‘La isla mínima’ arrasa con diez premios Goya, en la gala que aboga por resistir

- Publicidad -

La producción de Atípica Films, Sacromonte Films y Atresmedia Cine ha sido la gran vencedora de los Premios Goya 2015, cumpliendo con todos los pronósticos. ‘La isla mínima’, dirigida por Alberto Rodríguez y rodada en las marismas del Guadalquivir ha visto reconocido tanto su parte técnica como la artística, y se ha llevado el premio gordo, el de Mejor Película. Suma en total diez galardones.

la isla minima goya 2015

Con un número musical versionando el clásico del Dúo Dinámico, ‘Resistiré’, interpretado por varias generaciones de actores del cine español, comenzaba la 29ª edición de los Premios Goya. Cualquier espectador avezado pensaría, que la canción era un claro guiño a la situación que atraviesa el cine español, que sigue adelante a pesar de las trabas que le pone la Administración empeñada en mantener el IVA cultural en el 21 por ciento, realizando quitas en las ayudas a la amortización y sin decidir el nuevo modelo de financiación del cine. Sin embargo, estaban equivocados, lo supimos después, el ‘Resistiré’ hacía referencia a que serían capaces de aguantar hasta las dos de la mañana para ver cuál era la mejor película española del año.

goya-2015-inicio-d
Número musical de inicio de la gala. Fotos: Alberto Ortega (Academia de Cine)

La gala congregó ante el televisor a 3.839.000 personas y tuvo una aceptación del 24,7%. Datos con los que La 1 de TVE lideró el horario de máxima audiencia (18%)  y el late nigth (26,5%), y el día con un 14,5%. La emisión de la gala logró el ‘minuto de oro’ con 5.114.000 telespectadores, 29,4% de cuota de pantalla, a las 23:49 horas, coincidiendo con la entrega del Goya de Honor a Antonio Banderas: “Esta profesión siempre ha vivido en crisis. La crisis es y debe ser nuestro estado natural”, comentó el actor malagueño en su discurso.

Quizá esta máxima ya ha sido interiorizada por la industria cinematográfica española, porque los Goya 2015 fueron los menos reivindicativos de los últimos años como por otro lado ya avisó el presidente de la Academia, Enrique González Macho, que improvisó su discurso y no hizo mucha sangre. Recomendó al cine español “Levantarse y seguir”, en definitiva a ‘resistir’ tras un magnífico año y destacó la contribución al cine español del público, las televisiones, la exportación de las producciones españolas y los profesionales que lo forman. También tuvo palabras de elogio para las políticas cinematográficas del otro lado del Atlántico, como las de Argentina, República Dominicana y Colombia y recordó que “Estados Unidos y Francia hacen de su cultura un tema de estado y viajan por el mundo entero”.  La única alusión directa al ministro de educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presente en la sala, fue sobre el “maldito IVA. Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA”. Por su parte, el líder del partido Socialista, Pedro Sánchez, en su primeros Goya cogía el testigo anunciando en declaraciones previas que si el PSOE gobierna bajará el IVA cultural al 5 por ciento, confirmando que cualquier lugar es bueno para hacer política.

goya-2015-macho
Enrique González Macho

En fin, un total de 11.818.000 espectadores vieron en algún momento la gala, con una audiencia media de 3.839.000 seguidores y un 24,7% en cuota de pantalla, es la más vista desde 2013 y la de mayor aceptación desde 2011. Quizá algo tenga que ver la intervención de uno de los triunfadores de la noche, Dani Rovira, que debutaba como presentador y se llevaba el Goya al mejor actor revelación por su papel en ‘Ocho apellidos vascos’. El cómico apuntó que este año “ha sido el cine el que ha ayudado al Estado y no al contrario”, con los 27 millones de euros que han ido a parar directamente a las arcas del Estado por la buena taquilla del cine español.

La entrega y el chorro de premios para ‘La isla mínima’ comenzaban con el premio al Mejor Vestuario, recogido por Fernando García, que tuvo el reto de recrear la Andalucía de los años 80. Nerea Barros era la segunda en subir para hacerse con el Goya a la Mejor Actriz Revelación. La gallega interpretaba a una madre andaluza reprimida por el machismo y la desaparición de su hija adolescente.

El equipo liderado por José Manuel García Moyano se hacía con el Goya al Mejor Montaje. Hace escasos días comentaba a Audiovisual451: “Tiene 1.157 planos. Dedicamos ocho semanas al premontaje durante el rodaje y 16 semanas de montaje, aunque estas no fueron continuadas. Como hubo cambios en la estructura de la película, reservamos un tiempo para madurar los posibles cambios que le vendrían bien a la película”Pepe Domínguez también ha subido al escenario por su trabajo en la dirección artística de ‘La isla mínima’.

La dirección de fotografía de ‘La isla mínima’ también se ha visto reconocida en la 29ª edición de los Premios Goya. Álex Catalán subía a por su cabezón, un trabajo que ya se vio galardonado en el Festival de Cine de San Sebastián, donde se estrenó la película distribuida por Warner.

Rafael Cobos y Alberto Rodríguez se han llevado el Goya al Mejor Guión Original. Y Julio de la Rosa, el de Mejor Música Original. De nuevo un actor subía al púlpito: Javier Gutiérrez, en su primera nominación, ya cuenta con el Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista.

goya-2015-banderas
Antonio Banderas, Goya de Honor

El sprint final de la eterna gala, con casi cuatro horas de duración, ha sido para ‘La isla mínima’, cuando Alberto Rodríguez ha recogido el Goya a la Mejor Dirección y el trío de productores, José Antonio Félez, Gervasio Iglesias y Mercedes Gamero, ha recogido el reconocimiento definitivo: Mejor Película. Felez y Gamero pudieron desquitarse en cierto modo del ‘fracaso’ del pasado año con ‘La gran familia española’, que partía con 11 nominaciones en 2014 y solo consiguió un par de galardones: Mejor canción original (‘Do you really want to be in love’) y Mejor interpretación masculina de reparto (Roberto Álamo). Desde 2001 con ‘El bola’, el productor de Atípica Films no había vivido una noche como la del 7 de febrero de 2012 y no hay comparación si el foco se pone en la cifra de premios, ya que el filme de Achero Mañas solo consiguió cuatro galardones, entre ellos el de mejor película.

Los otros premiados

‘El Niño’, de Daniel Monzón y la segunda película española más taquillera de 2014, ha ganado esta noche cuatro premios: Mejor Sonido (Sergio Bürmann, Marc Orts y Oriol Tarragó), Mejores Efectos Especiales (Raúl Romanillos -su sexto Goya- y Guillermo Orbe) y Mejor Dirección de Producción (Edmon Roch y Toni Novella).

El reparto casi al completo de ‘Ocho Apellidos Vascos’ ha brillado en la 29ª edición de los Premios de la Academia de Cine de España con tres galardones. Carmen Machi, Karra Elejalde y Dani Rovira se han llevado los premios a Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor Revelación, respectivamente.

‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’, además de ser la Mejor Película de Animación, ha recogido el Goya al Mejor Guión Adaptado (Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García), de las seis categorías a las que optaba. “Ver la cara de Ibáñez tras visionar la película ya es una enorme satisfacción, es suficiente compensación”, comentó el productor Paco Ramos con el Goya en la mano y aseguró que tras los premios, la distribuidora, Warner, se está planteando relanzar la película con algunas copias de las que mantiene actualmente.

Por su parte, el director Javier Fesser confesó a Audiovisual451 que no veía la necesidad de comparar la anterior película sobre ‘Mortadelo y Filemón’ de Imagen real y ésta de animación: “La anterior de imagen real a mí me encantó hacerla y me siento muy satisfecho de ella. Con ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ era llegar al alma del TBO y para eso la animación ha sido una aliada exquisita y hemos partido de cero, sin la experiencia previa. Son dos películas tan diferentes, pero yo estoy muy feliz con las dos”.

Mortadelo y Filemon_Mejor pelicula de animacion y guion adaptado
Paco Ramos, Javier Fesser y Luis Manso, de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’, con los Goya a Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado.

‘Magical Girl’, de Carlos Vermut, tan sólo se ha hecho con el premio a la Mejor Actriz Protagonista, que ha recaído sobre Bárbara Lennie.  También se han llevado una única distinción ‘Musarañas’, que se ha llevado el Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería (José Quetglas – su octavo Goya y se acerca a los 10 del músico Alberto Iglesias-, Carmen Veinat y Pedro Rodríguez ‘Pedrati’). La Mejor Dirección Novel ha sido para Carlos Marqués-Marcet por ‘10.000 km’.

Lennie Marcet Goya 2015
Bárbara Lennie, Mejor Actriz Protagonista por ‘Magical Girl’, y Carlos Marqués-Marcet, Mejor Director Novel por ‘10.000 kilómetros’.

‘Niño sin miedo’ de ‘El Niño’ ha sido la Mejor Canción Original (‘Niño sin miedo’ de David Santisteban, India Martínez y Riki Rivera). ‘Paco de Lucía, la búsqueda’ (Ziggurat Films), de Curro Sánchez, hijo del mítico guitarrista, ha sido el Mejor Documental. “Fue muy difícil rebuscar entre todo ese material más personal que teníamos de mi padre. Con el agravante de que tenía que desapegar lo que es el valor afectivo del valor realmente histórico del personaje y eso es muy difícil para un hijo. Para conseguirlo han sido muy importantes las aportaciones de gente como el montador José Manuel G. Moyano que sabía perfectamente desmadejar lo que tenía valor de lo que no”, afirmó el director del documental. Los responsables de Zigguratt Films, productora de ‘Paco de Lucía, la búsqueda’, señalaron que no se cierran a ningún proyecto ya sea documental o ficción, sin embargo su actividad seguirá centrada en el documental porque dentro del organigrama de la compañía se encuentra el director Curro Sánchez. La película sobre el guitarrista está despertando una gran expectación en todo el mundo y pronto se rubricarán ventas internacionales en territorios como Japón y Estados Unidos.

goya-2015-documental-d
Goya al mejor documental

 

‘Javier y la nube’ de Giovanni Maccelli ha sido el Mejor Cortometraje de Animación. El Mejor Cortometraje Documental ha sido ‘Walls (si estas paredes hablasen)’ de Miguel López Beraza, y Patricia Font ha recogido el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por ‘Café para llevar’La Mejor Película Iberoamericana ha resultado ser ‘Relatos Salvajes’ de Damián Szifrón, coproducida por España (El Deseo) y Argentina y candidata al Oscar a Mejor Película Extranjera.

goya-2015-mejor-peli
José Antonio Félez (Atípica Films), Mercedes Gamero (Atresmedia Cine) y Gervasio Iglesias (Sacromonte Films), productores de ‘La isla mínima’

‘Ida’ del polaco Paweł Pawlikowski ha obtenido el Goya a la Mejor Película Europea, película distribuida en España por Caramerl Films. A la gala han asistido, además del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, varios representantes de partidos políticos y los embajadores de Estados Unidos, Francia, Argentina y República Dominicana. Por cierto, cuatro películas españolas estrenadas en la pasada edición del Festival de San Sebastián tuvieron su momento de gloria en mayor y menor medida (‘La isla mínima’, ‘Magical Girl’, ‘Relatos Salvajes’ y ‘Paco de Lucía. La búsqueda’).

Relatos salvajes_Mejor pelicula iberoamericana
El equipo de ‘Relatos Salvajes’, Mejor Película Iberoamericana.

Además, el cine apoyado por TVE obtuvo cinco premios Goya (Dos de ‘Mortadelo’, uno de ‘Magical Girl’, otro de ‘Relatos Salvajes’ y uno más de ‘10.000 Km.’), Telecinco obtuvo ocho galardones (los cuatro de ‘El Niño’, tres de ‘Ocho apellidos vascos’ y el de mejor documental para ‘Paco de Lucía, la búsqueda’),  y Atresmedia fue la gran triunfadora con los diez galardones de ‘La isla mínima’.

Tras la interminable gala, el presidente de la Academia anunció en el propio Hotel Auditorium de Madrid, marco de las últimas ediciones de los Goya, que ‘La isla mínima’ ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la 57 edición de los Premios Ariel del cine mexicano, en el apartado de Mejor Película Iberoamericana.

Palmarés de la 29 edición de los Premios Goya por orden de entrega:

Mejor Película Europea: ‘Ida’, de Pawel Pawlikowsky (Polonia)

Mejor Diseño de Vestuario: Fernando García, por ‘La isla mínima’

Mejor Maquillaje y Peluquería: José Quetglas, Carmen Veinat y Pedro Rodríguez ‘Pedatri’, por ‘Musarañas’

Mejor Actriz Revelación: Nerea Barros, por ‘La isla mínima’

Mejor Montaje: Jose M.G.Moyano, por ‘La isla mínima’

Mejor Dirección Artística: Pepe Domínguez, por ‘La isla mínima’

Mejor Sonido: Marc Orts, Oriol Tarragó y Sergio Burmann, por ‘El Niño’

Mejor Dirección de Fotografía: Álex Catalán, por ‘La isla mínima’

Mejor Cortometraje de Animación: ‘Juan y la nube’, de Giovanni Maccelli

Mejor Cortometraje Documental: ‘Walls (Si estas paredes hablasen)’, de Miguel López Beraza

Mejor Cortometraje de Ficción: ‘Café para llevar’, de Patricia Font

Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Karra Elejalde, por ‘Ocho apellidos vascos’

Goya de Honor: Antonio Banderas

Mejor Dirección Novel: Carlos Marques-Marcet, por ‘10.000 Km’

Mejores Efectos Especiales: Guillermo Orbe y Raúl Romanillos, por ‘El Niño’

Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Carmen Machi, por ‘Ocho apellidos vascos’

Mejor Música Original: Julio de la Rosa, por ‘La isla mínima’

Mejor Canción Original: ‘Niño sin miedo’, por ‘El Niño’, de David Santisteban, India Martínez y Riki Rivera.

Mejor Actor Revelación: Dani Rovira, por ‘Ocho apellidos vascos’

Mejor Guión Adaptado: Claro García, Cristóbal Ruiz y Javier Fesser, por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Mejor Guión Original: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por ‘La isla mínima’

Mejor Película de Animación: ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Mejor Dirección de Producción: Edmon Roch y Toni Novella, por ‘El Niño’

Mejor Película Iberoamericana: ‘Relatos salvajes’, de Damián Szifron (Argentina-España)

Mejor Película Documental: ‘Paco de Lucía: la búsqueda’, de Anxo Rodríguez Rodríquez y Lucía Sánchez Varela.

Mejor Interpretación Masculina Protagonista: Javier Gutiérrez, por ‘La isla mínima’

Mejor Interpretación Femenina Protagonista: Bárbara Lennie, por ‘Magical Girl’

Mejor Dirección: Alberto Rodríguez, por ‘a isla mínima’

Mejor Película: ‘La isla mínima’, de Mikel Lejarza, José Antonio Félez y Gervasio Iglesisas (Antena 3 Films, Atipica Films, SlL. Y Sacromonte Films, S.L.)

Goya 2015 Foto de familia

-Publicidad-

14 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.