La inversión de TVE en cine español para 2013 será de 35 millones de euros, un 9 por ciento menos

El presupuesto de Televisión Española para invertir en proyectos audiovisuales para el presente año 2013 podría ser de alrededor de 35 millones de euros, según manifestó la responsable del Área de Cine de TVE, Eva Cebrián. El anuncio se llevó a cabo durante un coloquio mantenido en Santiago de Compostela entre TVE y productores del sector audiovisual de Galicia, organizado por el Clúster Audiovisual Galego (CLAG) con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Eva Cebrián
Eva Cebrián

Cebrián adelantó a los participantes en el coloquio que, aunque por el momento se desconoce el presupuesto total para este año, las previsiones de su departamento apuntan a que el presupuesto de la cadena pública para invertir en cine en 2013 sea de unos 35 millones de euros, frente a los 38,5 millones del año pasado. Con ese dinero, durante el año 2012, RTVE comprometió financiación para 93 proyectos audiovisuales: 40 largometrajes, 44 documentales, 3 películas de animación, 4 TV Movies y 2 miniseries. Esta disminución de 3,5 millones de euros supone un descenso del 9 por ciento.

 En relación a la participación de TVE en los diferentes proyectos audiovisuales, Cebrián aseguró que “no somos una ventana ni una taquilla de subvenciones”. Según Cebrián, la prioridad de la cadena pública más que por la aportación económica pasa por involucrarse en los proyectos hasta su fin. Además, aseguró que están estudiando nuevos modelos de financiación para facilitar la emisión de las películas. Entre los compromisos asumidos por TVE con el cine, además de cumplir con el 6 por ciento fijado por Ley, están el apoyo a los proyectos con un fuerte componente social, a los dirigidos por mujeres o por directores noveles, entre otros.

La responsable del Área de Cine de TVE destacó el compromiso de TVE con el cine español, tanto a través de la participación de la cadena pública en películas como en su promoción y programación. Como prueba de ello, detalló unas cifras que ponen de manifiesto la decidida apuesta realizada por la cadena pública a favor de los proyectos audiovisuales españoles. En concreto, de los 280 títulos de películas españolas emitidas en nuestro país el pasado año, 267 fueron emitidas por La 1 y La 2 de TVE, es decir, más del 95% de largometrajes.

- Publicidad -

Además, se refirió al programa ‘Somos cine’, que La 1 estrenó a comienzos de año, como otra muestra más del fuerte apoyo de TVE al cine español, y que ha supuesto la entrada del cine nacional en el horario estelar de la parrilla de programación de los sábados. El ciclo ‘Somos cine’ de La 1 ha mejorado significativamente los anteriores datos de “Versión española”, con 2,9 puntos de cuota y 625.000 espectadores más.

Clag_ColoquioTVE
Eva Cebrián, directora del Área de Cine de TVE; Andrés Barbé, presidente del Clúster Audiovisual Galego (Clag), y Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

Eva Cebrián dejó clara su apuesta por un cine “universal” y advirtió a los asistentes al coloquio de que producir para un único territorio es un “error”. En relación a este tema, la invitada se mostró partidaria de incrementar las coproducciones con Europa, ante el importante descenso de la producción nacional en un contexto de dificultades para acceder a la financiación, y también de que TVE emita “todo tipo de cine”. Además, aprovechó este encuentro para explicarles a los productores gallegos que éste debe ser un proceso recíproco, por lo que para que los países del resto de Europa coproduzcan películas españolas, España debe coproducir también filmes europeos.

El presidente del CLAG, Andrés Barbé, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, fueron los encargados de abrir la sesión, celebrada en el Gaiás, y en la que participaron unos cuarenta profesionales, entre los que estaban los responsables de muchas de las compañías más relevantes de la industria audiovisual gallega.

Durante su intervención, Jacobo Sutil destacó la “creatividad” y la “calidad” de las producciones gallegas y aseguró “entender y compartir los retos que afectan al sector audiovisual” en Galicia. En este sentido, el director de la Agadic apuesta por el diálogo constructivo y la colaboración con el conjunto de las industrias culturales y, en especial, con el sector audiovisual.

 

-Publicidad-