‘La isla mínima’ opta a nueve premios iberoamericanos Fénix, entre ellos el de mejor película

Nadie discute que el cine iberoamericano es uno de los más relevantes del panorama mundial. En los dos últimos años dos iniciativas diferentes han puesto en marcha unos galardones para promocionar y distinguir al cine hecho en la región. Ahora es el turno del Premio Fénix que ha presentado su segunda edición en San Sebastián.

Por un lado están los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), que celebraron su segunda edición el pasado 18 de julio en Marbella y encumbraron el filme ‘Relatos salvajes’. Por otro está el Premio iberoamericano de cine Fénix es también un reconocimiento anual creado por la asociación civil Cinema23, que igualmente destaca el trabajo de los profesionales de la industria del cine hecho en Iberoamérica. Dos galardones y un mismo fin, promocionar el cine latinoamericano. Comparten también el número de categorías, 13 pero su masa seleccionable y fechas para entrar en juego son diferentes.

premios-fenix-ss-2015-d

La II Edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano contabilizó 760 películas de las que salieron las 30 obras finalistas. En una primera fase, cada representante nacional de FIPCA aportó las preselecciones de cada una de las categorías, de entre todas las producciones estrenadas en el año 2014. En el caso del Fénix son 730 los títulos seleccionables, estrenados entre mayo de 2014 y mayo de 2015, pero no es necesario su estreno comercial, solo con su estreno en cualquier país o festival es suficiente.

- Publicidad -

Dos iniciativas promocionales que además no buscan la confrontación como ha querido dejar muy claro el director del premio Fénix, Ricardo Giraldo: «Desde el principio hemos hablado con los responsables de los premios Platino, hay una onda de respeto mutuo pero decidimos caminar cada uno por nuestro lado. En Estados Unidos hay multitud de premios, nosotros solo tenemos dos, ojalá surgieran más iniciativas como los Platino y los Fénix», comentó. Fuentes de EGEDA confirmaron a Audiovisual451 la buena relación entre ambas organizaciones, incluso con invitaciones recíprocas a las galas.

 

La segunda edición del Premio Fénix se celebrará el 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”, con un total 13 categorías y 4 premios especiales. La ceremonia se transmitirá directo, a partir de las 20:30 hora mexicana, para más de 40 países de América Latina y el Caribe, a través del canal E! Entertainment Television y Cinelatino. Especialmente para Estados Unidos y Canadá por Cinelatino y el resto de la República Mexicana por Canal 52MX. Además, se podrá ver también en streaming en la página de E! Online Latino y con repeticiones en canales locales de algunos países de América Latina.

Junto a Giraldo han presentado las candidaturas a los segundos premios Fénix la actriz española Elena Anaya, de la actriz argentina Dolores Fonzi, el actor español Luis Tosar y la directora Marcia Tambutti, que han dado a conocer los finalistas a las 13 categorías, varias de ellas para producciones españolas: ‘La isla mínima’, ‘Magical Girl’, ‘El Niño’ y los documentales con participación española ‘El botón de nácar’, del chileno Patricio Guzmán (Chile, España, Francia, 2015)’ y ‘No todo es vigilia’, de Hermes Paralluelo (Colombia y España, 2014).

‘La isla mínima’ es además candidata al Fénix al mejor largometraje de ficción del año, junto a ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra (Argentina, Colombia, Venezuela, 2015; ‘Cavalo dinheiro, Sociedade’ de Pedro Costa (Portugal, 2014); ‘El club’ de Pablo Larraín (Chile, 2015); ‘Ixcanul’ de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia, 2015) y ‘As mil e uma noites (vol. 1, 2 e 3)’, de Miguel Gomes (Portugal, Alemania, Francia, 2015).

El filme de Alberto Rodríguez es también la gran favorita de esta segunda edición ya que opta al premio al mejor director; actor (Javier Gutiérrez, que ya se llevó el Goya, la Concha de Plata y el premio Platino del público por este papel); guión (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos); dirección de arte (Pepe Domínguez); vestuario (Fernando García); sonido (Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez); montaje (José M. G. Moyano) y música (Julio de la Rosa). Las otras candidaturas españolas son las de mejor actor para José Sacritán por su papel en ‘Magical Girl’; Bárbara Lennie como mejor actriz también por ‘Magical Girl (ganadora también del Goya y la Concha de Plata), Carlos Vermut por la dirección de arte y el guión de su filme ‘Magical Girl’ y los responsables del sonido de la película dirigida por Daniel Monzón ‘El Niño’: Coque Fernández Lahera, José Luis Fernández, Marc Orts y Sergio Bürmann.

Las nominaciones son establecidas por el Comité de selección y nominación, a partir de la lista de películas preseleccionadas en la etapa anterior, conformada por 57 largometrajes de ficción y 23 documentales de Iberoamérica. El Comité de selección y nominación está integrado por programadores, académicos, críticos, promotores y directores de festivales, quienes eligieron los nominados en las 13 categorías. Se contó también con un Comité técnico conformado principalmente por los nominados a los Premios Fénix 2014 para ayudar con la elección de las categorías: Fotografía, Fotografía Documental, Sonido, Música, Vestuario, Diseño de Arte y Edición.

Además de las 13 categorías, durante la ceremonia, se entregarán cuatro reconocimientos especiales: Premio Fénix a la Contribución a la cultura cinematográfica de Iberoamérica –que será decidido por el Consejo Consultivo de Cinema23–, Premio Fénix al Trabajo Crítico, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI); Premio Fénix de los Exhibidores, elegido por los principales exhibidores de la región convocados por Cinépolis, y Premio Fénix a la Trayectoria, concedido por las diferentes academias y asociaciones de cine de los diferentes países de la región convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La fase de votación final se llevará a cabo por el Comité de votación de Cinema23: directores, productores, actores, actrices, guionistas, directores de fotografía, editores, directores de arte, diseñadores de sonido, compositores y diseñadores de vestuario, quienes votarán en cada una de las categorías a la que se dedican profesionalmente más largometraje de ficción, y directores de documental, quienes únicamente votan por largometraje documental y fotografía documental.

Lista final de nominados al premio Fénix

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Allende, mi abuelo Allende, Dir.a  Marcia Tambutti, Chile, México, 2015.

El botón de nácar, Dir. Patricio Guzmán, Chile, España, Francia, 2015.

Jia Zhangke, um homem de Fenyang, Dir. Walter Salles, Brasil, Francia, 2014.

No todo es vigilia, Dir. Hermes Paralluelo, Colombia, España, 2014.

Últimas conversas, Dir. Eduardo Coutinho, Brasil, 2014.

FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

Jacques Cheuiche, Últimas conversas, Dir. Eduardo Coutinho, Brasil, 2014.

Katell Dijan, El botón de nácar, Dir. Patricio Guzmán, Chile, España, Francia, 2015.

Julián Elizalde, No todo es vigilia, Dir. Hermes Paralluelo, Colombia, España, 2014.

Matías Iaccarino, Cuerpo de letra, Dir. Julián d’Angiolillo, Argentina, 2015.

Miguel Salazar, Carta a una sombra, Dirs. Daniela Abad y Miguel Salazar, Colombia, 2014.

LARGOMETRAJE FICCIÓN

El abrazo de la serpiente, Ciudad Lunar, MC Producciones, Buffalo Films, Nortesur, Dir. Ciro  Guerra, Argentina, Colombia, Venezuela, 2015.

Cavalo dinheiro, Sociedade Óptica Técnica, Dir. Pedro Costa, Portugal, 2014.

El club, Fábula, Dir. Pablo Larraín, Chile, 2015.

La isla mínima, Atípica Films, Sacromonte Films, Antena 3 Films, Dir. Alberto Rodríguez, España, 2014.

Ixcanul, La casa de producción, Tu vas voir, Dir. Jayro Bustamante, Guatemala, Francia, 2015.

As mil e uma noites (vol. 1, 2 e 3), O som e a fúria, Shellac Sud, Komplizen Film, Box Productions,  Dir. Miguel Gomes, Portugal, Alemania, Francia, 2015.

DIRECCIÓN

Pedro Costa, Cavalo dinheiro, Portugal, 2014.

Miguel Gomes, As mil e uma noites (vol. 1, 2 e 3), Portugal, Alemania, Francia, 2015.

Ciro Guerra, El abrazo de la serpiente, Argentina, Colombia, Venezuela, 2015.

Pablo Larraín, El club, Chile, 2015.

Alberto Rodríguez, La isla mínima, España, 2014.

ACTUACIÓN FEMENINA

Regina Casé, Que horas ela volta?, Dir. Anna Muylaert, Brasil, 2015.

Geraldine Chaplin, Dólares de arena, Dirs. Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, República Dominicana, México, Argentina, 2014.

Dolores Fonzi, La patota, Dir. Santiago Mitre, Argentina, Brasil, Francia, 2015.

Bárbara Lennie, Magical Girl, Dir. Carlos Vermut, España, Francia, 2014.

Antonia Zagers, El club, Dir. Pablo Larraín, Chile, 2015.

ACTUACIÓN MASCULINA

Alfredo Castro, El club, Dir. Pablo Larraín, Chile, 2015.

Roberto Farías, El club, Dir. Pablo Larraín, Chile, 2015.

Javier Gutiérrez, La isla mínima, Dir. Alberto Rodríguez, España.

José Sacristán, Magical Girl, Dir. Carlos Vermut, España, Francia, 2014.

Ventura, Cavalo dinheiro, Dir. Pedro Costa, Portugal, 2014.

GUION

Pedro Costa, Cavalo dinheiro, Dir. Pedro Costa, Portugal, 2014.

Miguel Gomes, Mariana Ricardo y Telmo Churro, As mil e uma noites (vol. 1, 2 e 3), Dir. Miguel Gomes, Portugal, Alemania, Francia, 2015.

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, La isla mínima, Dir. Alberto Rodríguez, España, 2014.

Carlos Vermut, Magical Girl, Dir. Carlos Vermut, España, Francia, 2014.

Daniel Villalobos, Guillermo Calderón y Pablo Larraín, El club, Dir. Pablo Larraín, Chile, 2015.

FOTOGRAFÍA

Sergio Armstrong, El club, Dir. Pablo Larraín, Chile, 2015.

Luis Armando Arteaga, Ixcanul, Dir. Jayro Bustamante, Guatemala, Francia, 2015.

David Gallego, El abrazo de la serpiente, Dir. Ciro Guerra, Argentina, Colombia, Venezuela, 2015.

Mateo Guzmán, La tierra y la sombra, Dir. César Augusto Acevedo, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Países Bajos, 2015.

Alain Marcoen, 600 millas, Dir. Gabriel Ripstein, México, 2015.

DISEÑO DE ARTE

Pepe Domínguez, La isla mínima, Dir. Alberto Rodríguez, España, 2014.

Angélica Perea, El abrazo de la serpiente, Dir. Ciro Guerra, Argentina, Colombia, Venezuela, 2015.

Pilar Peredo, Ixcanul, Dir. Jayro Bustamante, Guatemala, Francia, 2015.

Artur Pinheiro y Bruno Duarte, As mil e uma noites (vol. 1, 2 e 3), Dir. Miguel Gomes, Portugal, Alemania, Francia, 2015.

Carlos Vermut, Magical Girl, Dir. Carlos Vermut, España, Francia, 2014.

VESTUARIO

Fernando García, La isla mínima, Dir. Alberto Rodríguez, España, 2014.

Laura García de la Mora, Carmín tropical, Dir. Rigoberto Perezcano, México, 2014.

Sofia Lantan, Ixcanul, Dir. Jayro Bustamante, Guatemala, Francia, 2015.

Jericó Montilla, 3 bellezas, Dir. Carlos Caridad-Montero, Venezuela, 2014.

Catherine Rodríguez, El abrazo de la serpiente, Dir. Ciro Guerra, Argentina, Colombia, Venezuela, 2015.

SONIDO

Carlos García y Marco Salvarria, El abrazo de la serpiente, Dir. Ciro Guerra, Argentina, Colombia, Venezuela, 2015.

Miguel Hormazábal, Roberto Zúñiga, Ivo Moraga, Salomé Román y Mauricio Molina, El club, Dir. Pablo Larraín, Chile, 2015.

Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, La isla mínima, Dir. Alberto Rodríguez, España, 2014.

Beatrix Moersch, Eduardo Cáceres Staackmann y Julien Cloquet, Ixcanul, Dir. Jayro Bustamante, Guatemala, Francia, 2015.

Coque Fernández Lahera, José Luis Fernández, Marc Orts y Sergio Bürmann, El niño, Dir. Daniel  Monzón, España, Francia, 2014.

EDICIÓN

João Dias, Cavalo dinheiro, Dir. Pedro Costa, Portugal, 2014.

Miguel Gomes, Pedro Filipe Marques y Telmo Churro, As mil e uma noites (vol. 1, 2 e 3), Dir.

Miguel Gomes, Portugal, Alemania, Francia, 2015.

José M. G. Moyano, La isla mínima, Dir. Alberto Rodríguez, España, 2014.

Gabriel Ripstein y Santiago Pérez Rocha, 600 millas, Dir. Gabriel Ripstein, México, 2015.

Sebastián Sepúlveda, El club, Dir. Pablo Larraín, Chile, 2015.

MÚSICA

Che Cum-be, Dj Negro Dub y Sebastián Wesman, Fávula, Dir. Raúl Perrone, Argentina, 2014.

La foca, La vida de alguien, Dir. Ezequiel Acuña, Argentina, 2014.

Nascuy Linares, El abrazo de la serpiente, Dir. Ciro Guerra, Argentina, Colombia, Venezuela, 2015.

Emmanuel del Real, Ramiro del Real y Renato del Real, Las oscuras primaveras, Dir. Ernesto

Contreras, México, 2014.

Julio de la Rosa, La isla mínima, Dir. Alberto Rodríguez, España, 2014.

Cinema23 es una asociación con más de 600 integrantes creada en 2012 con el fin de promover y difundir la cultura cinematográfica de Iberoamérica, conformada por personas dedicadas a los distintos quehaceres cinematográficos, con destacada trayectoria y reconocimiento, provenientes de los 22 países de Iberoamérica, y aquellos que contribuyen al cine de la región. Los integrantes de Cinema23 aportan y participan activamente en las actividades y estrategias que la asociación lleva a cabo durante todo el año, como parte de un intercambio creativo, cultural y de conocimiento entre las diferentes cinematografías de las naciones que la conforman. Entre las actividades se incluyen programas en escuelas, talleres profesionales y conferencias en festivales.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.