‘La imagen que te faltaba’, de Donal Foreman, gana en el octava Muestra de Cine de Lanzarote

Publicado por

La octava Muestra de Cine de Lanzarote echó el telón el 1 de diciembre con la proyección del clásico de 1950 ‘Stromboli’, dirigido por Roberto Rossellini. Durante diez días. un total de 24 películas fueron proyectadas en “Sección Oficial”, “Cruce de caminos: cineastas canarios”, y las dos nuevas secciones: “Trasfoco: el volcán” y “Destiladera”. Además, cerca de 1.700 asistentes disfrutaron tanto de las proyecciones como de las actividades paralelas de la Muestra, que incluyeron visitas a los lugares más emblemáticos de la isla del archipiélago canario.

“Este año la Muestra ha crecido. Por la isla de Lanzarote han pasado más de 35 directores y directoras con los que hemos aprendido y mantenido rigurosos debates, y la asistencia a las proyecciones ha aumentado un 30 por ciento”, declaraba durante la clausura Javier Fuentes, director del certamen. Una de las novedades importantes de esta octava edición, es que la deliberación del Jurado de la Muestra se hizo de manera pública. Tras casi una hora de deliberación y análisis bajo la atenta mirada del público, el galardón principal recayó por unanimidad en ‘La imagen que te faltaba’, de Donal Foreman, que se llevó los 2.500 euros de dotación. La película recopila las imágenes grabadas por Arthur MacCaig, un joven norteamericano de ascendencia irlandesa que acabó siendo el documentalista del IRA en los años 70.

Además del Premio a Mejor Película, los miembros del Jurado otorgaron una Mención Especial a la película de animación en stop-motion ‘La casa lobo’ de Joaquín Cociña y Cristóbal León. Los miembros del Jurado de la octava edición de la Muestra de Cine de Lanzarote han sido: Vanesa Fernández Guerra, directora de ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao; Francesco Clerici, cineasta ganador del Premio Internacional de la Crítica (FIPRESCI) por ‘El gesto de las manos’; y Alejandro Krawietz, director del Festival Internacional y Mercado de Cine Documental MiradasDoc, Tenerife.

El Jurado Joven, compuesto por Néstor García Martín, Iria Parada Reguera y Fernanda Valiente Bethencourt, otorgó a ‘Continúa grabando’, dirigido por Ghiath Ayoub y Mohammad Ali Atassi, el Premio a Mejor Película, y a ‘M’ de Yolande Zauberman, la Mención Especial. Por último, el Premio Numax recayó también en ‘Continúa grabando’ y facilitará el estreno de la película siria en salas gallegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.