La FORTA se lanza a la producción de ficción con ‘El Faro’

- Publicidad -

Las Televisiones Autonómicas agrupadas en FORTA (las correspondientes a Andalucía, Cataluña, Canarias, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Asturias, País Vasco e Islas Baleares) y la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, en su apuesta por impulsar la producción audiovisual y reforzar sus contenidos, han decidido acometer la producción de una serie de ficción para televisión, con el título provisional de ‘El Faro’, cuya grabación se iniciará el próximo mes de julio, con la previsión de que se trate de una emisión diaria.

Virgili-RTPA
Antonio Virgili (Asturias) es el actual presidente de FORTA

Las emisiones podrían comenzar el próximo mes de octubre. Se trata de una gran noticia para el sector audiovisual y el sector de la televisión autonómica, puesto en cuestión en los últimos años por sus sobredimensionadas estructuras, su supeditación a los gobiernos de turnos y sus abultadas deudas. Anteriormente, la FORTA, que nació en 1989, unía fuerzas y capital para adquirir derechos deportivos como la Liga de Fútbol y otros como los largometrajes de cine comercial procedente de Hollywood. Con este proyecto de ‘El Faro’, la FORTA recupera su labor de impulsar la producción nacional y se suma al éxito de seriales como ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘El secreto de Puente Viejo’. Cabe recordar que recientemente FAPAE y FORTA han firmado un acuerdo para facilitar la búsqueda de mecanismos para acceder a la financiación en la adquisición, por parte de las televisiones autonómicas, de derechos de propiedad intelectual (ya sean de emisión o de realización por encargo) de obras realizadas por productores independientes españoles.

La ficción regional ha tenido un papel destacado en algunos canales autonómicos públicos, cabe recordar ‘Arrayán’ en Canal Sur, finalizada tras trece años en antena por falta de presupuesto; ‘La Alquería Blanca’, en Canal 9; ‘Padre Casares’ en TVG o ‘Poblenou’, más antigua, de TV3, por citar algunos ejemplos. Destaca la falta de una producción de estas características en Telemadrid, la televisión autonómica con mayor acceso a medios y productoras de España, dado que la capital concentra más de la mitad del negocio audiovisual de todo el país. Únicamente se recuerda en los últimos años ‘2 de mayo’, miniserie de tres episodios dirigida por José Luis Garci.

La FORTA no ha dado más detalles sobre la nueva producción, por lo que se desconoce si contará con productoras regionales, se desconoce también el lugar de grabación, así como el reparto, los directores y los guionistas. Sólo ha trascendido que ‘El Faro’ es un restaurante propiedad de los Peña, en el que discurre la historia de esta familia que intenta sacar adelante su negocio a pesar del enfrentamiento que mantienen con la familia Muñoz, dueños de la empresa ‘Los Samanes’, que pretenden comprar sus propiedades para construir una carretera. ‘El Faro’ también es el lugar donde se desarrollan las historias y conflictos en los que están implicados tanto los trabajadores como los clientes asiduos.

-Publicidad-
-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.