La fuerza de programas locales que no son animación destaca en el panorama infantil europeo de televisión

Publicado por

La sexta edición de Kids TV Report, creado por Eurodata TV Worldwide, desvela cómo, después de un período en muchos cambios tanto en los medios como en los hábitos de consumo, los agentes locales permanecen a la cabeza, pero la competición ha aumentado entre los líderes. La conciencia de las marcas y los programas locales, muy valorados, son las claves para atraer usuarios en todas las pantallas.

TV: un dispositivo tradicional con el que los niños pueden contar

En un entorno multipantalla donde la atención de los niños se centra cada vez más en los dispositivos móviles, los hábitos de consumo de los más pequeños siguen cambiando. En los cinco países del estudio, los niños pasan dos horas y cuatro minutos al día de media viendo la televisión, según datos de 2014, un descenso notable de los siete minutos registrados en 2013. Sin embargo, la televisión sigue siendo una pantalla fuerte y de confianza para los niños, no en vano tiene un lugar privilegiado en el hogar comparado con los nuevos aparatos.

La competencia entre los canales líderes aumenta

En el actual panorama televisivo, la competición entre los broadcasters es feroz, y mucho más entre los líderes. Los grupos locales aún están en liza, pero el reparto de la audiencia entre ellos está cambiando lentamente. En el último semestre de 2014 se observó un crecimiento de dos canales especializados en Italia y Reino Unido. Super! se convirtió así en el segundo canal para niños más visto con un crecimiento del 68 por ciento en un año; y Pop, en Reino Unido y disponible en abierto desde comienzos de 2014, ha triplicado su cuota de mercado en seis meses.

Kids TV Report marzo 2015

Canales generalistas como ZDF con ZDF Tivi también ha crecido en el último semestre de 2014 gracias a la franja para niños. Sin embargo, esto no sucede en todos los países, por ejemplo, en Francia el mercado se ha reestructurado después de la vuelta de France 4.

Nuevas inspiraciones en animación
Invizimals Clan BRB

‘Invizimals’.

La animación sigue líder en la programación infantil, representa dos tercios de los 20 programas más visto en la categoría All Children en los cinco países analizados.

Esto puede deberse, en parte, a la renovación de la animación, con ejemplos como ‘Robin des Bois: Malice à Sherwood’, que ha funcionado particularmente bien en Francia, con 171.000 espectadores, o en España, donde ha sido el décimo programa más visto entre los preescolares de 4 a 6 años.

El hecho de que algunas series de animación cuenten con marcas potentes, como es el caso de ‘Invizimals’, también influye para el éxito. La producción de BRB Internacional, Screen 21 y Sony tiene casi 104.000 espectadores en España a través de Clan.

Estos dos ejemplos tienen en común el hecho de que utilizan personajes muy conocidos y ya existentes en el mundo de los niños que han sido capaces de llegar a la pequeña pantalla.

El contenido infantil se abre a nuevos tipos de programas
Fabriclan1

‘Fabriclan’ es un programa de Mediapro para Clan de TVE.

La animación sigue fuerte, pero especialmente en España y Francia hay programas locales que están haciendo caer ligeramente la audiencia de la animación. En Alemania y Reino Unido hay un gran apetito entre los niños por factuals y por programas centrados en la tecnología, algunos dedicados a competiciones de videojuegos como ‘Appsolute Genius with Dick and Dom’ de CBBC, que ha sido segundo en la categoría All Children. Está presentado Richard McCourt y Dominic Wood, muy conocidos en el país.

Mayor exposición a las marcas

Aunque esto puede suponer un reto para los dueños de las IP a la hora de tener presente una marca en todas las plataformas, el rápido aumento de estas pantallas representa una exposición adicional a la marca que puede dar muy buenos resultados.

Como ejemplos, la plataforma de VoD gratuita de Alemania, MyVideo, y la recientemente lanzada YouTube Kids (por ahora sólo disponible en Estados Unidos), ambas conviven con plataformas de suscripción bajo demanda. El negocio se reparte entre marcas internacionales como Netflix y agentes locales como TFou Max en Francia.

En el contexto actual, las compañías tradicionales pueden retar a los nuevos agentes, y en esto, la conciencia de marca y los programas locales bien posicionados serán determinantes.

Eurodata TV Worldwide estará en MIPTV 2015 con stand propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.