenzó su carrera comercial en 229 salas con 217.622 euros, 34.235 espectadores y un rendimiento por copia de 950 euros.

Cerró el ‘Top 10’ ‘Searching’ (Sony Pictures) con 168.133 euros, 26.483 espectadores y un promedio por pantalla similar, en su caso de 955 euros, porque se pudo ver el fin de semana en 176 salas. Un puesto más abajo debutó ‘Hell Fest’ (Tripictures), con 138.079 euros, casi 22 espectadores y un rendimiento por copia de 822 euros, ya que se estrenó en 168 salas.

Respecto al cine español, además de ‘El reino’ y Todos lo saben’, otros tres títulos nacionales aparecen en el ‘Top 20’. Los cinco largometrajes suman una recaudación conjunta superior al millón de euros, lo que significa que la cuota de mercado del cine española supera el 20 por ciento.

En su quinto fin de semana, ‘Yucatán’ (Hispano Foxfilm) contabilizó 224.488 euros (un 43 por ciento menos) y 35.475 espectadores, en 310 salas (52 menos), con un promedio por pantalla de 724 euros. Con estas cifras la comedia de Daniel Monzón se situó en la séptima plaza, dos más abajo que siete días antes y desde su estreno acumula ya más de 4,7 millones de euros y 802.480 espectadores, lo que la coloca como la sexta película española más taquillera del año.

Desde la décima a la decimotercera posición cayó ‘Los futbolísimos’ (Paramount Pictures), con 102.531 euros y 17.525 espectadores durante los tres días del fin de semana. La película infantil fue una de las que menos perdió, solo un 31 por ciento y eso que su parque de salas menguó en 56, hasta quedar fijado en 215, por lo que su rendimiento por copia fue de 477 euros. Desde su estreno el 24 de agosto ‘Los futbolísimos’ acumula más de 3,2 millones de euros y casi 590.000 espectadores.

El cine español cierra el ‘Top 20’ con ‘El mejor verano de mi vida’ (A contracorriente), la segunda producción española de más éxito en 2018, tras la inalcanzable ‘Campeones’. En su duodécimo fin de semana, la película de Dani de la Orden recaudó cerca de 36.000 euros y fue vista por otros 5.600 espectadores en 96 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 374 euros. La comedia protagonizada por Leo Harlem suma casi 7,9 millones de euros y más de 1,3 millones de entradas vendidas desde su estreno el 12 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.