‘La leyenda de Klaus’: animación tradicional más allá de la nostalgia

- Publicidad -

Gracias a las actividades que organiza Comunidad de Madrid con motivo del Día Mundial de la Animación (28 de octubre), se pudo disfrutar en la capital de una sesión sobre el origen de ‘La leyenda de Klaus’, la primera película dirigida por Sergio Pablos. El cocreador de ‘Gru, mi villano favorito’ se pone al frente de un largometraje por primera vez, y lo hace desde Madrid, con un equipo multinacional desde The SPA Studios.

Carlos Martínez, ayudante de dirección de ‘La leyenda de Klaus’, ofreció a los asistentes a la charla del pasado 21 de octubre en Madrid varios clips de la película. En total, 18 minutos de los 90 que componen el film. Todo un logro de los organizadores teniendo en cuenta lo celosa que es Netflix de sus contenidos antes de ser estrenados.

‘La leyenda de Klaus’ se podrá ver en “cines seleccionados” a partir del viernes 8 de noviembre bajo distribución de Tripictures y sólo Madrid (Verdi Bravo Murillo) y Barcelona (Verdi Park) serán las ciudades elegidas para poder ver esta película familiar y navideña en pantalla grande. Estados Unidos, Canadá y Reino Unido son los otros mercados en los que ‘La leyenda de Klaus’ se estrena en cines. Y a partir del 15 de noviembre, Netflix llevará a prácticamente todo el mundo este largometraje que está en la carrera de los Oscar, junto con otras dos películas españolas (‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ y ‘Un día más con vida’) y otras 29 más.

La película, que inicialmente se titulaba ‘Klaus’, es una producción de The SPA Studios y Atresmedia Cine, cuyos derechos han sido adquiridos por Netflix para todo el mundo. El propio Sergio Pablos firma la historia original y también es coguionista junto a Zach Lewis y Jim Mahoney. La película está producida por Jinko Gotoh, Marisa Román, Sergio Pablos, Matthew Teevan, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza y Gustavo Ferrada.

El viaje de ‘La leyenda de Klaus’

Allá por 2010, Sergio Pablos empieza a darle forma a una historia sobre el origen de Papá Noel o Santa Claus, después de analizar las producciones navideñas y observar que ninguna hablaba de esto. Así, en ‘La leyenda de Klaus’, el joven Jesper (con la voz de Quim Gutiérrez en la versión española, Jason Schwartzman en inglés) destaca como el peor estudiante de la academia postal y por eso es destinado a Smeerensburg, una gélida y remota isla, más allá del Círculo Polar Ártico, donde sus conflictivos habitantes apenas intercambian palabras y, mucho menos, cartas. Jesper está a punto de rendirse cuando encuentra una aliada, Alva (con la voz de Belén Cuesta, Rashida Jones en inglés), la profesora del pueblo. También descubre a Klaus (con la voz de Luis Tosar en español y la de J.K. Simmons en inglés), un misterioso carpintero que vive aislado en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Estas improbables amistades traerán la alegría de nuevo a Smeerensburg, y crearán un nuevo legado de vecinos generosos, leyendas mágicas y calcetines colgados con cariño en las chimeneas.

“Desde el primer momento, el mensaje de ‘Klaus’ gira en torno al poder transformador y contagioso de los actos de buena voluntad” asegura Carlos Martínez, ayudante de dirección de la película. Sin olvidar una dosis de humor como buena película familiar.

Con esta idea inicial, Pablos recibe la llamada de Atresmedia Cine, que se encuentra en busca de proyectos de animación y decide apostar por el desarrollo de ‘Klaus’. Pablos tenía claro que la película se haría en animación 2D con un punto innovador y diferente y pronto se da cuenta de que el único proceso que admite una revolución es el de lighting, uno de los últimos pasos de un pipeline de animación: el objetivo es conseguir que fondos y personajes estén iluminados por igual. Y el resultado es un aspecto de animación 3D gracias a la luz volumétrica, pero nada más lejos de la realidad, porque ‘Klaus’ está “hecha a mano”. “Y no es por una cuestión de nostalgia ni porque queramos reivindicar la animación tradicional, es, sencillamente, porque Sergio estaba convencido de que el 2D le iba mejor a la historia. Tampoco queríamos simular animación 3D, tan sólo hemos utilizado la luz de una manera diferente” asegura Martínez.

Una de las primeras veces que Sergio Pablos habla en público de ‘Klaus’, si no la primera, es en el Festival de Annecy de 2015, año en el que España fue país protagonista del certamen y año en el que Pablos viaja a la bucólica localidad francesa junto con el productor Gustavo Ferrada en busca de socios y financiación. Delante de una sala llena principalmente de estudiantes de animación, Pablos detalla la técnica que había desarrollado en los últimos años con el asesoramiento de un grupo de expertos y apenas ofrece detalles de la historia de ‘Klaus’.

En noviembre de 2015, The SPA Studios y Toon Boom firman un acuerdo para integrar el producto estrella de la empresa de software, Harmony, en el pipeline de ‘Klaus’ y desarrollar nuevas herramientas de manera conjunta relacionadas sobre todo con la iluminación y las texturas, dos puntos clave en la película para alcanzar esa “elegante simplicidad” que se habían fijado Pablos y su equipo como meta. Ya entonces, Toon Boom habla de una nueva técnica de animación 2D innovadora y entre sus resultados está el premio Game-changer que Sergio Pablos acaba de recoger en la World Animation & VFX Summit 2019, organizada por la revista especializada Animation Magazine.

klaus netflix

La suerte se cruza en el camino de Sergio Pablos cuando aparece en escena Netflix, encantada de sumarse al barco de una película navideña, familiar y producida en animación tradicional. Así, ‘Klaus’ recibe la luz verde de la plataforma, que adquiere todos los derechos de la película y pone encima de la mesa unos 30 millones de dólares, según ha podido saber Audiovisual451. Empieza así la producción, que se extiende durante 30 frenéticos meses en Madrid y continúa en las afueras, al norte de la capital, donde están las nuevas instalaciones de The SPA Studios. No en vano, el equipo de ‘Klaus’ ha tenido picos de 280 personas, procedentes de 22 países distintos, más las colaboraciones de estudios externos y profesionales freelance.

‘La leyenda de Klaus’ cuenta con unos 1.700 planos e incluye entre 190 y 210 personajes diferentes, de los que 77 son niños. Una cifra muy elevada que dio especial trabajo al equipo de diseño y a la hora de combinar la presencia de cada personaje extra en las escenas.

Una vez estrenada la película, The SPA Studios compartirá a través de sus redes sociales varios vídeos sobre el proceso de creación de la película. Y es quela comunidad de amantes de la animación tradicional espera con ganas el estreno de ‘La leyenda de Klaus’ por ser una de las pocas películas recientes realizadas a mano y con innovación tecnológica detrás. Que se convierta en un clásico navideño está aún por ver.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.