La incubadora de talento ESPotlight, dirigida por Anxo Rodríguez, y la estadounidense Legendary Global firman un acuerdo de desarrollo y producción

Ni la pandemia del Covid-19 puede detener la industria española de la ficción. La incubadora de talento ESPotlight, puesta en marcha en enero de 2020 por Anxo Rodríguez, representante de directores españoles como Álex Rodrigo o Isabel Coixet, ha firmado un acuerdo con la compañía estadounidense Legendary Global para desarrollar y producir más de diez proyectos al año.

Se trata de un acuerdo que impulsará el talento español, muy valorado y buscado en los últimos años sobre todo gracias a la explosión mundial de series como ‘La casa de papel’ o ‘Élite’. El objetivo de esta alianza es la creación de contenido premium dirigido a audiencias de todo el mundo, con el español como idioma predominante. «Queremos llevar al mercado internacional el expertise de España a la hora de hacer ficción. Queremos dar contenidos hechos por españoles y eso nos llevará a producir en español de manera natural, pero no estamos cerrados a otros idiomas» comenta Anxo Rodríguez en conversación exclusiva con Audiovisual451.

Anxo Rodríguez: «Estamos en la era del talento.»
Anxo Rodriguez
Anxo Rodríguez.

Rodríguez, joven abogado especializado en el sector del entretenimiento con gran conocimiento de la industria norteamericana, puso en marcha ESPotlight a comienzos de este año y después de haberse convertido en representante de casi treinta directores y guionistas españoles a través de su agencia Alter Ego Talent House. «Estamos en la era del talento. La irrupción de las plataformas ha transformado definitivamente la industria española y queremos contribuir a crear un star-system de showrunners» asegura Rodríguez, residente en Madrid y socio del bufete Menta Legal, especializado en entretenimiento.

Después de forjar ‘Foodie Love’, la primera serie de Isabel Coixet producida para HBO, y de mantener varias reuniones con diferentes plataformas, Anxo Rodríguez decidió dar el paso y fundar ESPotlight como una incubadora de talento. «No venimos a competir con los productores, de hecho, no vamos a entrar en la producción física. Queremos ir de la mano de las productoras y desarrollar proyectos juntos. Nos dedicamos a paquetizar proyectos, a poner en contacto a directores, guionistas, actores, productores… por eso nos definimos como una incubadora de talento» asegura.

- Publicidad -
foodie love
‘Foodie Love’ de Isabel Coixet.

Alter Ego Talent House trabaja en colaboración con la agencia estadounidense CAA (Creative Artists Agency), fundada en 1975 y con más de 2.000 empleados en todo el mundo. CAA representa a personalidades como JJ Abrams, Tom Hanks, Jordan Peele, James Corden o Eva Longoria. Aunque en realidad es más fácil mencionar a quién no representa.

Como empresas hermanas, Alter Ego y ESPotlight se benefician de esta relación con CAA que les permite estar al día de lo que pasa a nivel internacional. «Todos los lunes tenemos una reunión de tendencias y acumulamos mucha información sobre movimiento de ejecutivos, éxitos, proyectos aprobados, intereses de las plataformas…» comenta Rodríguez.

Entre los representados por Anxo Rodríguez desde la agencia Alter Ego Talent House, se encuentran Dani de la Orden (‘Élite’), Álex Rodrigo (‘La casa de papel’, ‘El último show’), Alejandro Hernández (‘Criminal’), Mariano Barroso (‘La línea invisible’), Isabel Coixet (‘Foodie Love’), los hermanos Coira (‘Hierro’), David Victori (‘El pacto’), Elena Trapé (‘Las distancias’), Agustí Villaronga (‘Pa negre’, ‘Nacido rey’)… Julio Medem también acaba de firmar con Alter Ego.

Legendary Global, un socio de peso

Con Chris Albrecht y Anne Thomopoulos al frente, Legendary Global es la división de contenido internacional de Legendary Entertainment, productora estadounidense de películas como ‘Interstellar’, ‘Pacific Rim’ o ‘Detective Pikachu’. En el terreno de las series, Legendary Entertainment ha producido ‘Carnival Row’ para Amazon o ‘Lost in Space’ para Netfix.

La estrategia de Legendary Global se centra en el desarrollo, la producción y la financiación de proyectos de ficción dirigidos al mercado global.

Chris Albrecht
Chris Albrecht.

Cabe recordar que Chris Albrecht trabajó durante más de 20 años en HBO, compañía de la que fue CEO. Durante su mandato, HBO produjo algunas de las mejores series de ficción de la historia, como ‘Los Soprano’, ‘Sexo en Nueva York’, ‘The Wire’, ‘Entourage’ o ‘A dos metros bajo tierra’.

Por su parte, Anne Thomopoulos coincidió con Albrecht en HBO y fue responsable de las series dramáticas del canal. Entre las producciones que supervisó se encuentran ‘Oz’, ‘Band of Brothers’, ‘The Corner’, ‘Rome’ o ‘Generation Kill’. Al igual que Albrecht, Thomopoulos ha trabajado en Starz y ha sido productora ejecutiva de series como ‘Camelot’. Títulos como ‘Los Borgia’ o ‘Versalles’ también han contado con su participación.

«Mi sorpresa fue que, cuando salí al mercado a buscar inversores para poner en marcha ESPotlight, todo el mundo quería invertir. Hay un enorme interés por la ficción española. Finalmente, me reuní con Anne Thomopoulos y con Chris Albrecht y enseguida supe que tenían que ser ellos. Tienen un gusto tremendo a la hora de producir, Legendary tiene además la pata que producción física que nosotros no tenemos, así como un catálogo de IPs muy interesante» narra Anxo Rodríguez a Audiovisual451 en conversación telefónica.

Anxo Rodríguez: «Mi sorpresa fue que, cuando salí al mercado a buscar inversores para poner en marcha ESPotlight, todo el mundo quería invertir. Hay un enorme interés por la ficción española.»

ESPotlight

ESPotlight y Legendary Global están preparando un variado slate de proyectos, principalmente series de ficción aunque también incluye algún largometraje. «Queremos ser innovadores en el contenido, enriquecer cada proyecto y mantener un alto porcentaje de éxitos, no queremos convertirnos en un cementerio de ideas. Tenemos entre manos dos producciones muy grandes y otras más modestas, también hemos opcionado un par de novelas, estamos analizando las IPs de Legendary y, por supuesto, estamos trabajando en las ideas propias de nuestros representados» comenta Rodríguez.

Incluso la directora sueca Erika Lust, toda una personalidad en el cine porno feminista, está trabajando con ESPotlight en un proyecto para el público masivo.

El ideal de la incubadora también es abrirse a «modelos de negocio más norteamericanos, a la coproducción, a compartir IP… pero realmente ahora es momento de dar voz a los creadores españoles en las plataformas para que puedan tener un alcance mundial, creo que eso es ahora prioritario frente a defender la IP, esa es otra batalla que aventuro larga» considera.

Anxo Rodríguez: «Ahora es momento de dar voz a los creadores españoles en las plataformas para que puedan tener un alcance mundial, creo que eso es ahora prioritario frente a defender la IP, esa es otra batalla que aventuro larga.»

Para poder llevar adelante todos sus planes, la incubadora ha incorporado a Begoña Robles, quien trabajara durante años como responsable de desarrollo de Warner Bros. en España, y a Sara Simarro, profesional con experiencia en el mundo de la distribución, la producción ejecutiva y el marketing. Ambas en calidad de agente de directores, guionistas y compositores. «Queremos crecer y seguir incorporando profesionales como Begoña y Sara» anuncia Rodríguez.

El primer proyecto

El primer proyecto del acuerdo entre ESPotlight y Legendary Global ya está en marcha. Se trata de ‘La Treintena’, una dramedia feel-good dirigida por Mireia Noguera. Con seis episodios de formato corto, la serie está coescrita por la directora junto a Marta Vives y narra la vida de cuatro amigas a punto de cumplir los treinta durante el encierro por el coronavirus: una emprendedora en el sector del catering, una coach personal, una abogada en prácticas y una aspirante a cantante. Cada una de ellas verá sus planes trastocados por la pandemia del Covid-19 y tendrá que descubrir cómo seguirá su vida en medio de la crisis económica que se avecina.

‘La Treintena’ tiene como escenario Barcelona y está protagonizada por Mireia Oriol, Paula Malia, Marta Vives y David Solans. El proyecto está totalmente financiado por Legendary Global. «Aún no está vendido a ninguna plataforma ni canal, creo que esta primera temporada será un buen retrato de cada uno de los personajes para plantear una segunda temporada más ambiciosa y con un rodaje que pueda transcurrir de manera normal, sin confinamiento» comenta Rodríguez.

-Publicidad-