‘La ladrona de libros’ – estreno en cines 10 de enero

De los realizadores de ‘La vida de Pi’.

Basada en el gran éxito de ventas y apreciada novela homónima, ‘La ladrona de libros’ narra la inspiradora historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial

La ladrona de libros_Poster OficialPara Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar –e incluso de encontrar placer– de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere. Liesel es el alma y el corazón de ‘La ladrona de libros’.

De hecho, el alma y el corazón –así como la sensación de triunfo y la perseverancia– constituyen el verdadero motor del filme, que está repleto de temas y personajes que emocionarán a espectadores de todas las generaciones. Conmovedor y emotivo retrato de la capacidad de resistencia del espíritu humano, este vitalista relato muestra el contraste entre la inocencia (personificada por Liesel) y la omnipresente tiranía que caracterizaba a la época y al país natal de la protagonista.

La historia y sus personajes son producto de la imaginación del escritor Markus Zusak, cuya novela ‘La ladrona de libros’ fue publicada en su país, Australia, en el año 2005, y en el resto del mundo en 2006. La novela ha vendido ocho millones de ejemplares en todo el mundo, se mantuvo en la lista de superventas del New York Times durante casi siete años y ha sido traducida a más de 30 idiomas. Además, La ladrona de libros ha ganado más de una docena de premios literarios, ha sido el libro más vendido en Amazon.com y ha sido reconocido como mejor libro del año en numerosas listas.

- Publicidad -

La adaptación cinematográfica del libro de Zusak corre a cargo del director Brian Percival (‘Downton Abbey’). Un gran paso adelante a la hora de desarrollar el filme fue contratar al guionista Michael Petroni (‘Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba’) para realizar la adaptación del texto de 580 páginas escrito por Zusak. Cuando le contactaron para escribir el guión, Petroni ya era, según afirma, “un gran fan de la novela”.

Sophie Nélisse es la actriz principal del film. Anteriormente, ha participado en la película francesa ‘Profesor Lazhar’, por la que obtuvo un premio Genie a la mejor actriz secundaria.

El rodaje de ‘La ladrona de libros’ se inició en los estudios Babelsberg de Berlín, Alemania. El departamento de producción utilizó estos estudios donde el diseñador de producción Simon Elliott (‘La dama de hierro’) construyó la casa de los Hubermann situada en la ficticia calle Himmel (Himmel es una palabra alemana que significa “cielo”). Cuando no se rodaba en el interior, el equipo de producción filmaba en el set exterior de los estudios, donde Elliott recreó la fachada de la casa, una de tantas en el barrio. Elliott también modificó los exteriores de Babelsberg para convertirlos en la calle de esta historia en Múnich.

A mitad del rodaje, el equipo de producción se trasladó a Görlitz, la ciudad más oriental de Alemania, situada junto al río Neisse Lusacio, en el Bundesland (Estado Federal) de Sajonia. Fue en este lugar donde producción ubicó uno de los sets principales del filme, el lugar en el que los miembros de la Asociación de Estudiantes Alemanes de la Alemania nazi quemaron ceremoniosamente los libros de aquellos autores que eran considerados subversivos o cuya ideología socavaba el poder de la Administración nacionalsocialista.

Esta secuencia de masas, cargada de emotividad, nos presenta a Liesel siendo testigo de la destrucción de miles de libros ante el júbilo de los habitantes del lugar. Tras las secuelas de esta impactante visión, Liesel, “la ladrona de libros”, rescata un solo libro, con sus páginas todavía humeantes por el calor.

A lo largo de tres noches, con temperaturas que bajaban drásticamente a 17 grados bajo cero, el reparto y el equipo técnico, más 450 extras –envueltos en mantas cuando las cámaras no filmaban–, trabajaron durante toda la noche para capturar con escalofriante autenticidad una oscura época de la historia del mundo.

La plaza se engalanó con enormes estandartes con el símbolo de la esvástica; un emblema que resulta extraordinariamente perturbador para la Alemania actual. De hecho, existe una estricta legislación nacional que prohíbe la exposición de parafernalia nazi en los espacios públicos, por lo tanto, los realizadores tuvieron que obtener un permiso especial para decorar la plaza de la ciudad. Producción rodó también en Villa Herz, una histórica mansión de 120 años de antigüedad situada en Wannsee, que hacía las veces de la mansión del alcalde, de donde Liesel toma libros prestados.

Dirección: Brian Percival.

Año: 2013, Estados Unidos, Alemania.

Reparto: Geoffrey Rush, Emily Watson, Sophie Nélisse, Ben Schnetzer, Nico Liersch.

Producción: Karen Rosenfelt y Ken Blancato.

Distribución: Hispano Foxfilm.

Estreno: 10 de enero de 2014.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.