La inversión obligatoria en producción europea aumentó casi un 13 por ciento en 2014, con las series españolas como primer destino

Las series españolas, principal destino de las televisiones obligadas a invertir el 5 por ciento de sus ingresos.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha publicado el informe referido al cumplimiento de la obligación de financiar películas y series europeas en el ejercicio 2014, por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva.

Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual a nivel nacional han invertido a lo largo de 2014 un total de 212,63 millones de euros en obra audiovisual europea, lo que supone un incremento del 12,8 % con respecto al año anterior.

El aumento de la financiación de obra europea se ha producido a pesar de que los ingresos de los prestadores han caído un 10 %, arrastrados, sobre todo, por la disminución de los ingresos publicitarios.

De los prestadores nacionales, dos compañías no han alcanzado el umbral mínimo de financiación del 5 %: DTS y The History Channel.  Al igual que en el ejercicio pasado, el mayor inversor en el ejercicio de 2014 ha sido Mediaset, con el 26,21 % del total de la inversión, seguido por el prestador público RTVE y Atresmedia.

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En 2014, nueve operadores invirtieron 79,78 millones de euros en series españolas.

El principal destino de la inversión realizada en 2014 ha sido las series para televisión en lengua originaria española por importe de 79,78 millones de euros, lo que supone el 37,52 % de la inversión total. Esta preponderancia ya se había producido en el ejercicio 2012 con un 44,42 % de la inversión total y en 2013 con un 46,25 %.

En las series de televisión europeas (no españolas), se ha producido un aumento de la inversión, pasando de 7,89 millones de euros en 2013 a 38,79 en 2014. Este incremento es debido fundamentalmente a una inversión realizada por NBCUniversal en una serie europea. En su conjunto, la inversión en series europeas, incluyendo la realizada en lengua española, ha sido superior en 2014 con respecto a 2013, tanto en términos absolutos, puesto que pasa de 94,97 millones de euros a 118,57 millones de euros, como en términos relativos, del 50,4 % de la inversión total en 2013 pasa al 55,8 % de la inversión total realizada en 2014.

Inversión por tipo de obra en 2014

Tabla elaborada por CNMC.

Por lo que se refiere al cine en lengua originaria española, aunque en el ejercicio 2012 había vuelto a ser el primer destino de la inversión, como había sido siempre habitual, la situación cambió en el ejercicio 2013, pasando a ser el segundo destino con un importe de 72,8 millones de euros, tendencia que ha continuado este 2014, siendo la inversión de 57,69 millones de euros.

En relación a la inversión realizada en cine europeo, por importe de 30,36 millones de euros, se observa un importante aumento con respecto al ejercicio pasado, que había sido de 14,57 millones de euros. Sin embargo, cabe subrayar que este tipo de inversión presenta importantes variaciones en cada ejercicio con respecto al precedente. Así, mientras que en 2011 había sido de 7 millones de euros, en 2010 se invirtieron más de 21 millones de euros. Al igual que ocurrió en el ejercicio 2013, la inversión destinada a películas cinematográficas europeas, incluyendo películas en lengua española, no alcanza al 50 % de la inversión total en este ejercicio 2014, puesto que resulta ser este porcentaje del 41,40 %.

En películas para televisión españolas se han invertido 5,5 millones de euros, cifra muy similar a la del ejercicio precedente, que fue de 5,27 millones de euros. No obstante, mientras que en 2013 solamente invirtieron dos prestadores en películas para televisión europeas, en este ejercicio han invertido tres prestadores. El importe de la inversión en este tipo de obras, películas y miniseries de televisión, también en este ejercicio, sigue siendo poco relevante en el conjunto de la inversión. Cabe destacar que RTVE es el mayor inversor en películas y miniseries para televisión, dada su específica obligación en este formato, que destina íntegramente a obras en lenguas españolas.

Televisiones de ámbito autonómico

La financiación de obra europea por parte de las televisiones autonómicas ha crecido un 5,12 % en 2014 respecto al año anterior. Las televisiones autonómicas han destinado a financiación de obras europeas 20,3 millones de euros.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5 % de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6 %.

El 60 % de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60 % de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, estos porcentajes se sitúan en el 75 % y 60 % respectivamente.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es la responsable de controlar el cumplimiento anual de esta obligación para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva de ámbito nacional. Los gobiernos de las Comunidades Autónomas efectúan el mismo control para los prestadores de servicio de comunicación audiovisual televisiva que operan en su respectivo ámbito autonómico.

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