La industria audiovisual europea, en busca de la cohesión para llegar a un público global desde lo local

El desafío de que la industria audiovisual europea combine sus producciones locales con contenidos que vayan más allá, con mayor envergadura y emocionando a una audiencia más global fue una de las conclusiones de la jornada “Consolidación, colaboración e inversión: construyendo un ecosistema audiovisual europeo”, que se desarrolló en el marco de la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de san Sebastián.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, se realizó en el Club de Prensa Kursaal y fue inaugurado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño.

Durante el encuentro, el Gobierno renovado su compromiso con el sector audiovisual con la creación del Fondo Spain Audiovisual Hub, dotado de 1.500 millones de euros, que se prevé aprobar en las próximas semanas. “Esperamos que en las próximas semanas la Comisión Europea nos dé una valoración positiva de la adenda, con la que crearemos el fondo Spain Audiovisual Hub, dotado con 1.500 millones de préstamos gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)», ha señalado Calviño.

- Publicidad -

Este fondo no es una novedad en el ecosistema audiovisual español. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya presentó en marzo de 2021 el plan de impulso al sector audiovisual, uno de los ejes de la agenda España Digital 2025, para convertir a España en un país líder en la producción audiovisual, además de un polo de atracción de inversión internacional y talento y con un ecosistema de industria-servicios reforzado para exportar y competir en los mercados internacionales.

El plan inicial preveía una inversión pública de 1.603 millones de euros para el periodo 2021-2025 y su meta era aumentar un 30 por ciento la producción audiovisual realizada en España al final del periodo. Los recursos financieros de este Plan provenían de los Presupuestos Generales del Estado y de fondos de la Unión Europea (principalmente, el Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Programa Europa Creativa para el periodo 2021-2027.

Volviendo a la jornada celebrada en San Sebastián. Profesionales del sector han debatido sobre la consolidación de los modelos de negocio del sector audiovisual europeo, la promoción de la colaboración de diversos sectores y formatos y los modelos de inversión en el sector audiovisual europeo. Pese a la diversidad de las mesas, la constante fue seguir creando producciones locales, pero con la mira de ir más allá de las fronteras; consolidar equipos con  profesionales que compartan esa ambición y fomentar, aún más, la cultura como un bien para generar riqueza.

En un mundo globalizado en todos los sectores de la sociedad, el desafío para la industria audiovisual europea es combinar la producción de contenidos locales con una mayor ambición, ir más allá y crear proyectos que emocionen a una audiencia global. Moderados por Cristina Morales Puerta, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Mario Gianani, CEO de Wildside; José Antonio Antón, director de Contenidos Atresmedia Televisión; Jan Motjo, CEO de Beta Film; Domingo Corral, director de Contenidos de Ficción y Entretenimiento de Movistar Plus+, y Pilar Benito, directora general de Morena Films han participado en la mesa “Consolidación de los modelos de negocio del sector audiovisual europeo”.

Para Jan Motjo, CEO de Beta Film, crear buenos contenidos es la clave del desafío y “no se trata de estar en una escala local o no, es cosa de ambición. Finalmente al hablar de la producción de algunas empresas, aunque parezca local, el terreno de juego natural debe ser Europa por lo que es un reto combinar los elementos locales con otros que vayan más allá e impacten en territorios no conocidos”. Enfatiza que el modelo de Beta Film es “tener a la gente adecuada, las personas correctas, broadcasters, streamers que compartan la misma ambición”.

Ha puesto como ejemplo Francia, y ha asegurado que aunque han cuidado mucho su industria, no han tenido grandes proyectos que hayan tenido impacto internacional. “Eso no ha pasado con España que ha traspasado las fronteras con ‘Velvet’, ‘Gran Hotel’ o ‘La casa de papel’, entre otras”. Dejó claro que sí, es necesario satisfacer primero el mercado local, pero hay que salir más allá, creando grupos de trabajo en los que sean muy importantes las personas, los individuos.

Mario Gianani, CEO de Wildside, coincide que lo importante no es la dimensión o tamaño de las productoras. “Hay empresas locales pero que desde ese espacio ven la ventana, el hueco, para llegar a otros mercados, ven la oportunidad de crear un objetivo ambicioso, se dan cuenta de que a veces hay una larga fila y de lo que se trata es de saltársela, todo se trata de ambición”, enfatiza.

Sobre las demandas de que decisiones políticas protejan la producción audiovisual, Gianani sostiene que es la política la que necesita a los productores. “Nosotros estamos creando algo que es la base de los valores, y si Europa quiere sobrevivir tiene que entender que hay que preservar la identidad común, la cohesión social y esto es esencial; no somos mendigos con la mano extendida ante los gobiernos”, ha dicho.

El director de Contenidos de Ficción y Entretenimiento de Movistar Plus+, Domingo Corral, ha reconocido que la dimensión local que tienen les ha ayudado mucho, aunque otro elemento importante es que han logrado alianzas internacionales y agrega “nos hace mejores a todos que estén Disney+ o Netflix, pero sería muy malo que toda la producción audiovisual quedara en manos de productores no europeos”. Ha recalcado que “este sector además de industria es cultura, contribuye a la creación de empleo, a la soberanía creativa europea y tenemos que cuidar esto”.

Coincide el director de Contenidos de Atresmedia Televisión, José Antonio Antón, quien ha indicado que en un mercado como el actual, «cada vez más saturado, llegan jugadores internacionales con mucho poder y dinero que dificulta a los locales poder competir».

Pilar Benito, directora general de Morena Films, ha hecho hincapié en que “nosotros somos industria y somos cultura; debemos tener empresas sólidas para escalar, que nuestro producto viaje, pero necesitamos el apoyo del Gobierno para hacerlo realidad” y añade que con una política pública gubernamental, “los productores podremos mantener una IP bajo soberanía nacional, pero también europea.

El acercamiento de la industria audiovisual a otras fuentes de creación

La jornada de este domingo en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha puesto en la mesa el mundo ilimitado que se abre para la industria audiovisual con la interacción de otras fuentes de creación, como la literatura, los videojuegos y las nuevas tecnologías. La mesa “Promoviendo la colaboración en diversos sectores y formatos”, moderada por Henar León del Spain Audiovisual Hub Team, del Ministerio Asuntos Económicos y Transformación, ha contado con la participación del escritor Javier Castillo, cuya novela ‘La chica de Nieve’, fue adaptada por Netflix. Verónica Fernández, directora de Contenidos Originales de la plataforma en España, ha recordado que habrá continuidad con dos temporadas más. “Fue la novela más leída durante la pandemia, era un tema que no podíamos obviar y nosotros tenemos el cometido de encontrar las historias donde estén, y si están en los libros, bien”.

También han estado presentes, por la saga de Tadeo Jones, Daniel Sánchez, CEO de Gamera Nest y Nico Matji, cofundador de Lightbox Studios. “El mundo del videojuego es un gran desconocido y aunque en un inicio no buscábamos algo muy específico para la película, nos ha ayudado mucho a darle un empujón”, ha dicho Sánchez. Para Matji ha sido muy importante tener la propiedad de la IP; “eso nos ha dado mucho juego y lograr 24 años de trabajo autogenerado por mi empresa”.

Han estado en la mesa de esta jornada, Yolanda del Val Guilabert, directora del Departamento de Ficción de DeAPlaneta, y Marie Laure Montironi, de EVP International de Pathé por ‘Los Tres Mosqueteros’. “Nos hemos planteado un proyecto ambicioso, con escenas modernas, vivas y rodando en 60 localizaciones diferentes de Francia”, ha anotado Marie Laure Montironi, quien resalta que “para que los cines sigan abiertos tenemos que dar productos de calidad; hemos conseguido una producción ambiciosa, internacional, que es de Francia pero la queremos hacer franquicia, queremos seguir haciendo películas impresionantes y que sean de acción. Aún hay mucho Alejandro Dumas, pero también hay mucho Julio Verne”.

La jornada de este domingo también ha analizado los modelos de inversión en el sector audiovisual europeo. En una mesa moderada por Alberto Sanz Serrano. Director de Financiación y Relación con Inversores del ICEX-Invest In Spain, participaron Nathalie Cholet, responsable del Fondo Media Invest en Fondo Europeo de Inversiones (FEI); Ramón Garnica Arocena, socio de Nazca Capital; Olivia Sleiter, Head of Production del Global Drama de Fremantle y José Carlos García de Quevedo. Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Por parte del Gobierno de España, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño ha defendido que España «puede ser uno de los motores de Europa en la economía digital y que estamos empezando a ver los frutos y solo es el principio». Ha reafirmado el «apoyo firme» del Gobierno central al sector audiovisual, que tiene «una extraordinaria capacidad de arrastre» en la economía.

-Publicidad-