‘La librería’ y ‘El autor’ ganan ex-aequo el 23º Premio José María Forqué

Publicado por

Por segunda ocasión consecutiva la gala de entrega de los Premios José María Forqué, que organiza cada año EGEDA, se celebró fuera de Madrid. Tras Sevilla, este año le ha correspondido el honor de acoger los premios de los productores españoles a la ciudad de Zaragoza, a orillas del Ebro, en el Palacio de Congresos de Zaragoza que fue sede de la Expo. Sorprendentemente, el máximo reconocimiento de los galardones que inician cada año la temporada de premios cinematográficos en España y se convierten en la verdadera antesala de los Goya, por primera vez recayó en dos películas y no en una. ‘El autor’ y ‘La librería’ empataron en las votaciones realizadas por los socios de EGEDA para la categoría a la mejor película de ficción del año.

Este año tanto ‘El autor’ como ‘Verano 1993’ hacían pleno de candidaturas con tres: mejor película y mejores interpretaciones, pero fue ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca, la que triunfó en los 23º Premios Forqué con distinciones a la mejor película y actor. Y es que ‘El autor’ es sin duda una de las películas españolas del año, ganadora del Premio FIPRESCI en el pasado Festival de Toronto, presente también en el Festival de San Sebastián, aunque eso no se ha traducido de momento en éxito en taquilla ya que lleva recaudados más de 670.000 euros y unos 110.000 espectadores. Los productores esperan que ahora el premio reactive la taquilla, tras ocho semanas en los cines. Precisamente con el premio en las manos, el productor Jose Nolla rompió una lanza en favor de la diversidad del cine español: “Ojalá que este cine tan potente, tan bello, tan rico, se mantenga en los próximos años. Creo que el premio tiene un cierto valor simbólico, porque los cineastas estamos siempre hablando sobre la diversidad del cine español, en temáticas, géneros idiomas…  y mira por donde hay un reconocimiento ex-aequo. Con el galardón a Javier Gutierréz me daba ya por satisfecho y espero que ahora esta noche marque un camino y tengamos buenas noticias en los Goya. Los premios siempre ayudan a la taquilla, pero es cierto que nosotros llevamos ya diez semanas en cartel, pero vamos a estudiar la posibilidad de incrementar copias, sobre todo viendo lo que pase en los Goya”, explicó el productor.

Rodado en Sevilla el pasado otoño bajo el título provisional de ‘El Móvil’, (título de la novela de Javier Cercas en el que se basa el guión) ‘El autor’ es el quinto largometraje de ficción del cineasta almeriense, que ha contado para la adaptación con Alejandro Hernández. Con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros, la película está producida por Icónica Producciones, LaZona Films y La Loma Blanca PC. Cuenta con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, Televisión Española y Canal Sur. La producción corre a cargo de José Nolla (Icónica), Gonzalo Salazar Simpson y David Naranjo (LaZona) y Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández (La Loma Blanca PC). La dirección de fotografía es de Pau Esteve, Sonia Nolla se ocupa de la dirección de arte y Ángel Hernández Zoido es el montador del filme.

Por su parte, tras inaugurar la pasada Seminci de Valladolid y ser una de las principales candidatas a los premios Goya del cine español, con 12 nominaciones, ‘La librería’ de Isabel Coixet continuará su trayectoria triunfal este año por la Berlinale, donde tendrá su presentación internacional el próximo mes de febrero en el marco de las galas especiales. Está producida por Diagonal Televisió, A Contracorriente Films, Green Films AIE y la inglesa Zephyr Films, con la participación de TVE, Movistar+, Telecable, Northern Ireland Screen, One Two Films y SR-Arte. Como su compañera de premio, ‘La librería’ se mantiene aún en los cines pero con unas prestaciones mucho mejores que ‘El autor’, ya que el filme de Isabel Coixet lleva casi 2,4 millones de euros recaudados y unos 380.000 espectadores en nueve semanas en cartel. Cabe señalar además que ‘La librería’ fue la decimotercera película española más taquillera del año en 2017. Coixet agradecía su discurso el apoyo recibido a lo largo de este camino contra “los palos en las ruedas que muchos han intentado colocar para sacar delante de la historia”. Ambos títulos ganadores obtuvieron el mismo número de votos tras la segunda ronda de votaciones, un hecho insólito contemplado en las bases de los premios. “Siempre pensé que la película tendría su público, creo que el premio es sobre todo un reconocimiento a la labor de los productores que han defendido la película y me han protegido ante muchos comentarios durante el proceso de financiación”, reconoció Isabel Coixet. RTVE también puede considerarse triunfadora, ya que participa en los dos películas ganadoras del premio principal de los Forqué. Además, la gala reunió a un total de 931.000 espectadores ante el televisor, con un 7,4 por ciento de cuota de pantalla en La 1, nada mal,  teniendo en cuenta que se emitió en diferido una hora y media después, a las 23:30.

Carlos Saura

El primer galardón de la noche fue para el mejor documental, ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, de Gustavo Salmerón, que obtuvo el premio al mejor documental en el Festival de Karlovy Vary y se encamina también al Goya con su peculiar retrato familiar. Tras cuatro semanas en cartel, el filme acumula más de 220.000 euros y 35.000 espectadores en los cines españoles. Salmerón comentó que le hacía mucha ilusión el galardón porque se trataba del primer gran premio que el documental conseguía en España y aprovechó para informar de que la película todavía está en los cines españoles. El director, ante su emocionada familia y en especial su madre, y en tono jocoso también declaró que tenía varios proyectos en cartera pero que incluso podría realizar una segunda parte del documental debido a la gran cantidad de material rodado del que dispone.

Si de premios se trata qué decir de ‘Madre’, el cortometraje del director Rodrigo Sorogoyen, que acumula ya más de 60 y ahora añade el Forqué. El director apuntó que se encuentra actualmente en plena escritura del que será el largometraje sobre ‘Madre’, en el que también participará la actriz protagonista Marta Nieto. El corto ha viajado a Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido o India. Curiosamente, acumula un mayor número de premios que de festivales en los que ha competido y además de los numerosos premios a mejor cortometraje y los premios del público, ha recibido reconocimientos a su dirección, guion, fotografía, sonido y, hasta en nueve ocasiones, a la interpretación de la propia Marta Nieto.

El premio al mejor actor fue para Javier Gutiérrez por ‘El autor’,  mientras que el de mejor interpretación femenina recayó en Nathalie Poza por la ópera prima de Lino Escalera, ‘No sé Decir Adiós’. Poza ya se alzó con el premio de interpretación en el pasado Festival de Málaga, donde la película fue una de las grandes triunfadoras con una mención especial a todo el reparto por parte de la crítica, también la Biznaga de Plata premio especial del jurado, la Biznaga de plata al mejor guión (Lino Escalera y Pablo Remón) y la Biznaga de plata al mejor actor de reparto (Juan Diego). ‘No sé decir adiós’ también ha pinchado en la taquilla en España con poco más de 72.000 euros y 13.000 espectadores.

Productores de ‘El autor’

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, entregó la Medalla de Oro de este año de la entidad de los productores al cineasta aragonés Carlos Saura, profeta en su tierra. El director de ‘Cría cuervos’ recordó a los tres productores claves en su carrera: Emiliano Piedra, Elías Querejeta y Andrés Vicente Gómez. También señaló que únicamente había producido en toda su vida una sola película, ‘La caza’. Otros títulos destacados en su carrera son ‘¡Ay, Carmela!’, ‘La prima Angélica’, ‘Tango’ o ‘Bodas de sangre’, en una filmografía por la que atesora cerca de un centenar de reconocimientos donde brillan con luz propia un premio BAFTA, un Oso de Oro y dos de plata como mejor director en Berlín, el Gran Premio del Jurado en Cannes y San Sebastián o dos premios Goya, por citar algunos. El presidente de EGEDA resaltó en su discurso previo “la buena salud del cine español” e instó a cuidar al público que acude a las salas y a las instituciones que apoyan al cine español.

‘Lo que de verdad importa’, la película benéfica de Paco Arango, obtuvo el Premio Forqué al Cine y la Educación en Valores, galardón otorgado en colaboración con la FAD – Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Arango manifestó que la película había cautivado a tres millones de espectadores en todo el mundo lo que se ha traducido en otros tantos millones de euros en la lucha contra el cáncer infantil. En España, ha recaudado más de 2,7 millones de euros y 446.000 espectadores, mientras que, por ejemplo, en México, ‘Lo que de verdad importa’ fue vista por más de 780.000 espectadores, que dejaron en taquilla 1,9 millones de euros.

El equipo de ‘La librería’

Finalmente, en la categoría que destaca a las producciones del otro lado del Atlántico, el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana fue para la coproducción de Chile, Alemania, España, Estados Unidos ‘Una Mujer Fantástica’, de Sebastián Lelio. Producida por Pablo Larraín, Maren Ade y Fernanda del Nido de Setembro Cine, coproductora española del filme, ‘Una mujer fantástica’ tampoco ha tenido unas buenas cifras en los cines españoles, donde ha contabilizado cerca de 150.000 euros y 28.000 espectadores.

23ª Premios José María Forqué (en azul los ganadores)

Mejor Largometraje Documental

  • ‘Alberto García-Alix. La Línea de Sombra’, de Nicolás Combarro
  • ‘Dancing Beethoven’, de Arantxa Aguirre
  • ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, de Gustavo Salmerón
  • ‘Sara Baras. Todas las voces, de Rafa Molés’, de Pepe Andreu
  • ‘Saura(s)’, de Félix Viscarret

Mejor Cortometraje Cinematográfico

  • ‘Los Desheredados’, de Laura Ferrés
  • ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen
  • ‘Tabib’, de Carlo D’Ursi

Mejor Interpretación Masculina

  • Andrés Gertrúdix, por ‘Morir’
  • David Verdaguer, por ‘Verano 1993’
  • Javier Gutiérrez, por ‘El Autor’
  • Juan Diego, por ‘No sé decir adiós’

Mejor Película Latinoamericana

  • ‘La Cordillera’, de Santiago Mitre (Argentina, Francia, España)
  • ‘Las hijas de abril’, de Michel Franco (México)
  • ‘Mi mundial’, de Carlos Morelli (Argentina, Brasil, Uruguay)
  • ‘Últimos Días en la Habana’, de Fernando Pérez (Cuba, España) y
  • ‘Una Mujer Fantástica’, de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, Estados Unidos)

Mejor Interpretación Femenina

  • Adelfa Calvo, por ‘El autor’
  • Anna Castillo, por ‘La Llamada’
  • Bruna Cusí, por ‘Verano 1993’
  • Marian Álvarez por ‘Morir’
  • Maribel Verdú por ‘Abracadabra’
  • Nathalie Poza por ‘No Sé Decir Adiós’

Premio Forqué al Cine y Educación en Valores

  • ‘Deep’, de Julio Soto Gúrpide
  • ‘Handia’, de Aitor Arregi, Jon Garaño
  • ‘Lo que de verdad importa’, Paco Arango.

Mejor Largometraje de Ficción

  • ‘Abracadabra’, de Pablo Berger
  • ‘El Autor’, de Manuel Martín Cuenca
  • ‘Handia’, de Aitor Arregi, Jon Garaño
  • ‘La Librería’, de Isabel Coixet
  • ‘Verano 1993’, de Carla Simón

Medalla de Oro 2018

  • Carlos Saura

Un comentario

  1. Pingback: 'Una mujer fantástica' cierra su impresionante trayectoria con un rotundo triunfo en los quintos Premios Platino celebrados en México | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.