La industria europea tiende a producir más series y menos telefilms de ficción

- Publicidad -

El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado un nuevo informe sobre la producción de ficción para televisión con datos del año 2018.

El informe concluye que en 2018 los países de la Unión Europea produjeron cerca de 1.000 títulos de ficción para televisión (ya sean temporadas completas o películas para televisión), lo que equivale a casi 20.000 episodios y a 12.500 horas.

ficcion UE produccion entre 2015 2018

Formatos

El 9 por ciento de los títulos se corresponde con series diarias, mientras que el 36 por ciento de la producción de ficción es de películas para televisión.

-Publicidad-

Más de la mitad de los títulos de ficción para TV producidos en 2018 en la Unión Europea son series de entre 2 y 13 episodios. La duración media de los capítulos es superior a 36 minutos. La tendencia de capítulos cortos todavía no tenía tirón en 2018, dado que sólo el 4 por ciento de los títulos producidos tienen 15 minutos o menos por capítulo.

ficcion union europea 2015 2018

En torno al 50 por ciento de las series son nuevas temporadas de producciones estrenadas en años anteriores.

El volumen de producción de ficción para TV en la Unión Europea viene creciendo desde 2016, sobre todo con el formato de temporadas de 2-13 episodios. Cae, sin embargo, la producción de telefilms.

Países

Países como España, Portugal, Polonia, Grecia y Hungría destacan en la producción de series diarias, mientras que Alemania y Francia se centran más en películas para TV. Por su parte, Reino Unido, Francia, Holanda e Italia destacan por las series de 2-13 episodios.

Alemania es el país líder en producción de ficción para TV de la Unión Europea por número de producciones y de horas. Sin embargo, se detecta una caída porque la industria alemana está produciendo más series de varios capítulos y menos películas para TV.

ficcion UE paises 2015 2018

Según el informe, en 2018 las coproducciones supusieron el 13 por ciento de toda la producción de ficción en la Unión Europea. Si se excluyen las coproducciones entre países vecinos con una lengua común, el porcentaje se rebaja al 8 por ciento.

Francia y Bélgica son los países que participan en más coproducciones por la facilidad idiomática, pero si se consideran países con diferente lengua los líderes son Reino Unido, Suecia y Alemania. Además, Estados Unidos, Noruega y Canadá son los principales países no europeos que participan de forma minoritaria en las coproducciones analizadas.

Los creadores y productores

Cerca de mil compañías produjeron al menos un título de ficción para TV entre 2015 y 2018 en la Unión Europea.

En el Top 20 aparecen los broadcasters y sus subsidiarias junto a grupos de medios. Las productoras independientes acaparan la mayor parte de las obras realizadas.

ficcion UE 2015 2018 productores

Por número de títulos producidos, ITV, RTL Group, EndemolShine, BBC, WarnerMedia, ARD, Mediawan, All3Media, ZDF y Ceská Televize son las compañías que componen el Top 10.

El informe asegura que unos 8.600 guionistas y 3.900 directores han trabajado en la producción de ficción entre 2015 y 2018.

Informe Producción Audiovisual de Ficción en la UE – 2019

El autor del informe es Gilles Fontaine, responsable del departamento de Información de Mercado del Observatorio Audiovisual Europeo. El estudio ha contado con el apoyo de Programa Europa Creativa.

-Publicidad-