La grabación 4K y la corrección de color centran la decimonovena edición del ‘3Dday’ de SGO

Publicado por

Un año más la compañía española desarrolladora de soluciones de postproducción SGO, en esta ocasión junto a Canon, y con el patrocinio de HP, Red.es y Solid Angle, reunió a profesionales del sector audiovisual en la Academia de Cine con motivo de la 19ª edición del #3Dday. Este año las conferencias, que precedieron a la fiesta en la sala Moby Dick de Madrid, exploraron las posibilidades que ofrecen el 4K y la Ultra Alta Definición (UHD) durante todo el proceso de producción audiovisual, desde la captura de la imagen hasta la proyección o emisión en la pantalla, sin olvidar la postproducción, donde se hizo especial hincapié en la fase de corrección de color.

“El objetivo de esta jornada es hablar de tecnología y compartir experiencias y conocimientos. Es un orgullo para nosotros estar este año junto a Canon, un referente en la tecnología de calidad. También con Solid Angle, una empresa española que también triunfa fuera”, comentó Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO. Doncel adelantó a Audiovisual451 que este año han dado dos pasos muy importantes en la internacionalización de SGO con la apertura de una oficina física en París y otra en Corea. Además, la compañía española cuenta con un nuevo distribuidor en Tokyo (Japón), un equipo de trabajo en Pekín (China), además de la oficina en Londres, que fue la primera abierta fuera de España. “Esperamos en el futuro seguir en esa línea, buscando mercados donde hacer negocio como puede ser Iberoamérica, India y la región Asia-Pacífico en general”, manifestó el máximo responsable de SGO.

doncel-mistika-d

Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO, en la Academia de Cine, donde los asistentes al 19º 3D day pudieron probar algunos productos de la compañía.

En 2014, SGO ha lanzado una nueva versión de su software de efectos Mamba FX, la 2.0, que tiene la particularidad de que la versión de evaluación es funcional y gratuita, con el objetivo de que más profesionales se aproximen a la tecnología de SGO, entren finalmente en el mundo de Mistika.Precisamente, dentro de la gama alta de productos, SGO presenta ahora la versión 8.4  que implementa un nuevo Panel de Control Precision de Digital Vision, que ofrece unos flujos de trabajo mucho más rápidos.

El director y productor francés Sébastien Devaud, de Bigsensors & Films, conocido por ser uno de los pioneros en la utilización de cámaras réflex para la grabación de vídeo y ahora especializado en publicidad, cortinillas y títulos de crédito, fue el primero en intervenir. Devaud contó sus experiencias de rodaje en soporte 4K con cámaras Canon EOS-1D C y EOS C500, así como diferentes objetivos de la serie L y EOS Cine de Canon. Según explicó el realizador francés una de sus principales normas de trabajo es mezclar las diferentes cámaras de la gama de Canon: “Son cámaras compactas, muy sencillas, con tecnología modular y muy ligeras que me permiten el día del rodaje dedicarme a lo esencial, al trabajo creativo y la dirección de actores”, apuntó.

canon-academia-d

También estaban disponibles varios modelos de cámaras Canon EOS Cinema

En opinión de Devaud la Canon EOS 1D-C ha supuesto una verdadera revolución en el sector audiovisual, una cámara que son dos en una: 4k y Full HD. La EOS 1D-C ofrece vídeos 4k y funciones de vídeo avanzadas como Canon Log Gamma en una cámara DSLR, imágenes con bajo nivel de ruido desde 100-25.600 ISO para vídeos. Integra dos procesadores de alta velocidad DIGIC 5+ para lograr una extraordinaria calidad de imagen y es compatible con todos los objetivos EF y EOS cine de Canon.

El director galo explicó el desarrollo de su producción en la última atracción de Disneyland Paris, Ratatouille: ‘L’Aventure Totalement Toquée de Rémy’, donde ha grabado varios vídeos con resolución 4K, con una combinación de cinco cámaras EOS C500 y cámaras réflex EOS-1D C, junto con una amplia gama de objetivos Canon, incluyendo más de 20 objetivos de la serie EF-L y EOS Cine. La atracción ‘Ratatouille: l’Aventure Totalement Toquée de Rémy’, basada en la película animada de Disney-Pixar, fue inaugurada el pasado 10 de julio, tras más de cinco años de construcción. Teniendo en cuenta el reto, Disneyland Paris decidió inmediatamente grabar los videos en 4K.

Tras probar diferentes marcas y productos, Disney seleccionó finalmente las cámaras EOS Cine para la realización de este proyecto, por ser las más adecuadas para lograr un resultado con calidad profesional y poder hacer frente a los retos que suponía un entorno de grabación tan exigente (luz, proyección 3D, etc.). Gracias a su tamaño compacto, las EOS-1D C se montaron sobre los ratmóviles (vehículos en forma de rata) de la atracción, con diversos dispositivos “on-board” especialmente diseñados para este trabajo.

mistika-academia-d

Por su parte, Sam Sheppard, consultor de cine internacional y miembro del equipo de SGO, hizo una revisión de las consideraciones necesarias para abordar una producción de Ultra Alta Definición. El operador neozelandés, que ha participado en complejas producciones como ‘Inside the Mind of Leonardo’, una producción del canal televisivo británico BSkyB y en películas como ‘Avatar’ y ‘The Lovely Bones’, habló de las diferentes normativas europeas sobre 4K y Ultra HD1 (3.340×2.160, REC 2020).

Sheppard adelantó que los juegos Olímpicos 2020 de Tokyo serán grabados en 8K, aunque el ojo humano solo aprecia hasta 6K. La Ultra Alta Definición incluye el perfil de color REC 202o, que se acerca mucho al color que puede ver el ojo humano. También se refirió al estándar ACES (Color Encoding Specification), promovido por la Academia de Hollywood para la corrección de color.

Siguiendo con la corrección de color, la última conferencia fue ofrecida por el reputado colorista, John Daro, de Fotokem, que últimamente ha trabajado en producciones como ‘The Boxtrolls’ y Deliverance Creek’. Daro presentó un novedoso producto de Fotokem denominado NextLab que básicamente permite realizar dalies en el propio rodaje e iniciar así la corrección de color en una fase muy preliminar, también trabajando previamente con el director de foto.

Posteriormente, el etalonador de ‘The Boxtrolls’ se centró en el flujo de trabajo de la corrección de color a través de Mistika, la solución integral de postproducción estrella de SGO. En concreto, habló sobre su experiencia en conversiones de 2D a 3D. Daro reveló que los diferentes deliveries parten de la versión 2D para cine, donde se pueden corregir los problemas que puedan surgir. Esto significa que cada cambio que se realiza en la corrección de color en esa primera versión 2D se añade a las demás versiones, incluyendo la estereoscópica o la de televisión…

Más vídeos de Miguel Ángel Doncel hablando sobre SGO aquí: https://www.youtube.com/playlist?list=PL0JHJwzY2I3kPvcgaNgpJ15rnw76f-Jud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.