La internacionalización, la base del futuro del sector audiovisual europeo

Por primera vez, Spanish Screenings – Madrid de Cine acogió entre sus actividades paralelas un ciclo de cuatro conferencias sobre la internacionalización del sector audiovisual. Las diferentes ponencias de la jornada tuvieron como protagonistas a Lorena González Olivares, directora general del ICAA; Salvador Ruiz de Zuazu Pachón, jefe de sector de Iniciación a la Exportación de ICEX; Peter Andermatt, Head of MEDIA Office Spain, y Damian Fuentes, director de SafeCreative.

“El Reto Del Mercado Único Digital” fue la conferencia ofrecida por la directora general del ICAA  para examinar la situación en la que se encuentra actualmente el Mercado Único Digital en Europa. En opinión de Lorena González, el Mercado Único Digital no está aún muy interiorizado en España. Consiste, fundamentalmente, en la liberación de la prestación de servicios digitales, es decir, que exista un único territorio de libre circulación de servicios digitales, lo que despertó una gran inquietud en el sector audiovisual principalmente por la eliminación de las licencias territoriales lo que supondría que las ventas de derechos de contenidos se harían para un único territorio: la Unión Europea, con el consiguiente recorte de las fuentes de financiación para la producción.

lorena-conferencia-d
Mabel Klimt, secretaria general de FAPAE y Lorena González Olivares, directora general del ICAA

Un estudio realizado por la consultora económica Oxera y la asesora en medios Oliver & Ohlbaum y presentado durante el pasado Festival de cine de Cannes, señala que la televisión y el cine europeos se enfrentan a una importante pérdida de contenido si se lleva a cabo la propuesta de la Comisión Europea de reducir la explotación territorial de derechos de películas y series. El informe advierte que, lejos de mejorar las opciones que se ofrecen a los consumidores, acabar con la explotación territorial supondría un enorme coste para el público y para la economía creativa de Europa y representaría, asimismo, una amenaza para la diversidad cultural tanto en términos de producción como de distribución, con lo que se reducirían el volumen y la cantidad de contenidos originales ofertados en la UE.

El texto, financiado por asociaciones de productores y entidades como FIAPF, la Motion Picture Association NBCUniversal o Viacom, entre muchos otras, destaca que los cambios en los derechos de autor y otras iniciativas propuestas por la Unión Europea podrían suponer una reducción notable de las inversiones en contenidos realizados para cine y televisión, que alcanzarían un valor de 9.300 millones de euros al año, como resultado de la pérdida de la audiencia en el acceso al contenido que actualmente disfrutan.

- Publicidad -
salvador-conferencia-d
Salvador Ruiz de Zuazu Pachón, jefe de sector de Iniciación a la Exportación de ICEX

El informe concluye que se producirían hasta un 48 por ciento menos de contenidos en las televisiones locales y se disminuiría un 37 por ciento la producción local de películas. Asimismo, se dejarían de producir contenidos menos rentables y que supusieran más riesgos. Todos los tipos de contenidos –producciones internacionales, europeas y locales independientes– se verían negativamente afectados, lo que supondría una amenaza para la diversidad cultural. Debido a la reducción de los valores de producción, el contenido podría verse impactado en términos de calidad. Además, el público tendría que afrontar precios más altos o perderían el acceso a los contenidos de los que disfrutan actualmente.

Actualmente, el sector audiovisual europeo representa alrededor de 97.000 millones de euros, de los que 40.000 millones corresponden a los ingresos por producción. En él trabajan entre 700 000 y 1 100 000 personas y tiene un crecimiento del 2 por ciento anual. El texto completo del informe puede encontrarse en: http://www.oxera.com/crossborder.

Ante el revuelo levantado parece que la Comisión Europea ha aparcado de momento esta parte de la implantación del Mercado Único Digital y  ha continuado con otras medidas como que las plataformas online a la carta estén obligadas, al igual que las televisiones y las operadoras de telecomunicaciones, a destinar parte de sus ingresos a la producción europea. Las empresas de radiodifusión televisiva europeas invierten alrededor del 20 por ciento de su volumen de negocios en contenidos originales y los proveedores a la carta (plataformas Vod), menos del 1 por ciento. La Comisión desea que dichas empresas sigan destinando al menos la mitad del tiempo de emisión a obras europeas y obligará a los proveedores a la carta a velar por que en sus catálogos haya al menos una participación del 20 por ciento de contenidos europeos, aunque estas medidas no se impondrán a las pequeñas plataformas locales. La propuesta también aclara que los Estados miembros pueden pedir a los servicios a la carta disponibles en su país que contribuyan financieramente a obras europeas. También, la Comisión propone una mayor responsabilidad de las plataformas online al estilo de YouTube en materia de protección al menor.

peter-conferencia-d
Peter Andermatt, Head of MEDIA Office Spain

Como parte de la estrategia de Mercado Digital Único para Europa adoptada en mayo de 2015, la Comisión propondrá una reforma de las leyes de Propiedad Intelectual con el fin de mejorar el acceso de los ciudadanos al contenido cultural online. También abrirá nuevas oportunidades a los creadores y a la industria de los contenidos. Más específicamente, la Comisión quiere asegurarse de que los usuarios que compren películas, canciones o artículos en su ciudad de residencia pueden disfrutarlo también cuando viajan por Europa.

Posteriormente, Salvador Ruiz de Zuazu Pachón, jefe de sector de Iniciación a la Exportación de ICEX, ha presentado el “Programa de ayudas a la internacionalización de la empresa española: ICEX NEXT”, al que se pueden acoger las pymes audiovisuales. Se trata de un programa para la internacionalización de las empresas que combina asesoramiento especializado y apoyo económico. ICEX NEXT favorece el networking y la consolidación de la red comercial en el mercado de destino. Se trata de un programa multisectorial en el que ya hay inscritas 1.500 empresas aunque solo unas 35 pertenecen al sector audiovisual. El programa apuesta por la calidad en la gestión y cuenta con un reputado grupo de expertos del sector audiovisual. Para explicar mejor el alcance del programa, Salvador Ruiz de Zuazu presentó un presupuesto de ICEX NEXT por empresa.

Por su parte, Peter Andermatt, Head of MEDIA Office Spain, ha hablado del “Programa MEDIA como herramienta de internacionalización” como una gran red de contactos única en el mercado europeo. Los tres ejes principales del programa que están a la disposición del sector audiovisual son la formación y el networking, las ayudas al desarrollo y las ayudas a la distribución. Andermatt hizo especial hincapié en el apartado de formación del programa de la UE, que llega a toda la cadena de valor del audiovisual y que destinó en 2015 aproximadamente 7,5 millones de euros anuales.

damian-fuentes-conferencia-
Damian Fuentes, director de SafeCreative

Los talleres Media han formado a más de 20.000 profesionales del audiovisual europeo en los 25 años de vida del programa. “La formación debe ser considerada una inversión, no un gasto. El 30 por ciento de los proyectos que consiguen apoyo de Media proceden de profesionales que se han formado con nosotros”, aseguró el responsable de la Oficina Media en España. Andermatt también se fijó en otras líneas de apoyo del programa de la UE como desarrollo, a la que se destinan anualmente unos 20 millones de euros; fondos de coproducción, con un presupuesto anual de 1,5 millones de euros; promoción, con 11,42 millones de euros; desarrollo de audiencias con ayudas totales por valor de 1,9 millones de euros y la gran pata de la financiación Media, la distribución y exhibición, que recibe casi 61 millones de euros al año.

En opinión del director de Mediadesk Spain, España debería ingresar cada año del programa dependiente de Europa Creativa alrededor de 10 millones de euros anuales y no 6 millones de euros. Andermatt cree que los profesionales españoles participan poco en los talleres Media, que alcanzan los 70 programas formativos en toda Europa y en España solo se celebra uno, “incluso existe la posibilidad de que el Mega, el máster en gestión audiovisual que cada año imparte la Media Business School en la localidad de Ronda desaparezca y nos quedemos sin nada”, explicó el director de la oficina Media en España. El Mega Plus es un programa de postgrado de diez meses de duración que combina 12 semanas de formación presencial (de junio y septiembre), con otros seis meses de prácticas en una o dos compañías del sector. Andermatt cree que España también se queda corto en otras líneas de apoyo como a festivales y a al desarrollo de grupos de proyectos

spanish-screenings-hFinalmente, Damian Fuentes, director de SafeCreative ha explicado el funcionamiento de “SafeCreative: Un Registro Digital de Obras y mucho más” y su potencialidad como herramienta de registro, inscripción y certificación de cualquier producción intelectual desde el mismo momento en que se está iniciando el proceso creativo. Actualmente, SafeCreative cuenta con más de 214.000 usuarios registrados de 160 países diferentes. El 34 por ciento de los usuarios son españoles y también hay un volumen alto de italianos y latinoamericanos.

SafeCreative nació en 2007 como el registro de Propiedad Intelectual más potente del mundo online. Su principal ventaja es que se trata de una plataforma intuitiva, rápida, ágil y se puede registrar cualquier obra, desde una película a un plano de un edificio, con unos mínimos conocimientos y con unos escasos requerimientos. Safe Creative se dedica a dar pruebas de autoría, el propietario de una obra puede registrar una cesión para la titularidad de un tercero, además, son los propios autores los que van a indicar bajo qué términos se publica la obra: copyright, copyleft, creative commons… El autor de la obra obtendrá una prueba lógica que certifica que la inscripción de la obra se ha realizado en un momento concreto y se le ha dotado de una triple firma criptográfica. No quedará duda de que esa obra es suya y en caso de ver sus derechos vulnerados, podrá iniciar acciones legales. Además de un registro de Propiedad Intelectual, una de las fortalezas de SafeCreative está en la capacidad certificadora.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.