La Filmoteca Española vuelve a quedarse huérfana, Ana Gallego se va a Justicia

Publicado por

Ana Gallego Torres deja el cargo de Directora de la Filmoteca Española para convertirse en Directora General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones. La hasta ahora directora de la Filmoteca Española fue nombrada para su nuevo cargo en el pasado Consejo de Ministros del 15 de junio.

Después de casi un año sin director, Ana Gallego llegaba en enero de 2017 a la Filmoteca Española. La designación se producía tras el nombramiento ese mismo mes de enero del periodista Carlos Reviriego como director adjunto de la Filmoteca y responsable de la programación de la Filmoteca Española. Funcionaria de carrera, perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Gallego aterrizaba en el cargo tras la jubilación de Chema Prado el año anterior.

La Filmoteca Española es el archivo que custodia el patrimonio fílmico español. Tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento. Es una subdirección general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA,  y desde 1956 pertenece a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.

El anterior Gobierno puso desde el principio el foco en la revitalización de la Filmoteca Española. Cabe señalar que Filmoteca Española cuenta con el Cine Doré, el Centro de Conservación y Restauración de la Cinematografía, un museo y una biblioteca que en su conjunto salvaguarda el patrimonio fílmico español.

A finales de noviembre de 2017 el que todavía es director general del ICAA, Oscar Graefenhain, se reunía con los trabajadores de la filmoteca y poco tiempo después hacía lo propio el entonces secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en el Palacio de Perales con el fin de conocer de primera mano las necesidades que presenta cada departamento de la institución cinematográfica. Entonces Benzo trasladó a una amplia representación de los trabajadores que impulsar la Filmoteca era una de sus prioridades de trabajo. En ese sentido, agradeció su profesionalidad e intercambió ideas para diseñar un plan específico que sirviese para poner en valor la Filmoteca Española en el corto y medio plazo.

De hecho, entre las líneas generales de actuación del Plan Cultura 2020 del Gobierno de Mariano Rajoy estaban las de fomentar la actividad y conocimiento de Filmoteca Española.  Este plan de revitalizar la Filmoteca por parte de Cultura tuvo un nuevo episodio el 18 de enero del pasado año. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo acompañado por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo y por el director general del ICAA, Óscar Graefenhain, visitó las instalaciones de la institución. El ministro, en su recorrido por el Palacio de Perales y el cine Doré, aprovechó para presentar entonces a los trabajadores a la nueva directora de la Filmoteca Española, Ana Gallego, que ahora deja su puesto y se va a Justicia.

Nacida en 1974, Ana Gallego es Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Antes de ostentar el cargo de directora de la Filmoteca Española fue Subdirectora adjunta de Coordinación Interinstitucional en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013-2016), Consejera de Justicia en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas (2011-2012) y Subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia (2004-2010). Habla inglés y francés, idiomas respecto de los que posee la especialización como traductora jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.