La francesa Mediawan se alía con Daniel Écija y podría adquirir Lagardère Studios

- Publicidad -

Los socios fundadores de la compañía francesa Mediawan han revelado hoy sus planes para crear un grupo paneuropeo que ha comenzado con la adquisición de parte de Good Mood, la boutique de Daniel Écija, y de parte de la alemana Leonine.

Pierre-Antoine Capton, Xavier Niel y Matthieu Pigasse preparan la creación de Mediawan Alliance, un holding que se completaría con la adquisición de Lagardère Studios, grupo francés propietario de Boomerang TV (‘Presunto culpable’, ‘Inés del alma mía’, ‘El secreto de Puente Viejo’) y Veranda TV (‘Merlí’, ‘Merlí: Sapere Aude’) en España.

El nuevo grupo paneuropeo cuenta con el apoyo de varios socios financieron, entre ellos la aseguradora MACSF y la multinacional estadounidense de administración de fondos de inversión y capital riesgo KKR. El objetivo de los fundadores de Mediawan es crear un gigante europeo de la producción y distribución de contenidos.

Acuerdo con Good Mood

Mediawan Alliance contará con una participación minoritaria en Leonine, compañía alemana independiente, mientras que su entrada en Good Mood ha sido mayoritaria. La compañía del showrunner español se convierte en la primera de habla hispana del nuevo grupo paneuropeo.

-Publicidad-

Además, Écija ha firmado un acuerdo no exclusivo con Mediawan Rights para la distribución de series premium. La división de distribución de la compañía cuenta con un portfolio de más de 13.000 horas, principalmente producidas en francés.

Daniel Écija fundó Good Mood en 2017, después de terminar su etapa en Globomedia. Series como ‘Estoy vivo’, que ya prepara su cuarta temporada para La 1, ‘La Valla’, una ficción distópica disponible en ATRESPlayer, y ahora la comedia ‘Deudas’, que protagonizará Carmen Maura para Antena 3, son las producciones que Good Mood ha creado hasta el momento.

Daniel Écija
Daniel Écija en FesTVal de 2017. Fotografía de FesTVal.

“Mediawan es un socio estratégico e idóneo para lanzar desde Good Mood grandes producciones internacionales” comenta Daniel Écija. El showrunner añade que “Mediawan ha respetado nuestra forma de trabajo desde el primer momento y ha sabido otorgarnos total independencia creativa y operativa, demostrando una enorme confianza mutua en esta alianza.”

“Good Mood y Mediawan comparten los mismos valores, visión y ambición”, ha declarado Pierre-Antoine Capton, presidente del consejo de administración de Mediawan, a lo que ha añadido que “Daniel Écija ha conseguido admirables éxitos desde la creación de Good Mood, y estamos deseando comenzar a trabajar con él para prosperar juntos, no sólo en el creciente mercado hispanoparlante, sino de manera internacional.”

Por su parte, Leonine nació en 2019 de la fusión de Tele München Group, Universum Film, i&u TV, Wiedemann & Berg Film y W&B Television. Con tres divisiones (producción, distribución y licencias), entre las últimas series que ha producido se encuentran ‘Dark’ para Netflix, ‘Pagan Peak’ y la película ‘Nightlife’, que ha tenido más de un millón de espectadores en salas de cine.

Mediawan Alliance desde París

El nuevo grupo tendrá su sede en París y entre sus primeros objetivo está aumentar las coproducciones franco-alemanas. Pierre-Antoine Capton, presidente del consejo de Mediawan, será CEO y presidente de Mediawan Alliance, con Fred Kogel, CEO de Leonine, como director general.

pulseras rojas francia
‘Les bracelets rouges’ de TF1.

Según comenta Pierre-Antoine Capton, presidente del consejo de Mediawan y CEO de Mediawan Alliance, “lanzamos Mediawan hace cuatro años con la intención de crear un líder europeo del audiovisual para dar respuesta a la demanda de contenido premium. Estas operaciones suponen pasos sin precedentes para continuar nuestra expansión por la geografía europea, hacia nuevos formatos y con nuevos socios. La combinación de empresas clave, como Lagardère Studios y Groupe Troisième Oeil y la participación en Leonine o Good Mood, confirma la estrategia de Mediawan.”

Mediawan anunció unos ingresos de 338 millones de euros en 2019, con más de 180 horas producidas y más de 500 empleados. La compañía se dedida a la producción de contenidos de imagen real y de animación (‘Playmobil: The Movie’, franquicia ‘Miraculous’), a la distribución de títulos y cuenta con 17 canales temáticos (RTL9, Toute L’Histoire…).

Mediawan cuenta con 24 casas de producción que reportaron unos ingresos de 124 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 9 por ciento con respecto a 2018. Entre las series Mediawan Originals se encuentran ‘Les Bracelets Rouges’ (adaptación francesa de ‘Pulseras rojas’ de Filmax y TV3), ‘Infidèle’, ‘Les Sauvages’ para Canal+.

-Publicidad-