‘La hija de un ladrón’ logra 13 nominaciones a los XII Premios Gaudí del cine catalán

‘La hija de un ladrón’, con 13 nominaciones, ‘Los días que vendrán’, con 10, y ‘La inocencia’, con 7, son las películas más nominadas en la duodécima edición de los premios Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català. Los ganadores se darán a conocer en la gala que se celebrará el domingo 19 de enero en el Auditorio del Fórum CCIB.

Un total de 33 títulos pasan a la segunda vuelta de votaciones y optan a los XII Premios Gaudí. En la categoría de Mejor película competirán cuatro producciones en lengua catalana: ‘7 razones para huir’, ‘Los días que vendrán’, ‘El viaje de Marta (Staff Only)’ y ‘La inocencia’. Están nominadas a Mejor película en lengua no catalana ‘El hoyo’, ‘La hija de un ladrón’, ‘Liberté’ y ‘Ojos negros’.

la hija de un ladron
‘La hija de un ladrón’

Los Premios Gaudí recogen por primera vez en sus 12 años de historia unas nominaciones paritarias. En las categorías nominativas pasan a la segunda vuelta una cuarentena de hombres y la misma cantidad de mujeres, que también por primera vez son mayoría en las nominaciones a Mejor dirección. Dos realizadoras debutantes, Belén Funes con ‘La hija de un ladrón’ y Lucía Alemany con ‘La inocencia’, competirán por esta estatuilla con dos cineastas que ya la han recogido en anteriores ediciones, Carlos Marques-Marquet, que opta ahora por ‘Los días que vendrán’ y Neus Ballús, que lo hace por ‘El viaje de Marta (Staff Only)’.

Los premios de interpretación dejan dos nombres doblemente nominados, el actor Eduard Fernández y la actriz Aina Clotet, finalistas como protagonistas por ‘La hija de alguien’ y ‘La hija de un ladrón’, respectivamente, y también como secundarios por ‘7 razones para huir’ y ‘Mientras dure la guerra’. Con Clotet, ya reconocida por esta interpretación en el Festival de Málaga, se disputan el Gaudí a la Mejor protagonista femenina Greta Fernández, Concha de Plata en San Sebastián por su papel en ‘La hija de un ladrón’, María Rodríguez, Biznaga de Plata a la mejor actriz en el Festival de Málaga, y la joven actriz debutante Carmen Arrufat, protagonista de ‘La inocencia’.

- Publicidad -
‘Los días que vendran’

David Verdaguer por ‘Los días que vendrán’, Karra Elejalde, por ‘Mientras dure la guerra’ y Sergi López, por ‘El viaje de Marta (Staff only)’ son los nominados en la categoría masculina, junto a Eduard Fernández. Como secundarios están intérpretes de larga trayectoria en la pantalla, caso de Laia Marull (‘La inocencia’), Àlex Brendemühl (‘Madre’), Julieta Serrano y Nora Navas (‘Dolor y gloria’); actores jóvenes, como Àlex Monner (‘La hija de un ladrón’) y revelaciones como Enric Auquer, por ‘Quién a hierro mata’.

El 20 de diciembre comenzará la segunda vuelta de votaciones, de la que saldrán los ganadores de cada categoría. Se darán a conocer el domingo 19 de enero de 2020 en la gala de los XII Premios Gaudí, producida por Dagoll Dagom, dirigida por Jordi Prat y Coll y con la actriz Anna Moliner como presentadora.

‘La inocencia’

Nominaciones XII Premios Gaudí

MEJOR PELÍCULA

7 RAZONES PARA HUIR. Dirigida por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, escrita por Gerard Quinto y producida por Producciones del Interior A.I.E., No Hay Banda y Compacto, con la participación de TV3.
LOS DÍAS QUE VENDRÁN. Dirigida por Carlos Marques-Marcet, escrita por Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet y Coral Cruz y producida por Lastor Media y Avalon Productora Cinematográfica, con la participación de TV3
EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY). Dirigida por Neus Ballús, escrita por Neus Ballús y Pau Subirós y producida por Ikiru Films, El Kinògraf, Turanga Films, La Terraza Films y Les Films Hatari, con producción asociada de TV3.
LA INOCENCIA. Dirigida por Lucía Alemany, escrita por Lucía Alemany y Laia Soler y producida por Un Capricho Producciones, Turanga Films y Lagarto Films, con la participación de TV3.

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA

EL HOYO. Dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, escrita por Pedro Rivero y David Desola y producida por Basque Films y Mr. Miyagi Films.
LA HIJA DE UN LADRÓN. Dirigida por Belén Funes, escrita por Belén Funes y Marçal Cebrián GAC y producida por Oberon Cinematogràfica y Bteam Pictures, con la participación de TV3.
LIBERTÉ. Dirigida y escrita por Albert Serra y producida por Andergraun Films, Idéale Audience y Rosa Filmes, con la participación de TV3.
OJOS NEGROS. Dirigida y escrita por Marta Lallana, Ivet Castelo con la colaboración de Iván Alarcón y Sandra García, y producida por Nanouk Films.

MEJOR DIRECCIÓN

Belén Funes, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Carlos Marques-Marquet, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Lucía Alemany, por LA INOCENCIA
Neus Ballús, por EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY)

MEJOR GUION

Belén Funes y Marçal Cebrián GAC, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet y Coral Cruz, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Lucía Alemany y Laia Soler, por LA INOCENCIA
David Desola y Pedro Rivero, por EL HOYO

MEJOR PROTAGONISTA FEMENINA

Aina Clotet, por LA HIJA DE ALGUIEN
Carmen Arrufat, por LA INOCENCIA
Greta Fernández, por LA HIJA DE UN LADRÓN
María Rodríguez, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN

MEJOR PROTAGONISTA MASCULINO

David Verdaguer, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Eduard Fernández, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Karra Elejalde, por MIENTRAS DURE LA GUERRA
Sergi López, por EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY)

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Aritz Cirbián y Albert Molins, por 7 RAZONES PARA HUIR
Marta Ramírez, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Oriol Maymó, por QUIÉN A HIERRO MATA
Sergi Moreno, Tono Folguera y Mayca Sanz, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Aina Clotet, por 7 RAZONES PARA HUIR
Julieta Serrano, por DOLOR Y GLORIA
Laia Marull, por LA INOCENCIA
Nora Navas, por DOLOR Y GLORIA

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Àlex Brendemühl, por MADRE
Àlex Monner, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Eduard Fernández, por MIENTRAS DURE LA GUERRA
Enric Auquer, por QUIÉN A HIERRO MATA

MEJOR MONTAJE

Ana Pfaff, Carlos Marques-Marcet y Oscar de Gispert, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Bernat Aragonés AMMAC, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Juliana Montañés, por LA INOCENCIA
Teresa Font, por DOLOR Y GLORIA

MEJOR FOTOGRAFÍA

Àlex García, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Gris Jordana, por LA VIDA SIN SARA AMAT
Mauro Herce, por LO QUE ARDE
Neus Ollé AEC, por LA HIJA DE UN LADRÓN

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Ana Pons-Formosa, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Laia Colet, por PARADISE HILLS
Marta Bazaco, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Sylvia Steinbrecht, por ELISA Y MARCELA

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Maika Makovski, por QUIÉN A HIERRO MATA
Pau Vallvé, por LA VIDA SENSE LA SARA AMAT
Raül Fernández “Refree”, por OJOS NEGROS
Sofía Oriana, por ELISA Y MARCELA

MEJOR VESTUARIO

Desirée Guirao, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Mercè Paloma, por ELISA Y MARCELA
Rosa Tharrats, por LIBERTÉ
Vinyet Escobar, por QUIÉN A HIERRO MATA

MEJOR SONIDO

Amanda Villavieja y Albert Manera, por EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY)
Diego Casares, Borja Barrera, Jonathan Darch y Dani Zacarias, por LOS DÍAS QUE VENDRÁN
Sergio Bürmann y Marc Orts, por DOLOR Y GLORIA
Sergio Rueda, Enrique G. Bermejo y Carlos Jiménez, por LA HIJA DE UN LADRÓN

MEJORS EFECTOS VISUALES

Bernat Aragonés, por NACIDO REY
Esther Ballesteros y Àlex Villagrasa, por PARADISE HILLS
Mario Campoy, Irene Río y Iñaki Madariaga, por EL HOYO
Montse Ribé, Óscar Abades, Eduardo Díaz y Inma Nadela, por DOLOR Y GLORIA

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Armande Monteiro y Antoine Mancini, por LIBERTÉ
Elisa Alonso, por LA HIJA DE UN LADRÓN
Montse Sanfeliu y Paco Rodríguez Frías, por ELISA Y MARCELA
Natalia Montoya, por LA INOCENCIA

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

CITY FOR SALE. Dirigida por Laura Álvarez, escrita por Laura Álvarez y Laia Manresa y producida por Bausan Films.
EL CUARTO REINO. EL REINO DE LOS PLÁSTICOS. Dirigida y escrita por Adán Aliaga y Àlex Lora y producida por Jaibo Films, Àlex Lora y Isa Feliu.
IDRISSA. CRÒNICA D’UNA MORT QUALSEVOL. Dirigida por Xapo Ortega y Xavier Artigas, escrita por Laia Manresa y producida por Polar Star Films y Metromuster.
PERET, YO SOY LA RUMBA. Dirigida y escrita por Paloma Zapata, y producida por La Fábrica Naranja y Televisió de Catalunya.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

LA FAVORITA. Dirigida por Yorgos Lanthimos, escrita por Deborah Davis y Tony McNamara y producida por Element Pictures, Scarlet Films, Film4 Productions y Waypoint Entertainment.
LAZZARO FELIZ. Dirigida y escrita por Alice Rohrwacher y producida por Tempesta, Rai Cinema, Amka Films Productions, Ad Vitam Production, KNM, Pola Pandora, RSI Radiotelevisione svizzera, Arte France Cinéma y ZDF/ARTE.
LO QUE ARDE. Dirigida por Oliver Laxe, escrita por Oliver Laxe y Santiago Fillol y producida por Miramemira, 4A4 Productions, Kowalski Films y Tarantula.
RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS. Dirigida y escrita por Céline Sciamma y producida por Lilies Films, Arte France Cinéma y Hold-Up Films.

MEJOR CORTOMETRAJE

DESPUÉS TAMBIÉN. Dirigido por Carla Simón, escrito por Carla Simón, Valentina Viso y Aina Clotet, y producido por Avalon.
LA HIGUERA. Dirigido por Mikel Mas, escrito por Mikel Mas y Cristian Rubio, y producido por Cornelius Films.
SUC DE SÍNDRIA. Dirigido y escrito por Irene Moray, y producido por Distinto Films.
TAHRIB. Dirigido y escrito por Gerard Vidal, y producido por Escac Films.

MEJOR PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

CANÇÓ por A TU. Dirigida por Oriol Ferrer, escrita por Marta Grau y producida por TV3 y Galápagos Media.
L’ENIGMA VERDAGUER. Dirigida por Lluís Maria Güell, escrita por David Plana y producida por Diagonal Televisió, Televisió Espanyola y TV3.
LA CATEDRAL DEL MAR. Dirigida por Jordi Frades, escrita por Antonio Onetti, Sergio Barrejón y Rodolf Sirera y producida por Diagonal Televisió, Catedral del Mar Producciones y TV3.
LA DONA DEL SEGLE. dirigida por Sílvia Quer, escrita por Margarita Melgar y producida por Distinto Films, TV3, Televisió Espanyola, Voramar Films y À Punt Mèdia.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.