‘La jungla interior’ – estreno en cines 17 de octubre

Primera película de Juan Barrero.

‘La jungla interior’, estrenada en la Viennale y ganadora del premio Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, es una obra íntima, hipnótica y reflexiva acerca de la pareja, el cuerpo, la sexualidad y la memoria. Producida por Luis Miñarro (Eddie Saeta) y Labyrint Films, y distribuida por CineBinario, ‘La jungla interior’ es la ópera prima de Juan Barrero y se estrena el próximo día 10 de octubre.

La jungla interiorAntes de emprender una larga expedición científica por el Pacífico, Juan lleva a su novia Gala al pueblo donde transcurrió su infancia. Durante la visita, la pareja habla de planes de futuro y afloran profundas diferencias. Cinco meses después, cuando Juan regresa a casa, descubre que su vida está a punto de cambiar para siempre. 

“Cuando empecé a filmar ‘La Jungla Interior’, no tenía ningún objetivo preciso. Ni siquiera tenía un título, ni un tema, ni tampoco la intención de que aquellas imágenes acabaran convirtiéndose en una película. Sólo tenía una cámara y la necesidad imperiosa de documentar algunos sucesos inesperados de mi propia vida. Y era una necesidad inestable, que temía que desapareciera en cualquier momento. El apoyo y la complicidad de unos cuantos amigos ha resultado imprescindible. Y supongo que el único modo de poner en pie esta película consistía en aprovechar a nuestro favor la libertad (y la pobreza de medios) que proporciona la falta de ayudas institucionales. La vida y la burocracia fluyen por cauces distintos. Y yo trataba precisamente de construir un puzzle con mi propia piel; escribir cicatrices con forma de imágenes y sonidos; pronunciar una confesión íntima; hacer una declaración de amor; mirar un pequeño fragmento de mi vida reciente como quien mira los cuerpos calcinados de la antiguos pompeyanos: ciudadanos anónimos sorprendidos hace 2000 años por la lava de un volcán, de quienes -por azar-,aún nos quedan unas cuantas huellas…” (Juan Barrero)

Juan Barrero nació en Salamanca en 1980, junto a un cine donde estaban reponiendo ‘Les dames du Bois de Boulogne’, de Robert Bresson. Pero sus padres emigraron al sur de España y creció en un pequeño pueblo de Andalucía, rodeado de viejos olivos. De niño sueña con ser músico y bailarín. Pero más tarde, se decide a estudiar cine (Universidad de Sevilla, University of Sussex y Master en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona). En 2003 dirige su primer cortometraje (1939), que concursa en numerosos festivales y obtiene varios premios internacionales. Escribe adaptaciones teatrales de obras de Alfred Jarry, Noël Coward, Nikolái Gógol… Y trabaja como profesor de guión en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba). En 2005 recibe un encargo de la Generalitat de Catalunya para revisar la figura del dictador Francisco Franco treinta años después de su muerte. El resultado fue un documental (Entre el dictador y yo), co-dirigido junto a otros cinco realizadores, que se estrenó simultáneamente en cines, museos y centros culturales de toda Europa y que promovió debates que habían sido silenciados en España durante la transición a la democracia. En 2008 es contratado por National Geographic para dirigir un documental sobre Costa Rica, embarcándose en la primera de una serie de expediciones científicas por Centroamérica y el Pacífico. La contemplación continuada de la Naturaleza Salvaje, transforma profundamente su manera de estar detrás de la cámara, y es el germen de su primer largometraje: ‘La Jungla Interior’.

Dirección: Juan Barrero.

Año: 2013, España.

Reparto: Gala Pérez Iñesta, Enriqueta White y Luz Barrero.

Producción: Luis Miñarro y Juan Barrero.

Distribución: CineBinario.

Estreno: 17 de octubre de 2014.

-Publicidad-