La iniciativa World Cinema Fund de la Berlinale se amplia a Europa en los dos próximos años

- Publicidad -

La iniciativa World Cinema Fund (WCF) del Festival de Berlín cumple diez años y lo celebra con el lanzamiento WFC Europe. Desde su creación el foro de coproducción y distribución entre Alemania y otros países ha contado con la participación de 119 proyectos de 41 países. En esta década WCF se centró sobre todo en la producción y distribución de filmes procedentes de África, Latinoamérica y Caribe, Oriente Medio y el Sudeste Asiático…berlinale-65-2015El objetivo era ofrecer a países con precarias infraestructuras cinematográficas la posibilidad de sacar adelante proyectos de alta calidad cultural con el apoyo de productores alemanes. Todos los filmes finalizados han sido proyectados en la sección del certamen berlinés y entre los títulos que han pasado por esta iniciativa destacan títulos como ‘La teta asustada’, ganadora delo Oso de Oro de la Berlinale en 2009 y ‘Uncle Boonmee’, Palma de Oro de Cannes en 2010.

El programa de financiación cinematográfica para las fases de producción y distribución tiene cubierta sus necesidades hasta 2018 y en los próximos dos años se llevará a cabo además WFC Europe como complemento al programa actual. A través de esta nueva iniciativa el fondo se abre a la participación de productores europeos que podrán emprender coproducciones e impulsar su distribución a otros países con el apoyo del fondo. WFC cuenta con el apoyo del programa Media de la UE. El presupuesto para los dos próximos años es de 300.000 euros y la distribución de las películas deberá realizarse en al menos tres países europeos. Más información aquí

Además este año, la Berlinale concede un Oso de Oro honorífico por toda su carrera al realizador alemán Wim Wenders, galardón que será entregado el 12 de febrero y en la que se proyectará una de las películas clave en la carrera del director, ‘El amigo americano’ (1977), basado en la novela de Patricia Highsmith y protagonizada por Bruno Ganz y Dennis Hopper.

“El amigo americano es la película más importante a nivel internacional de Wim Wenders. Nos quedamos tan impresionados por la brillantez de la restauración digital recientemente acometida que decidimos estrenarla como parte de la ceremonia de entrega del Oso de Oro de Honor “, comentó el director dela Berlinale, Dieter Kosslick, que recientemente ha renovado su contrato como máximo responsable del certamen alemán hasta el año 2019.

-Publicidad-

-Publicidad-