La Junta de Castilla y León impulsa por tercer año la creación de cineclubs escolares

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León impulsa por tercer año la creación de cineclubs escolares en centros públicos de la región, con la colaboración de la plataforma Aulafilm. La convocatoria pública permanecerá abierta hasta el 23 de octubre en la web de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (enlace a la convocatoria)

En la tercera convocatoria hay algunas novedades, como que este año se dirige exclusivamente a las etapas de infantil y primaria. También se ha simplificado el proceso de solicitud para presentar los proyectos con el fin de facilitar la labor de los docentes, quienes actualmente sufren una alta carga de trabajo a causa de la crisis del Covid-19.

aulafilm

Todos los centros que resulten seleccionados recibirán de forma gratuita una suscripción para el curso 2020-2021 a la plataforma Aulafilm, desde la que podrán acceder a un catálogo online de más de 150 películas seleccionadas por su valor educativo y cultural, acompañadas de recursos pedagógicos.

- Publicidad -

Los niños y niñas podrán conocer clásicos de la historia del cine como ‘El chico’, ‘El hombre de la cámara’ o ‘Mi tío’, aprender a valorar el medio ambiente con documentales como ‘Tierra’ o ‘Cantábrico’, reflexionar sobre la igualdad de género con historias como ‘La bicicleta verde’, disfrutar de adaptaciones literarias como ‘El principito’ o ‘El Grúfalo’ y descubrir títulos españoles contemporáneos como ‘Verano 1993’, ‘Arrugas’ o ‘Blancanieves’.

Los docentes que quieran crear su propio cineclub podrán además contar durante todo el curso con el asesoramiento del equipo de mediación cultural de Aulafilm para poner en marcha el proyecto en su centro. También les acompañarán en el diseño de las actividades que rodean el visionado, compartirán buenas prácticas y les ayudarán a elegir las películas adecuadas para las edades y los objetivos pedagógicos del cineclub. Este año también se tratará de preservar la experiencia cinematográfica en sala y los centros podrán organizar una salida al cine, siempre que la situación sanitaria lo permita y respetando todas las medidas de seguridad exigidas.

 

aulafilmMás de tres mil estudiantes han participado hasta la fecha en los cineclubs escolares impulsados por la Junta en ciudades como Valladolid, León o Ávila y en pequeñas localidades como Espinosa de los Monteros, Guijuelo o Santa Mª la Real de Nieva. Durante los dos últimos cursos, los docentes han diseñado y ejecutado sus proyectos con objetivos tan diversos como despertar el interés por conocer otras culturas e idiomas, fomentar el gusto por la literatura y la apreciación de otras artes, aprender a gestionar mejor las emociones, defender los derechos humanos o desarrollar destrezas en la comunicación lingüística y audiovisual.

Los centros escolares públicos de Castilla y León que impartan enseñanzas de educación primaria podrán presentar su solicitud hasta el viernes 23 de octubre siguiendo las indicaciones descritas en este enlace, donde se encuentran los requisitos y las bases (PDF). Los proyectos serán evaluados a través de una comisión de valoración formada por técnicos de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y el equipo de Aulafilm.

aulafilm

-Publicidad-