La industria cultural española rectifica a Wert y confirma el impacto negativo de la subida del IVA

-Publicidad-

Continúa el pulso entre la industria cultural española y el ministro José Ignacio Wert por la subida del IVA. El enésimo capítulo ha sido un nuevo comunicado emitido por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que agrupa a más de 4.000 empresas culturales, con el fin de rectificar unas recientes declariones del Minsitro de Educación, Cultura y Deporte, sobre la taquilla de cine en España.

Empresarios del sector cultural español

Ante las recientes declaraciones del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el Congreso de los Diputados sobre la evolución de la taquilla de las salas de cine, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, desea manifestar: que la Industria cultural está profundamente sorprendida ante las declaraciones realizadas por el Ministro Wert, en sede parlamentaria, acusando de “precipitación” al sector cultural, cuando él ha hecho un ejercicio parecido al facilitar una información incompleta sobre la recaudación y espectadores de las salas de cine.

Es grave que en un momento de crisis como el que estamos viviendo, el Ministro falsee unos datos ante los Grupos Parlamentarios y, por lo tanto, ante la opinión pública, puesto que desde que entró en vigor el IVA, el día 1 de septiembre hasta ayer día 11 de septiembre, los espectadores han descendido en un 7,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, la recaudación bruta ha supuesto un descenso de 3,5 por ciento y la neta (recaudación sin IVA) 16,95 por ciento.

Por otro lado y, como es lógico, tras el “tarifazo” que el Gobierno ha decidido aplicar a la cultura, la recaudación del IVA bruto a corto plazo se ha incrementado en 2,44 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2011. Sin embargo, la taquilla neta ha descendido en ese mismo periodo 3,1 millones de euros.

En tan solo 11 días se están confirmando las conclusiones de los informes encargados por el sector durante los meses de verano. Estos informes son los mismos que tiene el Gobierno en su poder desde hace un mes, y que decidió no tener en cuenta a la hora de valorar el impacto de la subida del IVA en la Industria Cultural, y mantener una medida injustificada y contraria a la corriente europea.

Por lo tanto, la Unión de Empresas ha convocado una reunión urgente de su Comité Ejecutivo con el fin de acordar cuantas medidas de presión sean necesarias para que el tratamiento de la cultura en España vuelva a corresponderse con la razón que impera en los países europeos y en todos aquellos que se precian de civilizados.

Firmado: Más de 4.000 empresas culturales de Música, Cine y Artes Escénicas representadas por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.