La fusión de Mediaset Italia y Mediaset España entra en suspenso tras la sentencia de un juzgado de Madrid

- Publicidad -

Corría junio de 2019 cuando Mediaset Italia anunciaba la adquisición de Mediaset España para formar el holding paneuropeo MFE–MediaForEurope NV, con futura sede en Holanda. Cuatro meses después el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha suspendido cautelarmente la fusión, tras una demanda de Vivendi.

El pasado 4 de septiembre Mediaset España celebró una Junta General Extraordinaria en la que se aprobó la fusión de las compañías. El 76,6 por ciento de los accionistas presentes y representados en la junta dieron su visto bueno. “Mediaset España valora muy positivamente el alto número de accionistas minoritarios que ya han decidido apoyar definitivamente el proyecto de creación de un gigante europeo del audiovisual” comentaba la compañía. Lo mismo sucedía en Milán, donde Mediaset Italia celebrar una junta paralela con el mismo objetivo de la fusión.

Sin embargo, Vivendi, propietaria del 28,8 % de Mediaset Italia, no quedó tan satisfecha con el acuerdo y abrió un procedimiento judicial en España e Italia para impugnar el acuerdo resultante de ambas juntas extraordinarias.

mediaset españa

-Publicidad-

Ahora, la sentencia del juzgado madrileño paraliza de manera cautelar la fusión de las dos Mediaset. La respuesta de la compañía española no se ha hecho esperar, a través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): “Mediaset España discrepa profundamente de dicha decisión provisional, por lo que procederá a impugnarla de forma inmediata, confiando en que la misma será revocada por la Audiencia Provincial de Madrid.” Y añade: “Las razones que sustentan la posición de Mediaset España son, a juicio de esta entidad, muy sólidas y avalan la razonabilidad jurídica, económica y empresarial de los acuerdos sociales que han sido impugnados.”

Y es que el grupo francés Vivendi no votó en la junta de accionistas de Mediaset a través de su empresa Simon Fiduciaria porque la compañía italiana se lo impidió. Para Vivendi, controlada por la familia Bolloré, la fusión de las compañías sólo beneficiará a Fininvest, grupo financiero perteneciente a la familia Berlusconi, como Mediaset. Vivendi aseguró en septiembre que habría votado en contra de la fusión.

-Publicidad-