La Junta Directiva de SGAE acomete un plan de ahorro de 10 millones de euros para 2012

Tras analizar los gastos corrientes de la organización, los órganos de gobierno de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han acometido un plan de ahorro de diez millones de euros, de tal forma que el presupuesto de 2012 será de 58,4 millones de euros, en lugar de los 68,2 previstos inicialmente.

Además, de cara al ejercicio 2013, se fija el objetivo en 50 millones de euros de presupuesto. Esta rebaja sustantiva en los costes de funcionamiento de la Sociedad es fruto de la adopción de una serie de medidas, entre las que destacan: La reducción, hasta un 10%, de las dietas que reciben los miembros de la Junta Directiva, el Consejo de Dirección y las Comisiones y grupos de trabajo. La rebaja, hasta un 8%, de los salarios del staff ejecutivo y la supresión de sus dietas de viajes. La disminución de los gastos de representación. El descenso de los costes de los servicios externos.

También la eliminación de empresas filiales, como sDae, La Central Digital o Portal Latino, que suponían unas pérdidas anuales superiores al millón de euros anuales. La unificación de las plataformas digitales, actualmente dispersas en la red. La racionalización de los gastos ocasionados por la presencia de la SGAE fuera de España, proceso que se implementa con los cierres de las sedes de Shanghai (China) y Nueva York (Estados Unidos). Esta última, que contaba con una plantilla de 8 personas, se pondrá a la venta, lo que propiciará nuevos ingresos a los socios. Al mismo tiempo, se abrirá una oficina con dos empleados en Miami, centro de la producción audiovisual y musical latina.

-La venta de ocho locales abandonados, sin uso, que la SGAE posee en España. La rescisión de servicios externos vinculados a consultorías técnicas, que han sido asumidos internamente, optimizando la prestación del personal de la entidad. La enajenación de los espacios que la red ARTERIA tenía en Argentina y México. La cesión para la explotación del Teatro Paral-lel, de Barcelona. El arrendamiento de los estudios de grabación que la Fundación Autor y la SGAE tienen en la calle Abdón Terradas de Madrid y de los teatros Lope de Vega y Coliseum, también en Madrid. La implementación del plan de rescate del pendiente de identificación para garantizar, en estos tiempos de crisis, un mayor reparto a los socios, así como la solvencia económica de la SGAE y la Fundación Autor.

- Publicidad -

Según un comunicado, estas medidas de ahorro se verán continuadas, a partir de enero de 2013, por otras que siguen los objetivos de transparencia absoluta de la nueva SGAE, especialmente para los socios. Así, se regulará el acceso a la información sobre las remuneraciones de consejeros y staff ejecutivo y sobre las actas de reuniones. Además, se mejorarán los formularios de liquidación de derechos.

-Publicidad-